El grupo ecologista, además, denuncia que «a pesar de las limpiezas de voluntarios, se está acumulando basura procedente buques y usuarios de nuestras playas«. Según Verdemar Ecologistas en Acción estos residuos estarían agrediendo los valores naturales de estos espacios emblemáticos del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.
«Es inconcebible que no se hagan estudios sobre estos residuos y su procedencia, sería una manera de atajar este problema y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo. Nuestro litoral es una de las zonas más contaminadas por residuos procedentes de buques, restos de pateras, restos de embarcaciones procedentes del tráfico ilícito y usuarios de playa.», explican en el comunicado.
Desde Verdemar anuncian que van a llevar a cabo limpiezas, pero advierten que «van a tomar medidas contra aquellas Administraciones que no cumplan con sus obligaciones». «En nuestras limpiezas de fondos marinos estamos viendo la gravedad del problema, en los últimos años hemos sacado del fondo del mar cientos de toneladas de basuras«, concluye el grupo ecologista.