El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, espacio cultural más visitado en la provincia

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha informado que casi 4 millones de personas han visitado los museos y conjuntos culturales gestionados por la consejería , lo que ha supuesto un aumento del 44,1% de usuarios, volviendo a estar cerca de las cifras anteriores a la pandemia. Foto Tomoyuki Hotta

En la provincia de Cádiz estos datos también han sido muy positivos y el número de visitantes se ha incrementado de manera considerable en todos los espacios. Entre las cifras que ha ofrecido la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, destacan las siguientes:

El líder es el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa, seguido de el Museo de Cádiz

Historia Investigaciones de Baelo Claudia

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia. Sin embargo, es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se establece la importancia de la ciudad. En ese mismo año, la Casa de Velázquez, Institución francesa de estudios hispánicos, comienza unos trabajos sistemáticos de investigación arqueológica que continúan hasta finales de la década de los años ochenta del siglo pasado y que han dado lugar a uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la península de época romana.

Posteriormente, la Junta de Andalucía crea en 1990 el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, encargado a partir de entonces de velar permanentemente por su conservación, difusión e investigación.

Desde el año 2000, y hasta 2011, se ha venido realizando periodicamente en el Conjunto Arqueológico el denominado «Curso Internacional de Arqueología Clásica en Baelo Claudia», organizado por la Consejería de Cultura y la Universidad de Cádiz. Este curso ha tenido como objetivo fundamental contribuir a la formación integral del los futuros arqueólogos de modo que les permitiera la adquisición de las destrezas necesarias para el desempeño de esta profesión, mediante la realización de trabajos arqueológicos diversos (trabajo de campo, dibujo arqueológico, topografía, estudio de elementos de cultura material, etc…).

En consonancia con los presupuestos plasmados en el Plan Director del Conjunto Arqueológico, en la actualidad se están desarrollando varios proyectos generales de investigación abanderados por prestigiosos arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Cádiz, la Universidad de Alicante, la Universidad de Sevilla y la institución cultural francesa de La Casa de Velázquez, que contribuyen a situar a Baelo Claudia entre los centros más dinámicos a nivel investigador.

Un comentario

  1. Es el más visitado y como tarifeño estoy contento por ello, pero la Junta de Andalucía no da el valor real que se merece.
    Construyó un museo exagerado a la vez que creaba un parque natural donde se prohíbe gran cantidad de actualizaciones en las casas de los vecinos que vienen en él y son propietarios de sus terrenos. Museo que alberga una gran cantidad de espacio perdido con grandes pasillos y espacios sin usos. Albergando una infinidad de réplicas y las piezas de valor expuestas en el museo de Cádiz y vete a saber las riquezas que fueron sacadas de este conjunto y que pudieran estar en el país vecino.
    Han cerrado la tienda de suvenir y si realizas alguna visita da un poco sensación de abandono. Los teatros de artes escénicas que la agencia andaluza de instituciones culturales realizaba todos los veranos han sido suprimidos por unas escasas exposiciones y visitas guiadas para un pequeño grupo reducido en las tardes de verano a unos 38° o más de temperatura. Queda mucho en que trabajar, antes decían que era el cortijo de los de la junta en Bolonia, pero sigue siendo el mismo cortijo pero con diferente bandera.
    Pónganse a trabajar para que el conjunto arqueológico sea un museo en toda regla y sea referente no sólo autonómico sino nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Golpe de autoridad del Tarifa en un campo difícil (1-3)

Tarifa inicia los preparativos de la almadraba ante una campaña marcada por el aumento de cuota

Empresarios y vecinos de Bolonia se movilizan por el cierre de aparcamientos en temporada baja

En Tarifa ya se huele el carnaval, pucherá de coles este domingo

«Llega un momento en el que hay que decidir si se está con Tarifa o no…»

«Mi Mundo»

Comienza la creación del mural en el callejón de Infantil ¿te apuntas a terminarlo?

· Lo + Leído

“Este marrón vale la pena” inicia hoy sus acciones en Tarifa

Rescatados 14 magrebíes que intentaban llegar a la costa de Tarifa en tres neumáticas

«Una energía que bloquea, que desanima hasta al más entusiasta…»

USTEA denuncia infraestructuras contaminantes junto al IES Almadraba y respalda movilizaciones en Tarifa

Conil presenta sus Rutas Gastronómicas 2026: Atún, Retinto y Huerta

Acciona completa la repotenciación del parque eólico Tahivilla, sube un 72% la producción

Puede que te interese
Desde el lunes ya se pueden adquirir los bonos descuentos de "Cádiz vale Más" . Tarifa aporta 14 de los 1.272 negocios que se benefician de los 800.000 € de
El estreno oficial tendrá lugar este domingo 22 por la tarde, en el marco de la Gala de los Pitos de Oro, que se celebrará en el Teatro Alameda.
Por 20 € te vas muy feliz. Estrenamos su sección dentro de Tarifa Destino Gastronómico, que irá creciendo, porque hay lugares que no se visitan una vez, sino que se
Para quienes viven junto al Estrecho, la escena diaria parece inmutable: ferris que conectan continentes, mercantes que dibujan rutas invisibles, pescadores desafiando al viento. Una normalidad tan arraigada que a
Este viernes 20 de febrero, la Entidad Local Autónoma de Tahivilla celebra el sorteo de los Huertos Sociales de Tahivilla, en un acto abierto a la comunidad que tendrá lugar
Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias