Un cuadernillo diseñado especialmente enseñará a los alumnos todo sobre el Sitio de Tarifa

             

Con el objetivo de divulgar el contexto histórico, los sucesos y la significación del asedio a Tarifa durante la Guerra de la Independencia Española, la Comisión Municipal para la Conmemoración del Bicentenario del Sitio a Tarifa ha editado un cuadernillo didáctico destinado a los escolares de Sexto de Primaria y Primero de Secundaria. El alcalde, Juan Andrés Gil, acompañado del comisario municipal del Bicentenario del Sitio, Juan Antonio Patrón y los autores del material escolar Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez, integrantes ambos de la comisión del Bicentenario, presentaron ayer el cuadernillo en el Consistorio.

Con una clara vocación didáctica el cuadernillo, que incorpora ilustraciones y fotografías, se divide en dos partes principales. En una primera de planteamiento teórico se pretende trasladar al alumnado una síntesis completa de la significación histórica del Sitio de Tarifa por los franceses.

Para ello se da una introducción general del contexto histórico nacional e internacional con sucesos, personajes y acontecimientos que sitúan el escolar en la generalidad de la Guerra de la Independencia. A continuación, se pasa a describir los principales sucesos de la contienda en Andalucía y la comarca para posteriormente explicar el Sitio de Tarifa.

El cuadernillo reproduce también en la primera parte varios ejemplos de cómo las cabeceras de la prensa del momento “El Conciso” y el “Revisor político” divulgaron lo sucedido en Tarifa.

En una segunda parte se busca la reflexión del escolar con actividades prácticas que incluye fotografías de los emplazamientos del Sitio de Tarifa y otras propuestas.

Tanto Candelaria Muñoz como Antonio Meléndez, integrantes de la Comisión Municipal del Bicentenario y autores del cuadernillo, conscientes de  la dificultad de aplicar los contenidos didácticos, alientan no obstante a la comunidad educativa para hacer suyo un proyecto que propone el acercamiento a la historia local. En este sentido, Candelaria Muñoz ha destacado que el citado material también esta recomendado para los escolares de Cuarto de Secundaria cuya programación curricular aborda la Historia Contemporánea.

Los cerca de mil ejemplares editados se harán llegar a los distintos centros escolares del término municipal tarifeño. Para ello la delegación municipal de Educación en colaboración con los integrantes de la comisión municipal, pretende concretar un seguimiento del proyecto divulgativo en cada centro escolar.

El cuardernillo se enmarca en un proyecto educativo más amplio que incluye la visita guiada a los lugares del asedio, e iniciativas posteriores de concursos de escritura y dibujo sobre el Sitio de Tarifa.

El alcalde ha expresado sus felicitaciones a los autores y al trabajo de la propia Comisión Municipal por procurar iniciativas que ayuden a la divulgación de la historia local.

También en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Tarifa, la próxima semana se procederá a la firma del contrato con el escultor y la fundición que elaborarán el monumento anunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa dispara su tráfico con Tánger y se consolida como segunda opción para cruzar el Estrecho

Cinco días sin recoger el vidrio del centro de Tarifa en pleno agosto

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

· Lo + Leído

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

La Tarifa sin filtros

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Puede que te interese
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
Empresas turísticas de Cádiz advierten de que la alta ocupación no garantiza el éxito turístico de la provincia. La Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) advierte de que las
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias