En Cádiz el Registro Civil es un grupo administrativo o servicio público. El trabajo del mismo es dejar constancia de los hechos o actos relativos al estado civil de las personas físicas.
Aquí, es donde se inscriben a los recién nacidos, se realiza la afiliación, el nombre y el apellido de las personas. De igual forma, registra los fallecimientos reales o presuntos y los matrimonios.
Hay que mencionar que, dependiendo del país, puede que el registro civil también se encargue del registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones, nacionalizaciones y el registro profesional.
Dicho de otra manera, este es un organismo administrativo público del Ministerio de Justicia, que tiene como trabajo dejar constancia de los hechos y actos relativos al estado civil de las personas físicas.
Los tres hechos que se inscriben en este organismo son: los nacimientos, los fallecimientos y los matrimonios. Dicho esto, es importante resaltar que el Registro Civil es un registro público dependiente del Ministerio de Justicia.
De igual forma, los asuntos que tengan que ver con el registro civil son encomendados a la Dirección General de los Registros y del Notario.
Es por esto que las personas que se encuentren encargadas del Registro Civil tienen que cumplir ciertas reglas. Es decir, tienen que seguir las órdenes, instrucciones, resoluciones y circulares que sean del Ministerio de Justicia y de la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Por otro lado, el contenido que hay en el registro civil se encuentra integrado en los registros individuales de la persona. Así como por el resto de las inscripciones que se practiquen en el mismo según lo señalado por la Ley.
Ahora el Registro Civil hace pública la información en él contenida por medio de los documentos: certificado de nacimiento, certificado de matrimonio y certificado de defunción. Empezando con el certificado de nacimiento o acta de nacimiento, es un registro vital que documenta el nacimiento de una persona.
Como su nombre indica este documento es el original donde se señalan las circunstancias del nacimiento.
Pero, es importante, saber que también puede tratarse de una copia certificada o representación del registro subsiguiente de ese nacimiento. Ahora tomando en cuenta la jurisdicción, puede que haya o no un registro de nacimiento con la verificación del evento por parte de la partera o médico.
El segundo documento es el certificado de matrimonio, un documento que es expedido por el encargado del registro civil.
Cómo debemos imaginar, este documento hace fe del acto del matrimonio y de la fecha hora y lugar en el que se realizó. Cabe aclarar que actualmente se puede conseguir el certificado de matrimonio con sello electrónico.
Esto se logró gracias a los datos contenidos en la base central de datos de las personas que estén inscritas en los Registros Civiles y ofrece mucha comodidad a las personas.
Por último, tenemos el certificado de defunción, documento que acredita el fallecimiento de la persona, fecha y lugar en el que ocurrió. Es importante señalar que este documento es fundamental para solicitar la pensión del cónyuge o para acceder a la herencia.
Aparte de todo lo mencionado aquí, hay que considerar un par de detalles. Para empezar, los nacimientos, matrimonios y defunciones se inscriben en el Registro Civil del lugar donde ocurrieron. Esto quiere decir que en este caso dichos hechos que ocurran en Cádiz se van a registrar en dicho lugar.
Ahora ¿Qué pasa si no se conoce el lugar? Cuando esto sucede entonces la inscripción sea nacimiento o defunción se hace en el lugar de los hechos. Para obtener más información sobre todo esto, te recomendamos entrar en: https://www.registrocivilcadiz.com. Allí encontrarás información sobre el registro civil en la localidad de Cádiz.
Dicho esto, es importante aclarar que la inscripción en el registro civil es gratuita. Por otro lado, te recordamos que este ente también se encarga de inscribir la filiación, la emancipación y habilitación de la edad, modificaciones judiciales, nacionalidad y vecindad, patria potestad, y otros documentos.
Por lo que siempre que necesites alguno de estos documentos basta con que te dirijas hasta el registro civil y solicitarlos.
Aunque esto, puede no ser necesario, ya que también puedes obtener un certificado digital, en caso de que no quieras desplazarte. Esto último es mucho más cómodo para la mayoría de las personas.