Los pescadores dan tregua pero avisan que pueden volver las movilizaciones

Los pescadores dan tregua pero avisan que pueden volver las movilizaciones
Hacen un balance de pérdidas de diez millones de euros entre pescadores, armadores y lonjas, ya que aunque el paro en toda la flota pesquera ha durado oficialmente dos semanas

Los pescadores andaluces han avisado que van a retomar la actividad, «probar qué rendimiento da» la propuesta del Gobierno de España ofrecida en la tarde del martes para ayudar al sector y, «en un corto plazo de tiempo», volver a hacer una asamblea todas las cofradías pesqueras en España para valorar si surten efecto y si toman medidas si no es así.

«Tendremos que tomar medidas, hacer movilizaciones que ya adoptaremos en un corto plazo de tiempo una vez que que veamos si podemos o no podemos soportarlo», ha manifestado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, quien duda de la efectividad de las medidas y critica que «el Gobierno no ha tenido suficiente consideración con este sector primario, que es débil y muy dependiente de los carburantes».

«La gran mayoría de nosotros pensamos que va a ser complicado que estas medidas sean suficientes«, ha insistido Fernández, que también es patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría (Huelva).

El presidente de Facope ha subrayado que el sector «lo que quiere es trabajar, pero evidentemente bajo unos mínimos de rentabilidad» y garantizando que los marineros ganen un salario digno por su trabajo. «Que menos que una persona gane 1.000 euros, que es lo que marca la ley. Si no va a ganar eso y y la empresa va a perder dinero, no tiene sentido seguir la actividad», ha añadido.

Fernández ha estimado un balance de pérdidas de diez millones de euros entre pescadores, armadores y lonjas, ya que aunque el paro en toda la flota pesquera ha durado oficialmente dos semanas, ha explicado que «desde la primera subida» del carburante a «desde el día uno» de marzo, las embarcaciones empezaron a amarrar una tras de otra, primero la flota de arrastre y por último los pescadores artesanales.

Como ejemplo, ha señalado que en el golfo de Cádiz, de los 82 barcos de cerco que tenían que haber iniciado actividad el 1 de marzo, sólo iniciaron actividad 14, «el resto ni siquiera salió».

«Los que llevamos la gestión de lonjas, ante un mes sin ingresos, este año lo vamos a pasar realmente mal puesto que, si mal lo pasan los pescadores y los armadores, la gestión de las entidades que le dan el servicio van al límite y un mes sin ingresos con la cantidad de empleados que tienen e infraestructuras, mal lo vamos a llevar en 2022», ha lamentado.

El combustible
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Alonso Abreu, ha considerado que no son «oportunas ni contundentes» las medidas planteadas por el Gobierno porque «dejan al sector abandonado a su suerte».

«Ninguna medida palia nuestras necesidades. Volveremos a ir a la mar obligados, pero seguramente, tras comprobar como está el precio de los combustibles y el mercado, volveremos a amarrar en pocos días», ha señalado.

Asimismo, preguntado por futuras protestas, ha indicado que «se tiene que valorar la situación». «Cuando veamos la situación en la que estamos, podremos hacer futuras valoraciones porque esto es un día a día», ha remarcado.

Por último, ha pedido al Gobierno «una garantía» y «tener una continuidad a medio largo y plazo» porque el principal problema del sector «es el combustible». «Queremos que se establezca un precio máximo para poder trabajar sin pérdidas», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

La Guardia Civil solicita colaboración para identificar a un fallecido hallado en una playa de Conil

8 de septiembre

Virgen de la Luz y caballos, protagonistas del gran martes de Feria en Tarifa (GUIA)

500 mayores toman protagonismo en el Lunes de Feria de Tarifa con un almuerzo de convivencia

Tarifa se corona como el destino andaluz con más pernoctaciones en campings

Tarifa y sus codornices; una historia de campo, feria y memoria como destino gastronómico

· Lo + Leído

500 mayores toman protagonismo en el Lunes de Feria de Tarifa con un almuerzo de convivencia

Siete detenidos en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar

Almadraba abre la Feria de Tarifa 2026 con un pregón cargado de música, tradición y humor

Más de 20 cigüeñas mueren electrocutadas en Tarifa durante la migración

Tarifa izará hoy la bandera de Ceuta en el Ayuntamiento como símbolo de unión entre ambas ciudades

Los chiringuitos de Tarifa no tendrán que desmontar sus estructuras tras el verano, «de momento»

Puede que te interese
Hay días que no necesitan demasiadas palabras para ser entendidos, mejor diez imágenes....Días que forman parte de la memoria de un pueblo y que, cuando llegan, consiguen que miles de
Hace unos días, un yate que había salido de Sotogrande puso rumbo a Tarifa. A bordo viajaban una familia y varios amigos. No venían simplemente a pasar frente a la
El funcionario, licenciado en Derecho y Criminología, ocupa su primer destino en la Subescala de Secretaría de la Administración Local con habilitación nacional El Ayuntamiento de Tarifa cuenta desde este
Sin cortes, sin editar, Juan Andrés Gil descubre sus cartas el viernes de feria, nada es casualidad. Dejó la alcaldía y volvió a ponerse el mandil, hostelero de profesión, es
El pleno extraordinario aprueba por unanimidad un expediente de contratación con un presupuesto base de 4,93 millones de euros para levantar las viviendas en el solar del antiguo colegio El
La organización reclama un seguimiento científico independiente en la ZEC Estrecho Oriental para determinar el impacto de las obras sobre rorcuales, delfines y otros cetáceos Verdemar-Ecologistas en Acción ha pedido

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias