El Juzgado admite a trámite un recurso contra el «Proyecto para un campamento de turismo» en zona de La Vega

El Juzgado nº 1 de Algeciras admite a trámite un recurso contencioso administrativo interpuesto pro AGADEN-EA contra el Ayuntamiento de Tarifa. En nota de prensa los ecologistas apuntan que el Proyecto de Actuación en la zona de La Vega es un simple proyecto especulativo que en poco contribuirá a solventar los problemas urbanísticos y ambientales más acuciantes que tiene Tarifa.

A raíz de la aprobación, en el pleno del Ayuntamiento de Tarifa del pasado 22 de marzo, del Proyecto de Actuación para campamento de turismo, con emplazamiento en la zona de La Vega, polígono 22, parcela 34 (paraje “La Peñuela”), promovido por INMOBILIARIA ALEXANDRA VII, y una vez analizada toda la documentación, advertimos irregularidades en el procedimiento. Motivo por el que AGADEN-EA interpuso un Recurso Contencioso Administrativo en el Juzgado nº 1 de Algeciras, y que según Decreto de fecha 19 de julio ha sido admitido a trámite.

Recordar que a principios de abril de 2024 el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 1 de Algeciras dictó sentencia, aún no firme, por la que condenó “al Ayuntamiento de Tarifa a admitir a trámite la revisión de oficio instada por la recurrente”, la Federación Provincial de Ecologistas en Acción, y al pago de las costas procesales. La revisión de oficio afectaba a un acuerdo plenario y a otros actos administrativos relacionados con la Urbanización de la Dehesa de Las Piñas.

Desde AGADEN-EA queremos dar a conocer a la opinión pública las prisas del Ayuntamiento en acelerar este tipo de proyectos y el olvido en el que han caído otros temas capitales que cada día preocupan más a una buena parte de la ciudadanía tarifeña. Proyectos que amenazan a nuestro patrimonio natural y territorio al tener fines meramente especulativos y teniendo en cuenta que el término municipal de Tarifa empieza a “saturarse” ante la llegada de numerosos «holdings inmobiliarios» que están contribuyendo al fenómeno de la TURISTIFICACIÓN, precisamente en un momento que dicho fenómeno está siendo cuestionado, como hemos visto este mismo verano en las numerosas manifestaciones en Palma de Mallorca, Málaga o Cádiz por su “insostenibilidad”, por cómo los habitantes de las ciudades están siendo
“expulsados” de los centros de las mismas por el turismo, por el prohibitivo precio de las viviendas y el alto precio de los alquileres, por la masificación y por la pérdida de calidad de vida, entre otros motivos.

Entre las irregularidades que hemos alegado al Proyecto del campamento de turismo con emplazamiento en la zona de La Vega es que se desarrollaría sobre suelo no urbanizable de carácter natural o rural (suelo rústico). Para ello el Ayuntamiento lo ha calificado “DE UTILIDAD PÚBLICA O INTERÉS SOCIAL”, cuando se trata de otro negocio especulativo más que apenas repercute en el interés social de la ciudadanía.

Una muestra más del lobby urbanizador y especulador de suelos que principalmente pretende la plusvalía de los mismos tras obtener la cualificación que le permita construir en suelo rústico. Cuando todos sabemos que una vez pasada la vorágine de la temporada estival, muchos camping tienen que cerrar como ocurre en la actualidad.

De utilidad pública o interés social sería que se regulase la “invasión” turística que sufre Tarifa en verano, que se gestionasen mejor los recursos para atender a la población y a los visitantes, que se eliminasen los vertidos de aguas fecales sin depurar, que se atendiese a la necesidad de vivienda asequible a los ciudadanos de Tarifa en los que deben revertir una parte de los beneficios de una “industria turística” que debe ser sostenible y que actualmente va por el camino contrario.

AGADEN-EA estará muy atenta a la tramitación de este Proyecto para que se cumpla con la legalidad, porque éste es un proyecto más que va mermando nuestro entorno natural, siendo este el principal valor con el que contamos y que atrae a tantos visitantes.

Quizás va siendo el momento de que se plantee públicamente el modelo de ciudad que queremos para el futuro antes de seguir aprobando proyectos parciales que van a saturar la ciudad sin tener garantizados otros servicios básicos.

Es hora de revisar el obsoleto PGOU de Tarifa y adaptarlo a un modelo más respetuoso con el medio ambiente, donde se priorice a los ciudadanos tarifeños antes que a las promotoras urbanísticas, sentencian los ecologistas.

Un comentario

  1. Otra cantada contra el medio ambiente del actual equipo de gobierno, ni soy político ni me gusta la política pero hay que lidiar con ella, ojalá una moción de censura de políticos honestos de cualquier ideología acabe con esta pesadilla de gobierno actual de Tarifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias