El Juzgado admite a trámite un recurso contra el «Proyecto para un campamento de turismo» en zona de La Vega

El Juzgado nº 1 de Algeciras admite a trámite un recurso contencioso administrativo interpuesto pro AGADEN-EA contra el Ayuntamiento de Tarifa. En nota de prensa los ecologistas apuntan que el Proyecto de Actuación en la zona de La Vega es un simple proyecto especulativo que en poco contribuirá a solventar los problemas urbanísticos y ambientales más acuciantes que tiene Tarifa.

A raíz de la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento de Tarifa del pasado 22 de marzo, del Proyecto de Actuación para campamento de turismo, con emplazamiento en la zona de La Vega, polígono 22, parcela 34 (paraje “La Peñuela”), promovido por INMOBILIARIA ALEXANDRA VII, y una vez analizada toda la documentación, advertimos irregularidades en el procedimiento. Motivo por el que AGADEN-EA interpuso un Recurso Contencioso Administrativo en el Juzgado nº 1 de Algeciras, y que según Decreto de fecha 19 de julio ha sido admitido a trámite.

Recordar que a principios de abril de 2024 el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Algeciras dictó sentencia, aún no firme, por la que condenó “al Ayuntamiento de Tarifa a admitir a trámite la revisión de oficio instada por la recurrente”, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, y al pago de las costas procesales. La revisión de oficio afectaba a un acuerdo plenario y a otros actos administrativos relacionados con la Urbanización de la Dehesa de Las Piñas.

Desde AGADEN-EA queremos dar a conocer a la opinión pública las prisas del Ayuntamiento en acelerar este tipo de proyectos y el olvido en el que han caído otros temas capitales que cada día preocupan más a una buena parte de la ciudadanía tarifeña. Proyectos que amenazan a nuestro patrimonio natural y territorio al tener fines meramente especulativos y teniendo en cuenta que el término municipal de Tarifa empieza a “saturarse” ante la llegada de numerosos «holdings inmobiliarios» que están contribuyendo al fenómeno de la TURISTIFICACIÓN, precisamente en un momento que dicho fenómeno está siendo cuestionado, como hemos visto este mismo verano en las numerosas manifestaciones en Palma de Mallorca, Málaga o Cádiz por su “insostenibilidad”, por cómo los habitantes de las ciudades están siendo
“expulsados” de los centros de las mismas por el turismo, por el prohibitivo precio de las viviendas y el alto precio de los alquileres, por la masificación y por la pérdida de calidad de vida, entre otros motivos.

Entre las irregularidades que hemos alegado al Proyecto del campamento de turismo con emplazamiento en la zona de La Vega es que se desarrollaría sobre suelo no urbanizable de carácter natural o rural (suelo rústico). Para ello el Ayuntamiento lo ha calificado “DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS SOCIAL”, cuando se trata de otro negocio especulativo más que apenas repercute en el interés social de la ciudadanía.

Una muestra más del lobby urbanizador y especulador de suelos que principalmente pretende la plusvalía de los mismos tras obtener la cualificación que le permita construir en suelo rústico. Cuando todos sabemos que una vez pasada la vorágine de la temporada estival, muchos camping tienen que cerrar como ocurre en la actualidad.

De utilidad pública o interés social sería que se regulase la “invasión” turística que sufre Tarifa en verano, que se gestionasen mejor los recursos para atender a la población y a los visitantes, que se eliminasen los vertidos de aguas fecales sin depurar, que se atendiese a la necesidad de vivienda asequible a los ciudadanos de Tarifa en los que deben revertir una parte de los beneficios de una “industria turística” que debe ser sostenible y que actualmente va por el camino contrario.

AGADEN-EA estará muy atenta a la tramitación de este Proyecto para que se cumpla con la legalidad, porque éste es un proyecto más que va mermando nuestro entorno natural, siendo este el principal valor con el que contamos y que atrae a tantos visitantes.

Quizás va siendo el momento de que se plantee públicamente el modelo de ciudad que queremos para el futuro antes de seguir aprobando proyectos parciales que van a saturar la ciudad sin tener garantizados otros servicios básicos.

Es hora de revisar el obsoleto PGOU de Tarifa y adaptarlo a un modelo más respetuoso con el medio ambiente, donde se priorice a los ciudadanos tarifeños antes que a las promotoras urbanísticas, sentencian los ecologistas.

Un comentario

  1. Otra cantada contra el medio ambiente del actual equipo de gobierno, ni soy político ni me gusta la política pero hay que lidiar con ella, ojalá una moción de censura de políticos honestos de cualquier ideología acabe con esta pesadilla de gobierno actual de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Zahara de los Atunes calienta motores para la XIII Ruta del Retinto con su tradicional cata a ciegas

El auge del autocultivo en el sur de España: qué tener en cuenta al elegir semillas

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Pepe Santos no desvela si volverá a presentarse a las municipales de 2027

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Puede que te interese
Nuevos Aires Tarifa (NAT) sale al paso de las declaraciones de 100×100 Unidos por Tarifa sobre la salida de Jorge Benítez y reivindica la continuidad de su proyecto político de
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
Arranca aquí la sección más personal y trascendente de Tarifa Destino Gastronómico, expertos independientes en Tarifa nos descubren "sus magníficos" y nos cuentan su relación con el destino. Sin trampa,
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
La entrega de reconocimientos tendrá lugar este viernes 18 de septiembre en el Teatro Alameda, seguida de una fiesta en el paseo de la Alameda con música en directo y

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias