El tiempo - Tutiempo.net

Continúan los trabajos para controlar el incendio de Tarifa con especial esfuerzo en El Chaparral

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) continúa la tarde de este Sábado Santo combatiendo el incendio declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas.

 

El dispositivo contra los incendios forestales de la comunidad de Andalucía (Infoca) continúa la tarde de este Sábado Santo combatiendo el incendio declarado a las 15,45 horas del pasado miércoles en la sierra de San Bartolomé, en un paraje conocido como Betis de la localidad gaditana de Tarifa, donde el fuego ha afectado al menos a 50 hectáreas.

Tras la estabilización del incendio la mañana de este pasado Viernes Santo, siguen desplegados en la zona unos 40 bomberos forestales, dos vehículos autobomba y un helicópteros pesado, informando el Infoca a Europa Press que en un contexto en el que las rachas de viento están recuperando algo de velocidad tras su reciente merma, los trabajos se centran en enfriar los puntos más afectados por el fuego, dentro de la zona perimetrada del incendio.

Especialmente, los efectivos se esfuerzan en controlar el sector del incendio más cercano a las viviendas del barrio de El Chaparral, según el Infoca.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, participaba la mañana de este pasado Viernes Santo en una reunión de coordinación del dispositivo de emergencias, en el Puesto de Mando Avanzado desplegado sobre el terreno.

El consejero explicaba que el viento de levante había provocado durante la noche anterior la generación de pavesas y, por ello, se habían producido dos reproducciones fuera del perímetro del incendio, «sofocadas gracias al esfuerzo de los bomberos forestales que se han centrado, precisamente, en apagar los focos de dentro del perímetro, así como en los otros dos que salieron fuera de él».

«Pese a las dificultades de la orografía y del viento, el intenso trabajo realizado por los bomberos forestales y la Dirección de Extinción han permitido dar por estabilizado el incendio junto a efectivos del consorcio», detallaba el consejero de la Presidencia, que también ha explicado que el incendio tiene una superficie afectada de unas 50 hectáreas de matorral y pino; aunque este dato es provisional en espera de que el incendio se dé por extinguido.

De cualquier manera, el nivel de alerta era reducido del grado uno, al cero, a cuenta de la estabilización del siniestro, lo que permitió autorizar el regreso a sus hogares de las 70 personas que habían sido desalojadas del barrio de El Chaparral.

La mayoría de estas personas decidió pernoctar en las viviendas de familiares o amigos. Las 27 personas que habían precisado realojo pasaron la noche previa en establecimientos hosteleros cedidos, de forma solidaria, por los propios titulares (17 personas han pernoctado en el Hostal Bellavista, 4 en Apartamentos María y otros 6 en Apartamentos Manzano). El operativo de emergencia proporcionó a los afectados información de forma periódica, avituallamiento, mantas y kits de aseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias