La Junta firma un convenio para impartir en la Universidad de Cádiz el Máster en Gestión Portuaria y Logística

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, Manuel Morón, han firmado un convenio para la celebración del “Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística”. Esta oferta formativa, que imparte la Universidad gaditana desde hace 14 años, garantiza por tanto su continuidad hasta el año 2015, fecha en la que expira la vigencia del acuerdo firmado, que no obstante quedará prorrogado si ninguna de las partes realiza una renuncia expresa.

El Máster Oficial en Gestión Portuaria y Logística será organizado y gestionado de manera integral por la Universidad de Cádiz, mientras que tanto la Junta de Andalucía, a través de la APPA, como la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras se encargarán de su financiación a través de aportaciones económicas anuales.

Para ello, la Administración autonómica aportará 25.000 euros cada año, mientras que la Autoridad Portuaria aportará otro 6.000 euros anuales. Según se recoge en el convenio, el curso está dirigido principalmente a titulados superiores universitarios y, en segundo lugar, a titulados medios.

Novedades

Esta oferta formativa especializada incluye a partir de este curso una nueva especialidad específica en Logística y pretende ofrecer la preparación suficiente a los estudiantes universitarios, de manera que permita conciliar la formación académica con las exigencias del mercado de trabajo en el sector de la Logística Marítimo-Portuaria. Por ello, los tres firmantes del convenio consideran conveniente unir los esfuerzos de la Universidad, desde el punto de vista académico, con los de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, desde el punto de vista de la especialización profesional, para alcanzar el objetivo de acercar más la formación universitaria a la realidad empresarial.

El rector de la Universidad de Cádiz ha destacado que este acto es “un ejemplo de más de una década de colaboración entre las tres instituciones, que se dedica no solamente a la cofinanciación del posgrado sino también a la participación de expertos” para enriquecer su docencia y desarrollo práctico.

Morón, por su parte, ha comentado que es fundamental el impulso al tema formativo en gestión portuaria y logística porque “los recursos humanos son el factor diferenciador, el elemento de competitividad, entre puertos y el sector en el mercado”. Por su parte, Sergio Moreno ha añadido que para competir en este eje estratégico de la economía andaluza “debemos tener la mejor infraestructura, que demanda buenos profesionales que la gestionen”.

Actualmente, una parte importante de la economía de la provincia de Cádiz se estructura alrededor de dos de sus puertos y en torno a la creación de sus zonas de actividades logísticas y, por ello, se considera imprescindible para la creación y desarrollo de instalaciones de este tipo la formación de un nuevo tejido socioeconómico que rentabilice esta nueva estructura.

En el caso andaluz, esta estrategia se refleja en la Red Logística de Andalucía, un conjunto integrado de infraestructuras lineales y nodales del transporte que pone a disposición de los operadores económicos unos espacios altamente cualificados para la implantación de actividades logísticas.

De esta forma, el Máster en Gestión Portuaria y Logística permitirá la preparación de profesionales que cubran, en el caso de Cádiz, las nuevas necesidades de la provincia, y por extensión de la comunidad andaluza, en este sector, así como la cualificación general de las clases empresariales, mediante la formación adecuada de un capital humano que garantice el desarrollo de las actividades vinculadas a la dinámica portuaria y su imbricación en el tejido socioeconómico de la zona en el que se ubiquen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto