El Gobierno marcará seis orcas para prevenir los choques con veleros

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) está impulsando el marcaje satelital de seis ejemplares de orca, para evitar los choques con veleros que se producen en el estrecho de Gibraltar desde hace varios años.

 

Se trata de una iniciativa que el Ministerio lleva a cabo en colaboración con la entidad Circe (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) para recabar información sobre estos episodios, que han puesto en peligro a los tripulantes de veleros con los que han interactuado.

Estas interacciones entre orcas y embarcaciones, principalmente veleros, comenzaron a producirse durante el verano y el otoño de 2020 tanto en el estrecho de Gibraltar como en las aguas de la costa gallega y han seguido produciéndose durante los años posteriores.

Para afrontar este fenómeno, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha realizado ya el marcaje satelital de una orca que había sido identificada previamente como uno de los ejemplares que interactúan con las embarcaciones.

«La información que proporciona esta marca satelital va a permitir, durante el periodo en que esté siendo operativo el dispositivo, identificar su localización en las últimas horas y elaborar un mapa semanal de la zona aproximada en la que este ejemplar de orca se ha estado desplazando en este periodo», explica el ministerio.

Esta información se compartirá para que las administraciones la difundan entre los navegantes, con el fin de que puedan evitar las zonas con riesgo de interacción con ballenas.

Además, a través del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad del Miteco, en colaboración con la entidad Circe, se inició el verano pasado un proyecto piloto para tratar de minimizar las interacciones de orcas con veleros en el estrecho de Gibraltar.

Estos trabajos dan continuidad al estudio científico desarrollado a finales de 2021 por la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) y el Grupo de Trabajo de la Orca Atlántica (GTOA) acerca de estos episodios.

Los autores del estudio instaban a testar técnicas de minimización de las interacciones, y a profundizar en el conocimiento sobre los hábitos de la especie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Un “partido Champions” gastronómico con el atún Oro Rojo se juega en Tarifa

for my California people…this is Tarifa

Detenido en Tarifa un ciudadano alemán con Speed, cocaína, MDA y marihuana listas para su venta de menudeo

Cuando «el ángel de la guarda» es tu vecino…Linde y compañía.

El Vaticano archiva la denuncia contra el ex obispo de Cádiz al no acreditarse la minoría de edad

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Muere un hombre en Tarifa tras caerle encima la plataforma de un camión en una obra en Atlanterra

Condenado un guardia civil por facilitar durante años el narcotráfico en los puertos de Algeciras y Tarifa

· Lo + Leído

El PSOE de Tarifa denuncia el “abandono” de playas y la falta de aparcamientos durante Semana Santa

Horeca destaca una Semana Santa con mucho público y playas «muy visitadas»

Gastronomía, producto y experiencias: así suma “Este finde comemos en Tarifa” al destino

Tarifa acogerá una vigilia interreligiosa de oración en la playa de Los Lances

Educación retira el apoyo PTIS a un menor de Tahivilla con discapacidad y una enfermedad rara que requiere vigilancia constante

Un influencer con más de 87.000 seguidores graba conducciones temerarias en Tarifa, en la N340 y espacios protegidos

Puede que te interese
En la lucha por una salud mental digna en Tarifa, no se puede ignorar una verdad incómoda: la enfermedad no golpea a todos por igual. Existe una diferencia invisible pero
El Partido Popular de Cádiz ha presentado su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo 17 de mayo sin incluir a ningún representante de Tarifa, una ausencia que evidencia el
La subida del precio del gasoil está golpeando con fuerza al sector pesquero de Tarifa, que alerta de una situación cada vez más complicada para mantener la actividad. En pocas
No se puede explicar con palabras, hay que vivirlo y la firma local TarifaViva, lanza una oportunidad única para redescubrir uno de los lugares más impresionantes del sur de Europa:
Tras la última fecha FIFA, España ya tiene todo a punto para intentar alzar la Copa Mundial 2026. Pero esta fecha no solo sirvió para exhibir las capacidades de La
La propuesta del PSOE de Cádiz para las elecciones autonómicas de 2026 incluye representación directa de Tarifa con la incorporación del exalcalde Francisco Ruiz Giráldez en el quinto puesto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias