Cómic: Jesús Merino, el andaluz que dibuja a Superman

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

 

Escrito por Sergio Baldovi

Jesús Merino es uno de nuestros grandes artistas. Jerezano afincado en Algeciras está actualmente al cargo de la colección estrella de DC. SUPERMAN.

Se dio a conocer por sus trabajos para la editorial Planeta Forum  (Línea Laberinto). Con las miniseries de  Anibal Gris, Jaque Mate y Triada Vértice .Pasa a entintar las páginas de Carlos Pacheco (Avengers Forever y 4 Fantásticos) para Marvel y posteriormente en DC. Arrowsmith es otro de sus trabajos labrándose  una reputación de entintador de primer nivel, dibujó portadas para Conan también, peo en 2009 empieza su aventura en solitario dibujando para DC con quien firma en exclusividad hasta nuestroS días.

Por su lápices han pasado las colecciones de SUPERMAN, JSA,SUPERMAN y BATMAN.

Tuve la suerte de poder hacer una  entrevista que debido a su extensión habré de dividir en dos artículos. Jesús además de ser un gran artista es cercano y un verdadero entendido  del cómic con el que mantener charlas se convierte en un verdadero placer.

SB: A raíz de las múltiples adaptaciones de comics a la gran pantalla que estamos “sufriendo “últimamente  hay multitud de críticas ¿Cuál es tu opinión?

JM: Creo que a la gente que lee còmic pone demasiadas expectativas en las adaptaciones de los cómics al cine, yo oigo siempre el mismo proces ,de la misma gente ,Dicen!!Ay qué bien, que ilusión tengo que van a hacer la película de vengadores, ¡! ,!!Ay, qué bien que va a salir … no puedo esperar más!!!  .Aparece la película, película de serie B, todas las adaptaciones de los cómics son de serie, aunque no queramos creerlo , y ¡ooh, no era como yo esperaba , es un decepción!! .poco después, Va  a salir la peli de Hulk 3  y vuelve el mismo proceso. Se están haciendo películas de serie B, tampoco hay que darle más vueltas , todo el mundo espera que cuando van  a ver una película de superhéroes sea “lo que le viento se llevó” y no lo son. A lo que se puede aspirar  es a una película buena entretenida, bien hecha como IRON MAN. HULK,

SB:¿Parece que en HOLLYWOOD se les han acabado la ideas y recurren a los cómics?

JM: Yo creo que es al revés es el mundo del cómic el que ha recurrido al cine en vez de el del cine al cómic. La única posibilidad de expansión que tenía el mundo de los tebeos, cuando ya los lectores se han estacado era recurrir al cine para conseguir nuevos lectores.

SB:¿los comics digitales son otra opción para conseguir nuevo lectores  ,no?

JM: El digital ahora mismo está un poco parado. De aquí a diez años al digital no le queda más remedio que superar al papel. Pero a la vez siempre he creído que los dos formatos pueden coexistir simultáneamente. Como hacen los japoneses primero sacan el Tomaco enorme con 2000 historias, después las historias que tienen éxito se publican en un tomo, pues con el digital igual, se publica en digital y los que tengan éxito se publican luego en papel , así se puede tener tu tomo en tu casa cogerlo, leerlo, manosearlo, olerlo que es lo que a mí me gusta.

SB. Recuerdo una conferencia que diste en la cual te preguntaron  si las películas habían incrementado la venta de comics y me chocó tu respuesta, dijiste que no .Tu que controlas bien el mercado americano, nos lo podrías explicar.

JM: A ver, hablando de EEU ,del mundo del cómic de superhéroes que es lo que yo controlo, si tu miras los picos de ventas de cómics son descendentes .las ventas han ido bajando. Es más a lo mejor las películas no solo no han aumentado las ventas si no que han podido tener una influencia negativa , se ha ido reduciendo el número de lectores, por ejemplo el pico más alto de ventas que hace unos años era de 500.000 ha pasado a 200.000 .Ahora con todo el relanzamiento de DC que un tebeo venda 250.000, como ha sido el caso de la JLA, es un exitazo increíble y hace unos cuantos años no era nada ,entonces , que se lee de eso. Que el cine no ha ayudado a los tebeos. Pero si es que es normal , mira , si tu coges una obra maestra , por ejemplo el comic de WATCHMEN y tu a la gente le dices , voy a hacer una película , y haces algo mediocre, pues pasa que la gente, primero dice. No me compro el cómic porque no me ha gustado la película. Segundo: porque ya he visto la peli y se me la historia. El cómic se tiene que vender  a sí mismo, no necesita recurrir al cine

SB. Pero hay películas como las de BATMAN de Nolan o IRON MAN que son buenas y han tenido cierta incidencia…

JM: Sólo tiene cierta incidencia en el MERCHANDISING, pero no en la venta del tebeo, se venden libros, gorra, camisetas figuritas, nada mas

SB, también recuerdo que comentaste que los comics se habían tenido que adaptar a la estética de las películas. Comentaste el caso los trajes de Spiderman y Batman de las películas que después os hicieron dibujarlos como en la película.

JM: Totalmente cierto. Lo último es que cuando hicimos Superman .La fortaleza de la soledad tenía que ser la de la película de Superman, que eso ya me tocó la narices. Pero si el tebeo es en lo que se ha inspirado la película, el que marcaba la pauta. , por favor no lo hagas a la inversa por dios…Me parece una servidumbre .Y bueno, con DC ha sido Superman y Batman pero en MARVEL ha sido tremendo, los trajes de THOR o del CAPTAN AMERICA .pero no solo ha pasado con el cine, también con la  TV , una serie tiene éxito y allá que van los tebeos detrás . SMALLVILLE por ejemplo. Tiene éxito. Ya está Superboy sin traje, con camiseta y pantalón vaquero. Si lo que tiene precisamente un tebeo de superhéroes era precisamente eso que no era un tío con camiseta y vaquero, era alguien con un traje que molaba, con capa o sin capa , con máscara o sin mascara

Sb: ¿Quizás los adapten a la serie en busca de nuevos clientes?

JM: Pero es que eso es falso. Ya vale de buscar clientes en sitios donde no se venden cómics. No funciona

SB. Permíteme un inciso, sobre estas nuevas técnicas de venta. Si observamos a  las grandes editoriales vemos que actualmente están llevadas por ex dibujantes, gente que ama este medio pero que parece que hacen cosas que no están beneficiando al cómic

JM: Je.je si eso parece

SB: mi pregunta es ¿hasta qué punto no sería más beneficioso que realmente llevasen estas empresas empresarios de verdad, gente que sepan hacer negocios?

JM: Te lo explico muy fácilmente, yo como friki, lector y aficionado que era, monté una tienda de comics y se fue al garete. Porque yo no era empresario era un forofo y claro., muchas veces  te dejas guiar por la afición , no por el comercio, teníamos un kiosco al lado que se hartaba de vender  , pero claro, se hartaban de vender porque  cogían aquellos tres tebeos, ( que no valían un duro) pero que se vendían mucho en aquel momento. Yo como aficionado que era, con  mejor criterio que los del kiosco, pensaba que no, que no iba a pedir aquellos tebeos , al final el vendÍa y yo no vendÍa ni uno.

SB: Hablas de DUNE la tienda que tenías en Granada?

JM. Efectivamente.  Obviamente viendo el resultado finalmente la traspasamos.

SB. Para los que nos gustan los comics .la idea de tener una tienda de comics es casi lo máximo, digo casi, lo máximo es dibujar a Superman como estás haciendo tú.

JM. Sí. Dibujar a Superman es lo máximo sin duda ¿quién me lo iba a decir?

 SB.Como te decía lo de la tienda es el sueño de cualquier aficionado, tú has pasado por eso y después has ido pasando por todos los escalones hasta llegar a donde estás, aficionado, dueño de tienda de comics, entintador y dibujante.

JM:Jaja. Si jaja, he hecho de todo menos de editor. Pero ves ahí sí que no me metería. Mi visión como editor es chocante. Veo gente que vale muchísimo y después resulta que no vende

Aquí en España existe la reedición de material extranjero y la reedición de lo que ha tenido éxito aquí .mira por ejemplo GLENAT que es lo que le ha dado dinero. Reeditar lo japonés o los éxitos españoles de los 80 todos los del 1984.

SB: Entonces ¿cuál es la conclusión de tu experiencia con la tienda de comics?

JM: Al principio fue fantástico. Tener un trato directo con los aficionados, conocer a mucha gente… pero claro, cuando se trata de negocios ya no es lo mismo. Hay ya tienes muchos quebraderos de cabeza, invertIr dinero que se va rápidamente , en mi caso yo también invertí mi colección de comics casi completa, y aun estoy esperando recuperar algún día. Todos eran comics españoles.

SB. Una pena desde luego pero ahora ¿debes tener una colección brutal de comics, no?

JM: La verdad es que recuperé algunas cosas y mi mujer ya me está diciendo que los tebeos o ella, ja,ja,ja,ja. Es que en el estudio ya no quepo y como la editorial me manda todos los meses una caja enorme con los comics del mes, que lo guardo en el garaje pues estoy desbordado .Pero oye  que no me quejo al revés lo agradezco. Porque creo que Marvel ya no envía los tebeos a los artistas, eso es otra cosa, el comportamiento actual de las editoriales han ido bajando el nivel y han pasado de tener un comportamiento de una gran empresa a parecer el de empresas pequeñas más que en el trato en si , es en los detalles , antiguamente alguien que trabajaba para DC o MARVEL le hacían sentir que era parte de la empresa, te trataban como a un hijo y ahora , pues bueno, no es lo mismo. Ya  tienes el contrato en exclusiva, y a otra cosa mariposa. Antes había más glamour,y volvemos a lo de antes con estos detalles.En el terreno empresarial  se ha demostrado que hay que ser más Dan Didio que Jim Lee para vender.

SB. Ahora con todo el relanzamiento del universo DC. Gran revuelo de Críticas, buenas ventas pero tras los nr 1 se supone que bajaran las ventas.

JM. Si.eso es inevitable. Creo que hasta cuentan con ello, nadie se va asustar ahora por que bajen la ventas, pero si haces un análisis de mercado correcto te das cuenta que MARVEL no ha descendido las ventas. Es DC que ha aumentado. Eso son lectores nuevos o los mismos que han comprado el cómic 4 veces que yo estoy seguro que ahí hay especulación seguro .Hay muchos que han comprado los 52 números sólo por ser número 1 , e incluso seguro que alguno ha comprado números repetidos ,pero si te das cuentas como en EEUU son las tiendas las que hacen la pre-compra , ahí no hay especulación , DC calcula la ventas sobre los pedidos de las tiendas ,eso no ha evitado que haya habido especulación, pero que ha habido un ascenso en las venta s generales ,eso por supuesto, que no es que DC  le ha robado LECTORES  a MARVEL ha habido mucha gente de fuera que viene de fuera que hacía  años que no compraba Superman o DC y con el relanzamiento lo han vuelto a comprar y aparte han comprando MARVEL O sea el efecto rebote también ha beneficiado a Marvel. Lo que veo de positivo en todo esto es, primero, que DC vuelva a estar otra vez con energía para hacer tebeos y segundo que han captado un monto de lectores nuevos.

 

 

Hasta aquí la primera parte de la entrevista, la semana que viene la segunda parte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto