Diputación promueve un ciclo de espectáculos a favor de asociaciones de fibromialgia de la provincia

El proyecto pretende recaudar fondos y difundir información sobre esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres.

Hacer frente al dolor desde el humor. Ese es el espíritu con el que nace un nuevo proyecto que impulsa la Diputación de Cádiz y que pretende ser un apoyo para la labor permanente que realizan las asociaciones que trabajan en la provincia de Cádiz con personas que padecen fibromialgia.

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa que, más allá del beneficio económico que puede tener para los colectivos participantes, lo que busca es difundir la existencia de una enfermedad poco conocida y bastante incomprendida. De la Encina ha hecho hincapié en el “doble sufrimiento” al que se enfrentan quienes la padecen, mujeres en su inmensa mayoría, ya que al dolor físico se une el que provocan la incomprensión del entorno familiar, social y laboral. “No olvidemos que las enfermas de fibromialgia se han tenido que enfrentar durante mucho tiempo a un estigma social, que se deriva de la falta de conocimiento de su padecimiento tanto desde el punto de vista médico como social”, ha expuesto.

Por todo ello, y como reconocimiento a la labor que realizan los colectivos especializados en fibromialgia, desde la Diputación se les quiere brindar una “colaboración estable”. En ese sentido, De la Encina ha avanzado que a partir de septiembre la institución provincial pretende promover una serie de encuentros entre las doce asociaciones que trabajan en este campo en la provincia con el fin de generar sinergias y fomentar su unión en una federación. Con ello se pretende que, respetando la independencia de cada colectivo, haya una unidad de acción y se pueda canalizar de manera más eficiente la gestión de ayudas y programas.

Y como primer paso para este trabajo común, el Servicio de Bienestar Social de la Diputación ha contado con el actor Juanjo Macías para la representación en tres localidades de la provincia de su espectáculo ‘Yo no soy… la Virgen de los Dolores’. Se trata, como ha explicado el propio Macías, de una obra ideada “a medida” para la causa. A partir del conocimiento directo de testimonios de mujeres afectadas por la fibromialgia, el actor ha diseñado un espectáculo “muy cabaretero, gamberro, en la línea de mi trabajo, pero siempre desde el respeto”, ha explicado. Para darle forma, Juanjo Macías está seleccionando una serie de textos y canciones que tienen como hilo común “el dolor”. Aún así, serán funciones “muy amenas, en las que nos podremos olvidar de los dolores por un rato con muchas risas”.

Las localidades en las que se va a representar el espectáculo son El Puerto de Santa María, Chipiona y Algeciras. La primera de las citas será la de El Puerto, el día 14 de agosto en la Peña El Chumi, a beneficio de la asociación AFIPO. El día 20 de agosto ‘Yo no soy… La Virgen de los Dolores’ se representará en el Patio San Luis de Chipiona. En este caso los fondos recaudados serán para ASEFICHI. Y ya en septiembre, en fecha y lugar por determinar, la obra llegará a Algeciras, en beneficio de AFICAGI. Para disfrutar de los espectáculos se pueden adquirir las localidades, aportando el correspondiente donativo, en los puntos de venta dispuestos por las propias asociaciones.

En representación de estas asociaciones han estado presentes en la rueda de prensa sus respectivas presidentas: Loli García (AFIPO), Amparo Rodríguez (ASEFICHI) y María Granados (AFICAGI). Todas han coincidido en agradecer a la Diputación y a Juanjo Macías su apoyo, a la vez que han destacado la importancia de agruparse en una federación que les sirva como altavoz para seguir dando a conocer la enfermedad que padecen. Además, han aprovechado la ocasión para reclamar una mejor atención por parte de las administraciones, ya que, como ha dicho María Granados, en las asociaciones “hacemos el trabajo que no hacen las instituciones”. Ha recordado que las personas que padecen esta enfermedad precisan de la atención de profesionales sanitarios y otro tipo de terapias a las que cada vez es más difícil acceder por la falta de ayudas, por lo que se ha valorado la puesta en marcha de iniciativas como la que encabeza la Diputación de Cádiz para aportarles oxígeno económico.

Juanjo Macías

Juanjo Macías es un actor, presentador y showman natural de El Puerto de Santa María y que atesora un amplio currículum artístico. Inicia su carrera profesional con 19 años de la mano del director José Luis Gómez, para Teatro de la Plaza de Madrid, compartiendo cartel con Héctor Alterio y María Galiana entre otros.

A partir de ahí trabaja con grandes compañías teatrales de toda España, como La cuadra de Sevilla, con Salvador Távora; Comediants, con Joan Font; el Centro Andaluz de Teatro, con Alfonso Zurro; Ulen Spiegel, con Pepe Quero; Producciones Imperdibles, con Gema López y José María Roca; Teatro del Velador, con Juan Dolores Caballero ‘El Chino’ -en la cual participa durante doce años, obteniendo varios premios como mejor actor en diferentes festivales-; o Choni Cía Flamenca, con la cual sigue de gira con el espectáculo ‘La Gloria de mi mare’, también varias veces galardonado.

En televisión trabaja con Raffaella Carrà, en el programa ‘Hola Raffaella’. Para Canal Sur presenta durante seis años el programa ‘La banda del Sur’. Participa en ‘Bienaventurados’, con María Jiménez, durante dos temporadas. Y también en ‘Paz en la tierra’, con Paz Padilla. Últimamente ha formado parte del elenco de la serie de Antena 3 ‘Allí abajo’.

Además, Juanjo Macías ha formado su propia compañía de cabaret girando por todo el país. Como director, trabaja en varios espectáculos para Isla Mágica y para compañías de danza. También tiene experiencia docente en el campo de la interpretación.

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese

Tarifa Al Minuto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa