Una docena de jueces de toda España visitarán Tarifa para formarse en delitos de gestión de residuos y prevaricación medioambiental

Una docena de jueces de toda España se formarán esta semana en la provincia de Cádiz en delitos relacionados con la gestión y traslado de residuos y la prevaricación medioambiental, en el marco del foro de formación y estudios medioambientales organizado por las Consejerías de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de Justicia, Administración Local y Función Pública con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las ponencias del encuentro, que se desarrollará este lunes y este martes, se celebrarán en la sede de la Audiencia Provincial y se completarán con una visita a la Isla de Tarifa. El objetivo de esta cita es analizar las normas legales tanto de ámbito europeo, como estatal y autonómico, respecto al tratamiento de los residuos, «especialmente» los denominados «peligrosos» por los riesgos que suponen para la salud de las personas y el entorno medioambiental. También la legislación para reducir al «máximo»» su generación mediante la economía circular, entre otros mecanismos, según ha comunicado la Consejería de Justicia en una nota.

En concreto, la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul de la Junta, María López; la secretaria general de Servicios Judiciales, Rosalía Espinosa; la vocal del CGPJ Pilar Sepúlveda; y el director del curso, el magistrado del Juzgado de lo Penal 7 de Sevilla, Luis Javier Santos, serán los encargados de inaugurar el curso.

La primera conferencia versará sobre ‘Economía Circular y Gestión de Residuos en Andalucía’ a cargo del Jefe de Servicio de Residuos y Calidad Suelo de la Consejería de Sostenibilidad, Joaquín Caballero. Por la tarde, los participantes se trasladarán a Tarifa para visitar el Parque Natural del Estrecho.

Asimismo, este martes, el director del curso, el magistrado Luis Javier Santos abordará la ‘Protección Penal del Medio Ambiente y Administración Pública: El delito de prevaricación medioambiental’; mientras que la fiscal de la Sección de delitos contra el Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla, Carmen Escudero, se centrará en ‘Los delitos de gestión y traslado ilegal de residuos’.

El Foro de formación y estudios medioambientales incluye otros dos cursos en Andalucía este año. Así, en junio se celebrará en Granada un encuentro sobre ‘Cambio climático’, en el que los participantes conocerán el Parque de Sierra Nevada, y en octubre unas jornadas sobre ‘Vías pecuarias’, que incluirá una visita a la finca Veta La Palma, adquirida parcialmente por la Junta.

5 respuestas

  1. Cuando ya hace unos cuantos años me rodeaban los tema legales y jurídicos antes de encontrar en mi amada Tarifa el lugar de mi ansiado retiro, se sabía que cuando acontecimientos como el de esta noticia de jueces vigilantes por el cumplimiento de la ley acontecían en un lugar, era algo así como “cuando el rio suena agua lleva”. Sin duda alguna puedo estar equivocado, pero lo que estoy seguro que no me equivoco, es en que la figura de Protección “Parque Natural del Estrecho” cualquier parecido con la protección es pura coincidencia. Me contaron que hace ya bastantes años querían hacer un puerto de carga aledaño al parque como en la pobre Algeciras -no puedo disimular que esa ciudad según mi opinión no es demasiado bella-, también me dijeron que el proyecto fue derribado por la lógica medio ambiental incompatible con un mínimo de protección de la costa. Luego también me asombro como los deportes náuticos molones de turismo chulo invaden todas las zonas supuestamente protegidas (por cierto, pobre de la tortuga esa que liberaron en la playa como le de una plancha de surfista que navega a más de 100 k/m) que incluso se meten en la desembocadura del río Jara. Bueno, paro que me enciendo y luego viene el clásico que increpa a los que defendemos el medio ambiente (ojo, no soy ecologista) y me dice que el turismo da mucho dinero, pues yo le digo a ese arquetipo de desarrollador de turismo de hotel, discoteca-pub y juerga playera que como vayamos por ese camino nos lo cargamos todo como ha pasado en el 80% de la costa de España y a Tarifa sólo vendrán los que se meten 18 en un piso turístico y arman juerga hasta al amanecer, el vecino de Tarifa que trabaja esa mañana que se busque otra casa.

  2. La hipocresía de nuestras instituciones es de película. El mismo ayuntamiento que promueve el curso para jueces, el mismo ayuntamiento que pone el título de prevaricación medioambiental… El mismo ayuntamiento que da permiso de obra a varios proyectos de construcción de hoteles, resorts, campos de Golf o urbes turísticas en espacios protegidos. Por favor, ¡Paren! ¿Acaso no aman su tierra? ¿Tanto les ha depravado el dinero? En «Los Lances, un proyecto que pretende urbanizar 622.241 m2 frente al Paraje Natural de Los Lances, ubicado en el interior del Parque Natural del Estrecho, y construir 730 viviendas y 1.360 plazas hoteleras. […] Según datos de Ecologistas en Acción, en el litoral de Tarifa se prevén urbanizar 6.300.000 m2 con las macro urbanizaciones de Cabo Plata (Atlanterra), Valdevaqueros, Las Piñas, Torre de La Peña, Los Lances y Pedro Valiente. El despropósito es de tal calibre que, si tenemos en cuenta que el actual casco urbano de Tarifa tiene una superficie de 1.400.000 m2, supondría un incremento de suelos urbanizables del 450 %.»

    Se lo pido por favor! Llorando y de rodillas en el suelo. Abandonen sus propósitos egoístas, no ejemplifiquen la devoración litoral y entren en razón.

    1. Muy interesante y bien informado, pues este plan debería de ser debatido en la reunión de jueces con el consiguiente impacto “medioambiental” de esta salvajada, espero que se haga cumplir la Ley y la figura Parqie Natural- que no es una mera sucesión de palabras sino un espacio con protección legal de facto- sirva para algo. Nos podemos cargar lo poco que queda en España de litoral y zona aledaña virgen.

  3. Como delito medioambiental estudiarán la contaminación acústica del casco histórico. Una nueva temporada y todo continúa como siempre, más mesas y sillas de las permitidas, más calles cortadas por ellas, más bares con música sin la pertinente licencia puesto que no están aislados para ello, más escándalos , este puente fue el preámbulo de que es así….y un largo etc. Por favor que estudien también eso y tomen medidas, los vecinos ya no podemos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Zahara vende casi 70.000 tapas en su Ruta del Retinto y Tarifa debería reflexionar…

«Decepción, enfado y nostalgia» en Tarifa por la transformación del Miramar

El 58% de los españoles cree que podría estallar una guerra con Marruecos en los próximos diez años

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

El PP exige la dimisión inmediata de Landaluce tras dos denuncias por supuesta agresión sexual

TARIFA, DONDE LOS RECUERDOS NO TIENEN PRECIO

Las incautaciones al narcotráfico en Cádiz superan los 189 millones de euros

· Lo + Leído

Tarifa celebra el día del Pilar con un homenaje a la Guardia Civil y al servicio de sus agentes

LA ÚLTIMA TRINCHERA. Por Alberto López

Landaluce alerta de que algunas pateras llegan con el 40% de los inmigrantes contagiados

Bruno García descarta a Landaluce como candidato del PP en Algeciras tras la denuncia por presuntas agresiones sexuales

Tarifa y su naturaleza, en la portada de Europa

Un mapeo ciudadano detecta 444 puntos negros en el arbolado de Tarifa

La ministra de Igualdad vincula el caso Landaluce con la violencia machista y pide “no mirar hacia otro lado”

Puede que te interese
Más de 19 meses después de la primera solicitud de información a la Diputación de Cádiz, continúan pendientes aclaraciones sobre la financiación, la ejecución y el seguimiento de la reforma
El IX Día Internacional del Lomo en Manteca reúne a miles de visitantes y demuestra cómo un producto tradicional puede convertirse en un potente motor turístico y económico para un
El municipio registró 26.138 usuarios y 81.693 pernoctaciones durante el principal mes del verano, por delante de Conil y Barbate en número de viajeros. Tarifa vuelve a demostrar su fuerza

  La persona había perdido el remo y se encontraba a una milla náutica de la torre de Salvamento Marítimo cuando se activó el dispositivo de rescate. Salvamento Marítimo ha

Los bomberos de Medina y Chiclana extinguieron el incendio a la altura del kilómetro 9. Los ocupantes del turismo fueron trasladados en ambulancia y no hubo personas atrapadas. Un accidente
Últimamente, parece que, por desgracia, la palabra “inmigrante” activa todas las alertas en muchas personas, incluso van a decidir en noviembre el sentido de su voto teniendo en la cabeza

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias