Verdemar EA comunica que el buque Os35 ha cruzado el Estrecho de Gibraltar encima del “portador de carga pesada”  FJORD

Verdemar Ecologistas en Acción quiere recordar que hace 23 años pedíamos la misma operación con el submarino nuclear HMS Tireless y no se llevó a cabo.
El submarino HMS Tireless  podía haberse reparado en el Reino Unido, manteniendo activo el reactor nuclear, no que pusieron en peligro a todo el Estrecho de Gibraltar. Verdemar Ecologistas en Acción seguirá denunciando estos hechos.
Respecto al carguero OS35, hay que recordar que sufrió una gran brecha cuando salía de Punta Europa. El buque “granelero” OS35 (TV) colisionó el lunes 29 de agosto de 2022 con el buque “gasero” ADAM Lng, albergaba 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante y más de 33.632 Tn de gavillas de acero al carbono.
Ya están las dos partes del buque  subidas en el buque semisumergible y “portador de carga pesada”  FJORD. IMO 8636740, con rumbo a Países Bajos.
Llevamos 11 meses haciendo un seguimiento del naufragio y de los vertidos que se han producido como consecuencia del choque. Aunque se sellaran las bodegas del combustible antes de la extracción de hidrocarburos, hubo vertidos y los golpes de mar en el granelero que abrieron parte de los tanques de combustible a lo largo de estos meses de naufragio.

Para Verdemar Ecologistas en Acción se ha antepuesto la economía a la seguridad y el medio ambiente. Aunque el Gobierno de Gibraltar haya actuado con transparencia y diligentemente, hemos estado en manos de las aseguradoras hasta extraer las 33.632 Toneladas de la carga de barras de acero al carbono y ahora para terminar de reflotar el buque y cargarlo en el “portador de carga pesada” FJORD.

Desde el “minuto uno” desgraciadamente se han cumplido todos nuestros pronósticos: Vertidos y casi un año de naufragio, igual que ocurriera con los buques Fedra, que encalló en el peñón de Gibraltar el 10 de octubre de 2008. Se ocultó información y el naufragio ocasionó vertidos en las costas españolas durante meses. El buque se reflotó el 31 de diciembre de 2008.

El buque New Flame colisionó con el buque con Tom Gertrud a 0.7 milla de sur de Gibraltar, el 12 de agosto de 2007, transportaba 270000 toneladas de chatarra y 750 toneladas de combustible y petróleo. La Torm Gertrud era un petrolero de doble casco construido en 2002 y cargaba 39.000 toneladas de fuel marino. El rescate de la chatarra, los vertidos y los trabajos del naufragio terminaron en 2008.
Para el portavoz de Verdemar Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, «debemos analizar los factores de riesgo que pueden ocasionar un accidente y los elementos susceptibles que lleven a este tipo de situaciones que se repiten con frecuencia y en el mismo sitio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias