La Procesión de la Soledad en Tarifa: un susurro de fe entre sombras y silencios (galería)

Cada Viernes Santo, cuando el sol empieza a rendirse ante la noche y la brisa marina acaricia las calles de Tarifa con ese perfume salado y antiguo, la ciudad se recoge en un silencio profundo y reverente. Es el momento de la Procesión de la Soledad, uno de los pasajes más conmovedores de la Semana Santa tarifeña.

Las calles, antes bulliciosas, se tornan escenario de una emoción contenida. Los faroles titilan suavemente mientras la imagen de la Virgen, vestida de riguroso luto, avanza con paso lento y solemne. La Soledad no solo camina por las empedradas calles de su pueblo, camina también por los corazones de quienes la contemplan, portando en su rostro la pena serena de una madre que ha perdido a su hijo.

No hay estridencias, no hay palabras: solo el eco de los tambores sordos, el crujir de las andas sobre los hombros de los costaleros y el murmullo quebrado de algún rezo entre lágrimas. La noche acompaña con respeto, cubriendo la escena con su manto estrellado.

Vecinos, visitantes y fieles se unen en un mismo sentimiento, conectados por esa mezcla de devoción, respeto y ternura que despierta la Virgen de la Soledad. Es un instante sagrado, donde lo espiritual y lo humano se funden en un suspiro compartido.

Y así, entre incienso y promesas, entre el peso del dolor y la esperanza renacida, la Soledad de Tarifa vuelve cada año a recordarnos que incluso en el silencio más profundo, habita la fe.

Un comentario

  1. A mi mujer y a mí nos sorprendió para bien todo sobre la Soledad… ¡preciosa procesión! Pero he de añadir que también nos sorprendió que nos dijeran que sus costaleros no fueran tarifeños. Y no porque la llevaran mal, pues es al contrario, fue uno de los pasos mejor «llevados», sino porque también nos dijeron que no tenían suficientes costaleros, cuando a otros pasos les sobran costaleros pero a lo cual no se prestan a solidadizarse con esta hermandad… ¿Será esto cierto? Yo no termino de creérmelo pues, de ser así, muy retorcidas tendrían que tener sus raíces cristianas… ¡no creo que eso sea verdad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa refuerza su proyección en el mercado francés en la segunda jornada de FITUR

Detenida una mujer en Algeciras con casi dos kilos de hachís adosados a su cuerpo

Accesibilidad, desestacionalización y redes sociales marcan la jornada de Tarifa en FITUR

Tarifa abre la inscripción para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2026 con premios de hasta 1.851 euros

El cartel del Carnaval de Tarifa 2026 tendrá un premio único de 450 euros

El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo remite al Tribunal de Justicia

Nia Suardiaz gana en la Copa del Mundo Indoor de Wingfoil en Düsseldorf

· Lo + Leído

El campo gaditano dice basta y se moviliza contra Mercosur, La PAC, costes, la burocracia….

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

La UD Tarifa vence al Arcos y suma tres puntos de oro (1-0)

El Carnaval de Cádiz suspende la sesión del COAC de este lunes en señal de respeto

El día que el horizonte nos dejó sin palabras (video)

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

Puede que te interese
Superado ya el ecuador de la legislatura municipal, comienzan a surgir incógnitas de cara al futuro político de Tarifa. Aún está por confirmarse quiénes serán finalmente los candidatos a la
El Campo de Gibraltar afronta un escenario meteorológico complejo que se prolongará, como mínimo, hasta finales de enero. Tras la retirada del temporal Harry hacia el Mediterráneo, el Atlántico entra
Cada Viernes Santo, cuando el sol empieza a rendirse ante la noche y la brisa marina acaricia las calles de Tarifa con ese perfume salado y antiguo, la ciudad se
Cada Viernes Santo, cuando el sol empieza a rendirse ante la noche y la brisa marina acaricia las calles de Tarifa con ese perfume salado y antiguo, la ciudad se
La suspensión de la sesión de este lunes del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026, decretada por el Ayuntamiento de Cádiz en señal de respeto por los fallecidos en
En estos días, la derecha española está haciendo un papelón espectacular a cuenta de Venezuela. Después de celebrar la supuesta caída de uno de los poquísimos gobiernos autoritarios que les

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias