Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Dirección General de la Marina Mercante, Capitanía Marítima en Algeciras,los humos procedentes de buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar. Estamos viendo frecuentemente posibles incumplimientos del Anexo VI del Convenio Marpol 73/78 cuando los buques pasan por Tarifa.
Sabemos que la Capitanía Marítima de Algeciras, en el ámbito del Anexo VI del Convenio MARPOL 73/78, en virtud del Real Decreto 61/2006, de 31 de enero, por el que se determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes y modificaciones posteriores y de la Directiva UE 2016/802, relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos, por lo que respecta al control del contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo, está realizando inspecciones :
Durante el año 2023 se realizaron 151 inspecciones de control de contenido de azufre, de las cuales en 64 se tomaron muestras de combustible. Ese mismo año se incoaron 4 expedientes sancionadores por incumplimientos en el contenido de azufre del combustible de los buques.
Durante el año 2024 se realizaron 133 inspecciones de control de contenido de azufre, de las cuales en 61 se tomaron muestras de combustible. Ese mismo año se incoó 1 expediente sancionador por incumplimientos en el contenido de azufre del combustible de los buques.
Verdemar Ecologistas en Acción en esta ocasión ha denunciado las emisiones del buque MSC VEGA,que cruzaba por Tarifa emitiendo grandes humaredas de azufre, a pesar que el mar Mediterráneo se convirtió oficialmente en una zona de control de las emisiones (Med SOx ECA) en virtud del Anexo VI del Convenio Marpol el 1 de mayo de 2025. El contenido de azufre en el fueloil de los buques que operan en la zona se ha limitado al 0,1%, lo que reduce significativamente la contaminación atmosférica.
Creemos que los buques cuando cruzan por el Estrecho de Gibraltar, realizan operaciones para deshacerse de “contaminación escondida” al pasar por la Bahía de Algeciras y son frecuentes las emisiones de humos amarillos al pasar por Tarifa.
Es por lo que hemos solicitado a la la Dirección General de la Marina Mercante se realicen inspecciones de estos hechos que denunciamos.