66.000 autónomos gaditanos se beneficiarán de la cotización en función de los ingresos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El senador Alfonso Moscoso destaca las bondades de “una medida justa y necesaria” y aplaude la constante apuesta del Gobierno por el diálogo y el acuerdo con los agentes económicos y sociales.

El senador socialista por Cádiz, Alfonso Moscoso ha valorado el “histórico acuerdo” cerrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, por el que cerca de 66.000 autónomos de la provincia de Cádiz (65.945 según los registros actuales) pasarán a cotizar en función de sus ingresos. Moscoso ha destacado que, con esta medida, el Gobierno cumple una promesa electoral del PSOE de 2019. El acuerdo se basa en un calendario, de 2023 a 2025, para materializar esa cotización por lo efectivamente ingresado, “una medida justa y necesaria que jamás ningún gobierno del PP llevó a cabo. Finalmente, ha tenido que ser el PSOE de Pedro Sánchez quien haya logrado dar respuesta a una demanda histórica de los autónomos, y hacerlo además a través del acuerdo con sus organizaciones representativas”.

Tras más de nueve meses de negociaciones, el Gobierno progresista de Pedro Sánchez ha alcanzado “un nuevo acuerdo con los agentes sociales, en esta ocasión con las asociaciones de autónomos”, para poner en marcha una reforma que permitirá una adaptación progresiva de las bases de cotización al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) desde 2023 y hasta 2025 en 15 tramos, según los ingresos.

Los datos oficiales revelan que alrededor de un 84 por ciento de los trabajadores encuadrados en dicho régimen optan por la base mínima de cotización, independientemente de los rendimientos reales de su actividad. Dado que la base de cotización elegida por el trabajador autónomo determina el importe de las prestaciones que va a recibir del sistema, “el resultado es que la media de estos trabajadores viene percibiendo prestaciones más bajas que la media de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social”.

Moscoso ha destacado algunos de los principales beneficios derivados del acuerdo para los autónomos. En materia de pensiones, la percepción media de un autónomo es un 43% menor que la de un trabajador por cuenta ajena (854 y 1.494 euros, respectivamente). El 60% de los autónomos (el doble que en Régimen General) tiene una pensión inferior a 800 euros. Y una de cada tres pensiones a autónomos requiere complemento a mínimos, frente a una de cada cinco en los Régimen General). A partir de hoy, “los autónomos van a disfrutar de mejores pensiones, ya que el nuevo sistema de cotización permitirá que los autónomos incrementen sus bases de cotización y, por consiguiente, generen prestaciones de mayor cuantía”.

El senador socialista ha incidido en que “cumplimos con lo acordado. La recomendación 4a y 5a del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo así como el Componente 30 recomendación 3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia establecen que se promoviera, en el marco del diálogo social, medidas para aproximar las bases de cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos reales”. Y ha continuado diciendo que “por primera vez en España se aprueba un sistema más justo. La medida aprobada por el Gobierno facilitará a los autónomos cotizar en función de los rendimientos netos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas o profesionales: los rendimientos netos se calcularán deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de los referidos ingresos. Sobre esa cantidad, se aplica adicionalmente una deducción por gastos genéricos del 7% (3% para los autónomos societarios). “La nueva normativa permitirá tener un sistema mucho más justo, ya que hasta ahora quien gana mensualmente 400 euros puede cotizar lo mismo que quien gana 4.000”, ha afirmado.

Además, el senador ha explicado que el acuerdo “introduce un componente de flexibilidad, ampliándose el número de veces que los autónomos pueden modificar su base de cotización (pasa de cuatro a seis) para permitirles ajustar dicha cotización a su previsión de rendimientos en el año”.

Dentro de un efecto positivo generalizado, Alfonso Moscoso ha llamado la atención sobre el hecho de que las mujeres y los jóvenes van a ser los grupos más beneficiados, ya que la mayor parte de este colectivo tendrá acceso a cuotas más bajas. La reducción podría hasta superar los 1.000 euros al año, un 30% por debajo de su nivel actual.

Respecto a la cuota, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de más del 30% respecto a la actual. La propuesta pactada rebaja la cuota mínima a 200 euros en 2025 -en lugar de los 294 euros actuales- para los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales, permitiéndoles un ahorro de 1.127 euros al año.

“Esta es una reforma que tiene por objetivo corregir el bajo nivel de protección y reforzar la acción protectora de la Seguridad Social respecto a los trabajadores autónomos. Y da respuesta a una reivindicación histórica de los autónomos, que se ha logrado finalmente tras varios décadas, gracias al consenso con los agentes sociales”, ha asegurado el senador gaditano.

La reforma, que se posibilita gracias a la interoperabilidad en la gestión de las administraciones públicas y el nivel de digitalización actual, “logra un sistema más flexible y equitativo, y una convergencia de regímenes en el nivel de protección y en las contribuciones de los trabajadores”.

Por todo ello, ha destacado la importancia de contar con “un Gobierno que adopta medidas para que avancemos todos y todas, protegiendo a los trabajadores y los autónomos, que contribuirán a partir de hoy según lo que ganen. La justicia social y la equidad son las señas de identidad del Gobierno progresista de Pedro Sánchez”, ha concluido Moscoso.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto