Colocan una pasarela sobre el arroyo del Conejo, en Bolonia, para continuar con carril cicloturista que conecta la ruta Eurovelo con Tarifa
El delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha supervisado los trabajos.
La Junta de Andalucía, en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), sigue adelante con las actuaciones para la conexión de la Ruta Eurovelo con el núcleo urbano de Tarifa en el Parque Natural del Estrecho, la denominada Ruta del Estrecho, un proyecto que contempla hasta seis tramos: Atlanterra, Faro de Camarinal, Carretera militar y CA-8202; el Lentiscal, Vereda de la Reginosa y Paloma Baja – Valdevaqueros.
Con motivo de las actuaciones que se vienen llevando a cabo, en la jornada de este miércoles se ha procedido a la colocación de una pasarela de 20 metros de longitud en el Tramo 5, que corresponde a la Vereda de la Reginosa, donde se contemplan también otras cuatro pasarelas de madera para facilitar el tránsito.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en la provincia de Cádiz, Óscar Curtido, ha supervisado la colocación de esta pasarela, con la que se ha pretendido sortear el arroyo del Conejo para poder seguir con la ruta cicloturista, que en este tramo concreto cuenta con una longitud de 3,50 kilómetros.
Curtido ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por la sostenibilidad y por “abrir los espacios naturales a la ciudadanía” con una ruta cicloturista que conecta la ruta Eurovelo con Tarifa, de manera que se va a enlazar Cádiz, San Fernando, Chiclana, Conil, Barbate y la localidad de Tarifa.
La Ruta del Estrecho es una iniciativa de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para crear una ruta cicloturista y peatonal que conecte y ayude a poner en valor un espacio que se encuentra incluido en la Red Natura 2000. El proyecto cuenta con un presupuesto de 1.647.854,19 euros para el desarrollo de seis tramos que cuentan con una longitud total de 20,5 kilómetros.
La mayoría del trazado ciclista circula por caminos ya existentes con lo que las actuaciones consisten en la adecuación de caminos y senderos como vía ciclista.
Un comentario
Perfecto, si fuese por un camino existente. Pero todo lo contrario a partido un lugar en dos, haciendo de lo natural todo lo contrario. Por muy bonito que parezca o por muy útil que lo vendan, nada más lejos de la realidad, la colada que ya de primera se duda por su trazado, no se ha limpiado en su totalidad, haciendo que la ganadería que pudiera transcurrir por ella así como los jinetes con sus caballos no pueden pasar por dicha colada. Ya que en algunos lugares se ha dado prioridad al cicloturismo. En lo que se refiere a fauna se verá negativamente afectada por la perturbación del entorno y no decir nada de las especies protegidas como sabinas y enebros que se han perdido de patilla por el camino. Una actuación nefasta de la junta de Andalucía y en cabeza del parque natural que siguen con la ley del embudo, para cuando harán una nueva colada para dar continuidad a lo usurpado por el conjunto arqueológico. No hubiera sido mejor anchar las carreteras existentes para que los ciclistas las puedan utilizar con más seguridad. O haber buscado carriles, pistas o carreteras para tal actuación. Lamentable y encima lo venden como una gran gestión.