Consejos Salud: Si quieres disfrutar de las cofradías no te olvides de tus pies

IAM/Redacción

 Durante estos días de Semana Santa, pasaremos muchas horas en la calle disfrutando de las procesiones o participando en ellas. Por este motivo,  es importante tener en cuenta el cuidado de los pies. Claudio Domínguez, Margarita Segura Morilla y Paula Martín Sánchez,  especialistas en podología de los hospitales Quirón Campo de Gibraltar y Quirón Sagrado Corazón,  nos ofrecen un decálogo de consejos para  disfrutar de las procesiones de Semana Santa.

El pie es una unidad estructural y funcional del cuerpo, formado por veintiocho huesos, cincuenta y siete articulaciones, una musculatura que las anima e innumerables terminaciones nerviosas que lo activan… conformado y predestinado para soportar grandes cargas, en estática o movimiento, funcionalmente especializados para amortiguar, caminar, correr, saltar o trepar… en definitiva y sin duda nuestra unión más directa al suelo que pisamos y al mundo en el que vivimos.   Los podólogos del Hospital Quirón Sevilla y Quirón Campo de Gibraltar alentados por nuestro afán  de  mejorar  la salud de los pies de toda la población, realizan continuamente recomendaciones a los pacientes, haciendo especial hincapié  en la prevención de afecciones y enfermedades, que indirecta o de forma directa, causan cuadros patológicos en estos grandes olvidados que son los pies… y como no podía ser de otra forma  en estas fechas tan señaladas, unidas a grandes esperas y caminatas como es la Semana Santa.

 1-. Higiene: Lavarse los pies exhaustivamente. Secarse muy bien entre  los dedos. Cortarse las uñas horizontalmente y aplicar crema hidratante para pies excepto entre los dedos.

 2-. Uso de calcetines o medias suaves, que no aprieten, sin costuras y a ser posible de tejidos naturales que permitan la transpiración.

 3-.  Calzado: Evite estrenar zapatos o usar los deformados por el uso, no usar  tacón de más de 5 cm. Recuerde que las heridas y las dichosas ampollas se favorecen por un calzado flojo o muy ajustado, calcetines flojos o con costuras.

 

4-.   En periodos prolongados  de tiempos de pie, cambiar el pie de apoyo de forma alternante  y/o ponerse de puntillas en ocasiones, para reactivar la circulación.

 5-.  Cuando llegue a casa realice  “baños de contraste”, (introduciendo los pies unos minutos en un recipiente con agua fría y a continuación en agua caliente, alternativamente durante al menos veinte minutos), bajará la hinchazón si la hubiere.

 6-.  Si existen zonas enrojecidas e inflamadas aplíquese hielo embolsado o protegido con un paño, en la zona durante unos minutos, es en mejor medio antiinflamatorio en causas de carácter agudo.

 7-.  Masajear los pies suavemente desde los dedos hacia los talones y elévelos por encima de la cadera durante unos minutos.

8-.  SI ES COSTALERO, CARGADOR, PORTEADOR O PENITENTE….   Para soportar grandes pesos debe usar zapatillas con algún elemento de máxima amortiguación (cámaras de aire y/o suelas gruesas de goma).

 9-.  Si se tiene que comprar algún calzado, hágalo por la tarde o después de caminar para que sus pies estén algo más hinchados que si lo hace por la mañana, así evitará dolores y rozaduras posteriormente.

            10-. Si usted es una persona con “pie de riesgo” (diabético o alguna enfermedad neurológica o vascular) recuerde no hacer la procesión descalzo y si tiene algún problema CONSULTE A SU PODÓLOGO

      • Si tiene ampollas, rozaduras o alguna otra lesión previa en sus pies ACUDA A SU PODOLOGO.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

La AP-7 permanecerá cortada hasta este martes tras el accidente mortal de un camión cisterna

Tarifa se mira en la Algeciras de los años 80

Presentado el cartel de la corrida de toros prevista para el 23 de agosto en Tarifa

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

Tarifa ya tiene sus «estadios» para animar a La Roja: la Alameda se suma al España-Francia

Las torres «que no hacían falta…» ya están llegando a la playa

Tarifa no necesita homenajes. Necesita soluciones. Por Un Hijo de Tarifa

· Lo + Leído

Las torres de vigilancia que «no hacen falta»: la sorprendente defensa del Gobierno de Tarifa desata la polémica

¿Bastará con unos carteles? Tarifa prueba una nueva estrategia contra el caos del aparcamiento

Tarifa viaja a su memoria colectiva con el nuevo libro de Fran Terán

Dos fallecidos y cinco heridos tras el vuelco e incendio de un camión cisterna en la AP-7

«Para reír… por no llorar»

Tarifa no necesita homenajes. Necesita soluciones. Por Un Hijo de Tarifa

Puede que te interese
La antigua iglesia de Santa María ha sido este mediodía el escenario de la presentación de "Historias de Tarifa", el quinto libro del escritor tarifeño Francisco Terán Reyes (Fran Terán),
La gala tuvo que interrumpirse durante unos minutos debido a los sofocos provocados por las altas temperaturas en el interior del Teatro Alameda, donde el sistema de aire acondicionado no
Tarifa ha irrumpido en la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre el denominado 'caso Leire' después de que un exagente de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF)
El Ayuntamiento de Tarifa ha iniciado los pasos para rehabilitar la estructura del Polideportivo de la Raqueta tras conocerse los resultados de un informe técnico que detecta importantes patologías en
La organización ecologista destaca la colaboración ciudadana y la respuesta de la Policía Local para activar la retirada de un material considerado peligroso para la salud. La colaboración ciudadana ha
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha presentado su Plan Estratégico 2030 con visión 2040, un documento que marcará el desarrollo de los puertos de Algeciras y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias