1,5 millones para obras de conservación del museo en Baelo Claudia, Tarifa

Permitirá llevar a cabo mejoras en las fachadas y en las cubiertas del edificio.  La Consejería de Cultura y Deporte ha licitado las obras de conservación de la sede institucional y del museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, situado en el municipio de Tarifa (Cádiz), por un importe de 1.547.753,19 (IVA incluido). Con esa inversión se mejorará el estado de las fachadas y las cubiertas del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que sufre graves problemas de filtraciones.

Esta actuación, que se tramita por vía urgente, está cofinanciada en un 75% de su valor con Fondos Europeos, en concreto del programa FEADER y vendrá a mejorar el estado de conservación del enclave, que recibe anualmente más de 160.000 visitas. Los trabajos se centrarán en las zonas exteriores, que están sometidas a una fuerte erosión por la ubicación del conjunto, en plena playa de Bolonia.

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha asegurado que “las obras permitirán que este conjunto arqueológico tan singular ofrezca una mejor experiencia de visita y, sobre todo, mejorará las condiciones de seguridad y protección de los fondos que alberga su museo”. Del Pozo ha destacado el enclave en el que se encuentra, “que supone todo un reto para la conservación, un reto que asumimos para ofrecer la mejor acogida a los visitantes y proteger este patrimonio histórico”.

El proyecto de rehabilitación contempla un cambio del revestimiento de las fachadas que se llevará a cabo con materiales resistentes como el granito. Se elegirá una tonalidad clara o terrosa para que sea acorde con el entorno. En cuanto a la cubierta, se procederá a la sustitución de la ya existente, aumentando el número de cazoletas y cambiando las baldosas de hormigón por trámex registrable, que permita el acceso para la limpieza. Finalmente, se procederá a la instalación de una línea de vida que garantice la realización de las labores de mantenimiento en condiciones de seguridad.

Los trabajos continuarán en el interior con el pintado de paramentos enfoscados que están deteriorados y la reposición de placas de los falsos techos que pudieran estar afectadas por problemas de filtraciones, devolviendo estos espacios a su aspecto original. El plan de conservación ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia, que está situada en la Ensenada de Bolonia, está datada en el siglo II a. C. Durante su etapa de esplendor contó con una potente industria de la pesca, el salazón y la fabricación del garum, una salsa derivada del mismo que fue tremendamente popular en la zona y que actualmente se ha rescatado como condimento.

El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica en 1992, dispone de un museo que es obra del arquitecto andaluz Guillermo Vázquez Consuegra y que será objeto de esta intervención que se tramitará por la vía de urgencia.

Envía tu noticia a:

Un comentario

  1. Por las inversiones, bienvenido sea.
    Pero pienso al leer está noticia, que una obra con apenas 25 años de vida y la cantidad de dinero que costó. Que vengan diciendo que por desgaste de erosión tengamos que gastar otra y no muy poca cantidad económica en arreglar desperfectos. Desperfectos que se vienen arrastrando desde muy poco tiempo a su apertura.
    En este caso y que me perdone este prestigioso arquitecto, Guillermo Vázquez Consuegra, pero quizás ya el edificio contara con algunas anomalías en su realización. Puede que por mordidas en el presupuesto o por errores en su realización. Cómo por ejemplo la idea principal que era no tener revestimiento y que fuera un búnker. Como así se empezó a llamar cuando los vecinos protestaban por la creación del Parque Natural del Estrecho, que coincidió con la realización de la obra. Entonces la idea era que los hormigones fuesen del mismo tono para que hubiera una fachada uniforme, muchos camiones no llegaron a verterse y fueron a parar a caminos vecinales. A posterior se ideo forrar el edificio con placas de 1 metro cuadrado, que se caen de vez en cuando. El edificio siempre ha presentado filtraciones de agua, por cubierta y laterales, ejemplo de ello, la sala donde se guardan piezas funerarias que está cerrada hace años y la colocación de cubos para las goteras por cualquier parte en las épocas de lluvias. Por suerte en verano no existen lluvias.
    Después de la noticia me pregunto, ¿De verdad queréis hacernos creer que la erosión en la zona es tan devastadora? O ¿De esa forma nos quieren vender la moto para tapar unas deficiencias que se vienen arrastrando desde su creación?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias