Continúan los trabajos para controlar el incendio de Tarifa con especial esfuerzo en El Chaparral

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) continúa la tarde de este Sábado Santo combatiendo el incendio declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas.

 

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) continúa la tarde de este Sábado Santo combatiendo el incendio declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas.

Tras la estabilización del incendio la mañana de este pasado Viernes Santo, siguen desplegados en la zona unos 40 bomberos forestales, dos vehículos autobomba y un helicópteros pesado, informando el Infoca a Europa Press que en un contexto en el que las rachas de viento están recuperando algo de velocidad tras su reciente merma, los trabajos se centran en enfriar los puntos más afectados por el fuego, dentro de la zona perimetrada del incendio.

Especialmente, los efectivos se esfuerzan en controlar el sector del incendio más cercano a las viviendas del barrio de El Chaparral, según el Infoca.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, participaba la mañana de este pasado Viernes Santo en una reunión de coordinación del dispositivo de emergencias, en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno.

El consejero explicaba que el viento de levante había provocado durante la noche anterior la generación de pavesas y, por ello, se habían producido dos reproducciones fuera del perímetro del incendio, «sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él».

«Pese a las dificultades de la orografía y del viento, el intenso trabajo realizado por los bomberos forestales y la Dirección de Extinción han permitido dar por estabilizado el incendio junto a efectivos del consorcio», detallaba el consejero de la Presidencia, que también ha explicado que el incendio tiene una superficie afectada de unas 50 hectáreas de matorral y pino; aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido.

De cualquier manera, el nivel de alerta era reducido del grado uno, al cero, a cuenta de la estabilización del siniestro, lo que permitió autorizar el regreso a sus hogares de las 70 personas que habían sido desalojadas del barrio de El Chaparral.

La mayoría de estas personas decidió pernoctar en las viviendas de familiares o amigos. Las 27 personas que habían precisado realojo pasaron la noche previa en establecimientos hosteleros cedidos, de forma solidaria, por los propios titulares (17 personas han pernoctado en el Hostal Bellavista, 4 en Apartamentos María y otros 6 en Apartamentos Manzano). El operativo de emergencia proporcionó a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Deportes tramita vestuarios portátiles para el López Púa tras la prohibición federativa para utilizarlos

El GDR del Litoral de la Janda y Los Alcornocales organiza sesiones informativas itinerantes sobre las ayudas LEADER 2023-2027

Villalta dibuja el 50 aniversario del grupo Almadraba, orgullo de Tarifa que celebra la tradición local

Emotivo epitafio al Real de la Almadraba, símbolo de la memoria marinera de Tarifa. Por Luciano Muriel

El Día Internacional de la Tortilla: historia, secretos y dónde probar las mejores en Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

El PSOE de Tarifa se suma a la petición de la UD Tarifa y solicita el cese de la concejala de Deportes

· Lo + Leído

Tarifa da la bienvenida a la migración de aves: X edición (programa)

Emotivo epitafio al Real de la Almadraba, símbolo de la memoria marinera de Tarifa. Por Luciano Muriel

Los ganadores del Concurso de Agrupaciones de Calle del Carnaval 2026 ya tienen nombre

Detenido un hombre por una presunta provocación sexual a menores durante el Carnaval de Tarifa

El chiringuito Wave arranca nueva temporada en dos semanas

Grave impacto ambiental en la Silla del Papa,  Agaden exige responsabilidades públicas

Puede que te interese
La U.D. Tarifa se dejó tres puntos en su visita a Rota en un partido marcado por una semana complicada para el equipo, debido a la incertidumbre generada por la
AFITA convoca una concentración en Tarifa para reclamar la finalización de su nuevo local y reanudar la atención a más de 200 afectados. La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de
Tarifa ha vivido hoy una jornada cargada de emoción y significado con motivo del centenario de la llegada de la primera imagen del Cristo Orante a la ciudad. Fue un
La cita ha estado organizada por el Consejo Local de HH. y CC. en colaboración con la concejalía de Cultura. En prosa poética el joven cofrade ha construido un discurso
La programación especial tuvo ayer una antesala muy singular en la antigua iglesia de Santa María, donde la hermandad del Lunes Santo ofreció un acto bajo el título de “Degustación”,
La convocatoria tendrá lugar en Playa Punta Paloma, con punto de encuentro en Club LaDuna Tarifa Windsurf, a las 10:30 horas, desde donde comenzará la recogida de residuos en uno

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias