Tarifa Al Minuto

Diario Digital | 17 de mayo de 2022 22:43

Verdemar advierte de que el alga asiática ha hormigonado el Parque Natural del Estrecho

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ecologistas lamentan que «nadie haga nada» frente a un «problema europeo»

Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que el alga asiática ha hormigonado el Parque Natural del Estrecho, así como que miles de toneladas llegan al resbalaje de las playas del Estrecho de Gibraltar «sin que nadie haga nada».

En declaraciones a Europa Press, los ecologistas han manifestado que este fenómeno está extendiéndose por toda la costa y «ya no es un problema local, se está convirtiendo en un problema europeo».

Asimismo, ha señalado que creía que las Administraciones estatales y andaluzas «iban a tramitar proyectos para su erradicación, financiados por la UE ante esta bio-invasión del alga asiática de la Rugulopteryx okamurae, pero todo ha caído en saco roto».

«No contestan ni a las misivas que desde el verano pasado mandábamos al Ministerio de Transición Ecológica diciendo que se investigara si la plantación de algas en la costa de Marruecos para capturar microplásticos estaba relacionada con el alga asiática», ha añadido.

Verdemar ha recordado que esta especie invasora ya está en el catálogo de la Unión Europea. En este sentido, ha indicado que el comisario Virginijus Sinkevicius comunicaba a Verdemar a través del Jefe de Unidad-D2 Biodiversidad, Stefan Leiner, que las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae.

El alga Rugulopterix okamurae ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental de primer orden, han asegurado desde Verdemar, que ha advertido de que «la expansión del alga asiática cada día que pasa es mayor».

En este sentido, han asegurado que se extiende por el Mar de Alborán y el Océano Atlántico, añadiendo que «en un año el alga asiática ha avanzado más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar».

Tags
actualidad advierte alga asiática del destacadas estrecho hormigonado natural parque que verdemar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto