El Supremo establece cómo las comunidades de propietarios pueden prohibir pisos turísticos

El Tribunal Supremo ha establecido en dos sentencias que las comunidades de propietarios puedan prohibir la actividad de pisos turísticos en un inmueble si así se acuerda por mayoría de tres quintos en sus juntas de vecinos. El pleno de la Sala Primera del alto tribunal interpreta así el artículo 17.12 de la ley de propiedad horizontal, introducido en el real decreto 7/2019 de medidas urgentes en materia de alquiler, que cada Audiencia Provincial interpretaban de una forma, aunque la mayoría optaba por la necesidad de unanimidad.

Las dos resoluciones, adoptadas por unanimidad, resuelven la controversia entre las audiencias provinciales, evidenciada en las dos sentencias recurridas de signo opuesto, sobre si la prohibición de las actividades turísticas ha de adoptarse por mayoría de tres quintos o por unanimidad de los propietarios.

La Sala parte de su jurisprudencia en la que declara lícita la prohibición estatutaria de alquiler de viviendas para uso turístico, que considera legítima y conforme con la Constitución. Rechaza que se trate de un supuesto de interpretación de una norma estatutaria bajo condicionantes restrictivos y concluye que, atendiendo al criterio gramatical, semántico y a su literalidad, el término «limitar» no excluye la prohibición.

Esa conclusión se ve confirmada atendiendo al criterio teleológico, el espíritu y finalidad del RDL 7/2019, que se expresa en su preámbulo que justifica la adopción de medidas urgentes en las dificultades de acceso a la vivienda de alquiler por el incremento de las rentas debido, entre otros factores, al fenómeno creciente del alquiler turístico.

La Comunidad trabaja en adaptar la normativa de control de viviendas de uso turístico
Considera que la atribución de esta facultad de prohibición con la mayoría reforzada es una medida proporcionada a los intereses en conflicto.

Como razonamiento adicional la sala señala que, de no admitirse esta doble mayoría de tres quintos, bastaría el voto en contra del propietario del piso en el que se pretende ejercer la actividad para impedir la adopción del acuerdo

Un comentario

  1. Pues esta noticia refuerza más el frente que existe ya en toda España contra el uso anómalo de la vivienda que en Tarifa ya es normal, la hostelería de comunidad de vecinos, luego nos quejamos de que nuestros hijos se tengan que ir de Tarifa porque son todo pisos turísticos o de lujo como los que quiere construir SI o SI el teniente alcalde Benítez que parece el alcalde en funciones.Todo da a entender que el actual equipo de gobierno anda secuestrado por los dos escaños del NAT, aunque en las bases se escuchen voces en contra del ladrillazo en institutos, playa y colegios, el teniente Benítez sigue con su plan iluminado de hormigón como en los 80 y 90 se cargaron toda las Costa del Sol el siglo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias