Verdemar EA denuncia que el alcade de Casares está vendiendo su término para la expansión de Gibraltar

Hoy hemos podido comprobar que decenas de camiones, con piedras de gran tonelaje, parten de la cantera de la Utrera, en Casares hacia Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción va a denunciar al alcalde de Casares por eludir el cumplimiento de la
Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Hace años que no contesta a la solicitudes sobre la legalidad de las canteras del municipio.
El Ayto de Izquierda Unidad de Casares (Málaga) está vendiendo el municipio para la expansión territorial de Gibraltar,al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.

Las rocas de gran tonelaje están destrozando el Torcal más meridional de la provincia de Malaga.

Para los ecologistas la extracción de material pone en peligro una vez más a la Sierra de la Utrera, el río Manilva y sus hábitats protegidos por la legislación europea, como los baños de la Hedionda.

La Sierra de la Utrera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos, que evidencian la presencia en la zona de comunidades durante el Paleolítico inferior, hace más de 200.000 años. Tiene catalogadas 92 cuevas, 23 de las cuales presentan ocupación antrópica, con vestigios del Mesolítico y el Neolítico, además de representaciones de arte rupestre, razón por la que el Sistema Subterráneo de las Hediondas fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014. En la zona del torcal, además se localiza el yacimiento arqueológico de Villavieja, con ocupación desde el II milenio a. C., cuyas poblaciones mantuvieron contacto con los primeros navegantes fenicios que llegaron a asentarse en esta zona del Mediterráneo.

Las piedras de la escollera están sirviendo para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 toneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral.

El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG)
El grupo TNG pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside.

Verdemar Ecologistas en Acción pide al alcalde de Casares que termine con esta servidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Bomberos rescatan a dos mujeres atrapadas tras un accidente mortal en Conil

Siete restaurantes de referencia en Tarifa, presentan durante el FCAT una experiencia gastronómica única

El abandono del Polideportivo La Raqueta desata la indignación en Tarifa

«La iglesia caía…»

Resaca electoral en Tarifa. Por Alberto López

El PP se impone en Tarifa aunque baja casi cuatro puntos desde 2022

La participación en la provincia de Cádiz sube ligeramente en las elecciones andaluzas de 2026 (AVANCE 11:30 H)

· Lo + Leído

Hurricane llevará a la mesa el universo del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT)

Ovogamba, tarta de queso manchego y mucho más: este finde comemos en Tarifa

Un informe detecta una “vulnerabilidad estructural” en la movilidad de Tarifa

FLOTEX-26 convierte el Estrecho de Gibraltar en un gran escenario militar

Bomberos rescatan a dos mujeres atrapadas tras un accidente mortal en Conil

Tarifa y el Campo de Gibraltar esquivan el golpe de calor que disparará los termómetros en Cádiz

Puede que te interese
Tarifa vive este domingo 17 de mayo una jornada decisiva con motivo de las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2026. Un total de 14.430 vecinos del municipio están llamados
El FCAT 2026 arranca con 56 películas de 22 países, nueva dirección colectiva y sabor a atún rojo (tráiler) El Festival de Cine Africano de Tarifa/Tánger ya ha comenzado oficialmente
Hay lugares en Tarifa donde el paisaje parece haberse comido durante años toda la atención. Espacios donde el viento, la playa, la música y la puesta de sol eclipsaban casi
El Ayuntamiento de Tarifa solicitará a la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico que reconsidere la suspensión temporal de las visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Isla de Tarifa,
El Estrecho de Gibraltar se enfrenta a un cambio cada vez más visible en su comportamiento marítimo. Un estudio científico internacional con participación de la Universidad de Cádiz ha confirmado
La Policía Nacional ha detenido en Tarifa a un joven investigado por presunta vinculación con el terrorismo yihadista, dentro de una operación desarrollada en la provincia de Cádiz. Según las

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias