En nota de prensa, Verdes de Europa-Tarifa, indica que, según el concejal de Urbanismo Jorge Benítez, supuestamente existe una mayoría social que pide reordenar el frente litoral de Tarifa.
La formación ecologista se pregunta…
¿Quiénes conforman esa mayoría social y cuales son sus motivaciones?
El Sr. Benítez, vino a ser político para traer un “aire nuevo” a Tarifa, cuando seguimos viendo “viejos aires” al malinterpretar las reclasificaciones de suelo, con el provecho económico a los agentes urbanizadores.
Han pasado 15 años desde que se puso en tela de juicio por parte del Parlamento Europeo los métodos de designación de los agentes urbanizadores y los excesivos poderes otorgados a urbanistas y promotores inmobiliarios, pero nuestros gobernantes, los de antes y los de ahora, siguen sin aprender.
El grupo político verde, sigue cuestionando el modelo urbanístico del Ayuntamiento de Tarifa, y se pregunta, quienes componen esa supuesta mayoría social a las que parece no interesar que sus vecinos se tengan que enfrentar a las consecuencias de no integrarse en una Junta de Compensación , como lo es el caso de Gran Parcela. Estas Juntas dicen, se constituye como la responsable ante la Administración, de la ejecución del ámbito de actuación urbanística, encargándose de la distribución equitativa de los beneficios y cargas, de la ejecución material de las obras de urbanización e incluso, si así lo dispone en sus Bases de Actuación, de llevar a cabo la edificación de los solares.
La portavoz del grupo político Verde, fuera del Ayuntamiento Rosmarie Hennecke, manifiesta que en la reunión de supuestas explicaciones sobre el tema, pedí al Sr. Benítez que explicara a la gente allí presente que significa estar en una Junta de Compensación, a lo cual respondió, que no lo sabía, pero, llegado el caso traería expertos para explicarlo. Al ver que sigue insistiendo en esta reordenación antisocial del Litoral, entiendo que a) ignora todavía lo que significa la Junta de Compensación o b) que no interesa el daño que puede causar a nivel social y psicológico a los vecinos que se encontrarían incluidos en esta Junta.
El grupo Verde vuelve a insistir en que el público se tome el tiempo necesario para leer este INFORME sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho comunitario del año 2009 que, sigue siendo actual ante la vista de lo que pretende nuestro gobierno. Sugieren, ante el largo texto, poner la palabra “promotor” en el buscador de texto o lo que les sea de interés, para ver que el modelo que dicen tener que imponer en Tarifa, es un modelo destructor. En éste mismo Informe, Se insta una vez más a las autoridades locales a que consulten a sus ciudadanos y les hagan partícipes en los proyectos de desarrollo urbanístico, con objeto de fomentar un desarrollo justo, transparente y sostenible en los casos necesarios, en el interés de las comunidades locales y no en el exclusivo interés de los promotores, inmobiliarias y otros intereses creados.
2 comentarios
El futuro urbanístico de Tarifa no puede depender de políticas basadas en la especulación y la falta de consulta y consenso popular. La ciudad, con su extraordinaria riqueza natural y cultural, enfrenta una encrucijada: repetir los errores del pasado o apostar por un cambio real hacia la sostenibilidad.
Cada vez está más claro que Benítez es un propagandista de su propia causa y utiliza todas las formas a su alcance para suponer la existencia de una supuesta mayoría que apoya sus planes, exista o no realmente dicha mayoría, lo de menos es la comprobación de tal hecho. Esto es muy antiguo lo de repetir lo que un político desea y crear sus supuestos apoyos, repetir, repetir y repetir, un tal Manuel Chaves seguía la misma táctica, de tanto repetir y el uso de su posición social hacía que poco a poco “colase” su información.
Creo que de seguir el tema de la reforma del frente litoral de Tarifa por “decreto” de la vía de hecho (redactamos con unilateralidad los planes y luego ya se verá), por la continua intentona de la reiteración y por mezclar la actividad privada en lo público – que la ley urbanística de Andalucía permite pero en última instancia a la hora de actuar, y tras la fiscalización de los poderes públicos locales y autonómicos -, puede que consiga la paralización completa de todo esto, pues con las ansias de repetir el modelo del “ladrillazo” que tanto daño ha hecho a toda la costa de España (y no tanta costa porque esto de urbanizar en medio del campo también se extiende por toda España) vamos a perder todos, y todo -reitero- ,repitiendo un supuesto apoyo de una supuesta “mayoría social”, que me recuerda a un tal Sánchez en lo reiterativo de lo incomprobable.