100 años del Sector Pesquero artesanal de Tarifa y su Cofradía de Pescadores

En la mañana de hoy, siendo las 11:30h aproximadamente, daba comienzo la rueda de prensa en la sede de la Cofradía de Pescadores de Tarifa, donde de la mano del Patrón Mayor y Presidente de la OPP78, Manuel Suárez, acompañado por el Señor Alcalde de la ciudad, José A. Santos y el Técnico de la OPP78, Álvaro Aragón, han presentado lo que será el acto conmemorativo con motivo de la celebración de los 100 años del Sector Pesquero de Tarifa. Al acto acudió el Concejal de Pesca Carlos Blanco, que acompañó al primer edil tarifeño.

Tras la presentación de los participantes en la mesa por parte del Técnico Álvaro Aragón, que sustituía al Gerente Manuel Manzanero que no ha podido asistir al acto, y agradeciendo a la Junta de Andalucía por las ayudas de fondos FEMP que dan la posibilidad de realizar estos eventos conmemorativos, dio paso al Patrón Mayor, Manuel Suárez, el cual puso en valor al sector pesquero tarifeño, haciendo hincapié en los 100 años de existencia del mismo, y sobre todo, en las nuevas generaciones que se incorporan a la pesca en Tarifa.

Posteriormente, tomó la palabra el primer edil tarifeño, que realzó la imagen del sector y de su Patrón Mayor, así como la de una «Tarifa muy marinera». Del mismo modo, habló de «trabajar con las administraciones supremunicipales» para apoyar al sector y seguir ese camino de ayuda a que la pesca tarifeña continúe en el camino ascendente que merece.

También apeló a sus superiores en la Diputación y Junta de Andalucía para que recuerden a Tarifa y su sector pesquero, y que den todas las ayudas posibles para que no se pierda y siga muchos años más. Además el regidor local ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Tarifa vamos a seguir luchando por este sector; ahora mismo está funcionando la pesca del atún, otros tipos de pesca se han ido perdiendo, pero la del atún sigue estando y afortunadamente hay mucho atún rojo en el Estrecho.”

Para finalizar el acto, el Patrón Mayor y Presidente de la OPP78, hizo un breve resumen de lo que será el evento conmemorativo de los 100 años del sector pesquero que se realizará en la mañana del miércoles 27 de septiembre, a las 11:00h en el Teatro Municipal Alameda, con autoridades asistentes y presentación del libro conmemorativo que se está confeccionando a día de hoy.

La Organización de Productores Pesqueros

La OPP 78, una organización sin ánimo de lucro, que actualmente está integrada por la unión 157 asociados y un total de 54 embarcaciones; una entidad que nace para garantizar el ejercicio racional y sostenible de la pesca y mejorar las condiciones de venta y producción de sus asociados. Las embarcaciones que forman la OPP 78 se caracterizan por utilizar un arte de pesca artesanal con anzuelo, centrándose su pesca en el Atún Rojo del Estrecho; caracterizándose además por ser una pesca sostenible y no invasiva con el medio marino.

Las Organizaciones de Productores Pesqueros cuentan con el apoyo y financiación por parte de la Junta de Andalucía y de los Fondos FEMP (Fondos Europeos Marítimos y de Pesca), para el apoyo a todos los integrantes del sector pesquero y para el desarrollo de la pesca sostenible, gracias a unos planes de producción y comercialización (PPYC) anuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Tarifa empieza a mirar hacia fuera: Wonder Talks conecta talento internacional y comunidad local

Baelo Claudia invita a recorrer la Ruta de las Canteras en una visita guiada entre historia y naturaleza

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Tarifa presenta su agenda Otoño Cultural 2026 con la comedia como gran protagonista

Un pisito de 532.900 euros y una pregunta: ¿dónde queda el hijo de Tarifa? Por Un hijo de Tarifa

Fallece una persona tras caer sobre el tejado de una vivienda abandonada en Algeciras

Música, velas y gastronomía bajo las estrellas: así se construye un destino

· Lo + Leído

El levante dispara el espectáculo del Big Air en Tarifa

Tarifa recibirá casi 140.000 euros del Plan AIDA para impulsar la digitalización municipal

Un pisito de 532.900 euros y una pregunta: ¿dónde queda el hijo de Tarifa? Por Un hijo de Tarifa

Reclaman una evaluación conjunta de carreteras, accesos y puerto en Tarifa

Cables, incendios, electrocuciones, cortes y campos de baterías: ¿Tarifa es luz?

Porsche pone sus ojos en Facinas, Bolonia y el Faro de Camarinal

Puede que te interese
os ecologistas cuestionan la ubicación de la planta de almacenamiento energético y reclaman explicaciones por el cambio de criterio de dos informes territoriales desfavorables a uno favorable El proyecto de
El Levante ya tiene su propia pieza audiovisual. El fotógrafo y cineasta Ben Welsh, convertido ya en uno de los grandes embajadores cinematográficos de Tarifa, acaba de realizar una nueva
La ruptura llega tras año y medio de alianza y después de la salida de Jorge Benítez y Celia Rico del proyecto provincial El escenario político de Tarifa de cara
El Ayuntamiento presenta el análisis del Perfil de Salud Local, que estudia indicadores del municipio entre 2019 y 2023 y detecta carencias en prevención y atención a enfermedades crónicas Tarifa
La Alameda reunirá de 11:30 a 13:30 horas una selección de vehículos clásicos organizada por el Real Club de Clásicos Campo de Gibraltar La Alameda de Tarifa será este sábado,
El PSOE denuncia 45 vacantes en las escuelas infantiles públicas del Campo de Gibraltar y reclama a la Junta su cobertura urgente. La situación de las escuelas infantiles públicas vuelve

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias