La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2025 ha marcado un récord en el puerto de Tarifa durante la fase de salida, con 284.873 pasajeros que han optado por la ruta Tarifa–Tánger Ville, un 13,6% más que en 2024. También se ha incrementado notablemente el tráfico de vehículos: 46.820 coches han cruzado por esta conexión, lo que supone un 11,6% de subida. Todo ello, pese a que se han realizado un 1,6% menos de rotaciones, lo que refleja el uso de buques de mayor capacidad.
En el conjunto de la OPE, la línea Tarifa–Tánger Ville representa el 10,8% de todos los viajeros que han utilizado ferris en España para cruzar hacia el norte de África durante este operativo. Los puertos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) —que incluyen Tarifa— concentran el 73% de los movimientos de la operación.
La fase de retorno, ya en marcha, también está mostrando un fuerte crecimiento. En la ruta Tánger Ville–Tarifa, el aumento de pasajeros alcanza un 14,1% frente al año pasado, confirmando que el puerto tarifeño se consolida como uno de los preferidos para este enlace directo y rápido con Marruecos.
En el ámbito sociosanitario, Tarifa ha registrado 295 atenciones médicas (en su mayoría leves) y 1.684 intervenciones sociales, principalmente para informar y asistir a los usuarios. El operativo, reforzado durante los días de mayor tránsito, ha funcionado con normalidad y sin incidencias destacables.
Con estas cifras, Tarifa no solo vive su mejor OPE de la historia en cuanto a volumen de pasajeros y vehículos, sino que se confirma como una puerta clave entre Europa y África durante el verano.