VERDES DE EUROPA-Tarifa solicitan a la Junta la anulación del Plan Parcial de San Bernabé

VERDES DE EUROPA-Tarifa solicitan a la Junta la anulación del Plan Parcial de San Bernabé por contradecir los objetivos de protección del reciente declarado humedal “Huerta de las Pilas” en San Bernabé/Algeciras.

Los Verdes de Europa-Tarifa, recuerdan a los nuevos integrantes de gobierno de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul que harían bien en conocer la historia reciente de la estrecha relación entre el Humedal “Huerta de las Pilas” y el Plan Parcial que se pretende seguir fomentando por decisiones políticas con intereses meramente especulativos, cual “Pelotazo urbanístico”. (1)

Manifiestan que, mientras que en Algeciras sigan existiendo docenas de urbanizaciones sin acabar en diferentes zonas como el Rinconcillo, el Cobre o Alamillos Oeste, además de residenciales fantasmas, como en Pajarete, Secano o el Acebuchal no solo es ilógico este nuevo Plan Parcial sino que omite la indicación del Plan de Ordenación del Campo de Gibraltar: recién comenzar con otras urbanizaciones cuando definitivamente los anteriores estén finalizados.

Con la reciente inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía de la zona húmeda de la Laguna de Huerta de las Pilas, ambas Consejerías, la de Medio Ambiente y Cultura deberían fomentar y trabajar de forma conjunta y coordinada en el resguardo de toda la zona como gran potencial de futuro y no permitir una salvajada urbanística que pretende destruir el entorno del humedal y con ello la interacción de las especies con su ambiente natural. Por otro lado, la exploración de yacimientos es muy precaria y es sabido que hay mucho más por identificar. El actual estado natural de toda la zona permite un resguardo óptimo de nuestra cultura que podría tener una cronología entre el Epilaleolígico y el neolítico avanzado ( Ramos y Castañeda).

“Sin duda, sitios como la Cantera Huerta las Pilas vienen a llenar el vacío de investigación de la Prehistoria Reciente del Campo de Gibraltar. Etapa ésta, que hasta fechas bien recientes, tan sólo se conocía en la comarca a través de las manifestaciones simbólicas identificadas por medio del

denominado Arte postpaleolítico” (2011):

No es de extrañar dicen que, la Consejería de Cultura en su Informe del 2019 indicara en relación al Plan que ante las posibles afecciones al Patrimonio Arqueológico, en virtud de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 14/07 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Informando desfavorablemente el documento considerándose que debiera ser rechazado en su totalidad.

Pero, como siempre, dicen, hay alguien que le encuentra las “cinco patas al gato”, indicando que dicho Informe en realidad se basaba en un “borrador” y por lo cual una vez subsanado el borrador, ¿ se convertía en “favorable”?
Chaparros centenarios son hábitat de fauna y flora a proteger. De nada sirve preservar el humedal y al mismo tiempo permitir que la presión humana y urbanística lo vuelva a destruir, indican.

El grupo se pregunta para qué tantas leyes, Planes, Decretos y otros si las administraciones no se ajustan a éstas. Y, ni hablar de la supuesta Participación ciudadana que se viene cacareando y a la hora de que la ciudadanía hace sus alegaciones son todas rechazadas. Una real tomadura de pelo.

Opina su protavoz, Rosmarie Hennecke, todo comenzó con una cantera a cielo abierto sin prevención ambiental, dañando la salud de los vecinos y una vez que afloró el agua la pretenden convertir en un vertedero, denominándola con mal propósito “charca”, cuando hoy por hoy se declara “humedal”. Si no fuera por la presión ciudadana que surge siempre ante una presión política y administrativa descabellada, y la intervención del Parlamento Europeo, hoy no tendríamos las protecciones de “humedal” ni de “dominio público hidráulico” en el Cortijo de San Bernabé. Es de agradecer el esfuerzo incesable de todos los implicados de los logros obtenidos, aquellos que de sus propios bolsillos hacen videos, comprando material para investigaciones, realizan educación ambiental, notas de prensa para informar a la población, alegaciones, informes, denuncias y un sin fin de tareas que competen a la administración, a la cual se le paga. Y después son los “malos de la película y “los alarmistas”.

Insiste el grupo político de “Los Verdes” que ya en 1995 la Comisión Europea indicaba el uso prudente de humedales y su conservación que, queda evidenciado fue ignorado por intereses meramente económicos depredadores y gracias a la ciudadanía hoy es “humedal”.
Los Programas de acción de 1983 de la UE ya subrayaban que “la mejor política de medio ambiente consiste en evitar, desde el principio, la creación de contaminaciones o daños, más que combatir posteriormente sus efectos y afirmar la necesidad de tener en cuenta, lo antes posible, las repercusiones sobre el medio ambiente de todos los procesos técnicos de planificación y decisión, que a tal fin prevén el establecimiento de procedimientos para evaluar tales repercusiones.” (2)

Un pelotazo urbanístico en toda regla, que el nuevo gobierno de la Junta, si quiere, y deja de pensar en el amparo político hacia los suyos y a promotores, actuando acorde a la legalidad y actuando preventivamente hacia el medio natural e histórico con vistas de futuro puede y debe paralizar el Plan Parcial de San Bernabé, por el bien del Interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa