Hallan en Tarifa más de 600 huellas de mamíferos africanos del Pleistoceno

Situado en el Pleistoceno temprano, alberga más de 600 huellas, entre las que se encontrarían ejemplares de grandes mamíferos africanos, como jirafas y elefantes. Foto Patricia del Pozo ha presentado en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz los hallazgos del proyecto científico Vestigium.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), centro de investigación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, como parte del equipo de expertos dirigido por Eduardo Mayoral, de la Universidad de Huelva, ha constatado la existencia de un yacimiento pleistocénico de huellas de grandes mamíferos, cuya datación estaría próxima a los 778.000 años. Este yacimiento es el único, hasta ahora, con rastros de este grupo zoológico en Europa continental.

Este descubrimiento, en una de las playas que limitan con la isla de Tarifa (Cádiz), es el primer registro que existe sobre una zona de tránsito en la Península Ibérica, con huellas en ambos sentidos de la dirección suroeste-noreste. Así, se trata del tercer ejemplo de este tipo de afloramiento del área mediterránea (dos en Italia), y el más meridional hallado en la Europa continental.

La investigación, que acaba de ver la luz en la revista ‘Journal of Palaeogeography’, se ha dado a conocer en Cádiz en un acto presidido por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O´Neill, la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Tania Barcelona, y el director general del IAPH, Juan José Primo.

El hallazgo, como ha resaltado la jefa del Centro de Arqueología Subacuática (CAS), Milagros Alzaga, es fruto de la investigación interdisciplinar llevada a cabo por especialistas de las universidades de Huelva, Cantabria, Oviedo, Tübingen (Alemania) y la Estación Biológica de Doñana (CSIC) en el marco del proyecto ‘Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social’, liderado por el IAPH.

El proyecto ‘Vestigium’ surge con la finalidad de investigar y fomentar la investigación y difusión de aquellos vestigios poco estudiados que se encuentran entre el mar y la tierra, en la parte del litoral situada entre las máximas y mínimas mareas. Los trabajos se han venido desarrollando en cinco hitos costeros de la provincia de Cádiz: Tarifa, San Fernando, Chiclana, Conil, Barbate y la capital gaditana.

«Estos resultados son una excelente oportunidad para reconocer la extraordinaria trayectoria del IAPH como instituto de investigación, realizando una labor incansable en la generación y transferencia de conocimiento», ha señalado Del Pozo.

Posibles huellas de dinosaurios

El origen de la investigación se encuentra en una notificación ciudadana de «posibles huellas de dinosaurio» que fueron encontradas casualmente. Posteriormente, con las prospecciones realizadas por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se pudo corroborar que las señales respondían a un variado conjunto de icnitas o huellas de mamíferos.

El afloramiento contiene 635 huellas de animales pertenecientes al Pleistoceno temprano. «Se han reconocido huellas de artiodáctilos, es decir, mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos -es el caso de la jirafa, uro, ciervo-, y también de proboscídeos -elefante, mastodonte, mamut-«, ha explicado Eloísa Bernáldez, responsable del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología perteneciente a la Dirección de Investigación y Transferencia del IAPH.

Bernáldez ha añadido que «las huellas fósiles están impresas sobre un estrato fangoso del Oligoceno medio superior, correspondiente a 34-23 millones de años». Actualmente, se encuentra en un área de paso habitual para el buceo en el mar, sensible por tanto para su conservación, pero accesible, una vez adaptado, para ser visitado.

Los resultados de la investigación realizada sobre este nuevo afloramiento se han dado a conocer en el artículo ‘Early Pleistocene vertebrate tracks impressed on oligocene beds from the southernmost iberian peninsula: palaeogeographic implications’ (Huellas de vertebrados del Pleistoceno temprano impresas en estratos del Oligoceno del punto más meridional de la Península Ibérica: implicaciones paleogeográficas) publicado en ‘Journal of Palaeogeography’, que está disponible para su lectura en inglés, en la página web de la revista.

El artículo está firmado por Eduardo Mayoral Alfaro, Antonio Rodríguez Ramírez y Juan Antonio Morales (Universidad de Huelva), Jérémy Duveau (Universidad de Tübingen), Ricardo Díaz-Delgado (Estación Biológica de Doñana, CSIC), Eloísa Bernáldez-Sánchez, Esteban García-Viñas, Mili Jiménez Melero y Milagros Alzaga (IAPH), Ana Santos (Universidad de Oviedo) e Ignacio Díaz-Martínez (Universidad de Cantabria). ‘Vestigium’ es un proyecto financiado con fondos europeos del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto «representa una oportunidad única para fortalecer la colaboración entre investigadores, administraciones y la comunidad, consolidando la identidad cultural de la región. Con este proyecto, Andalucía avanza en la protección y difusión de su legado histórico, apostando por un desarrollo sostenible donde la historia, las ciencias experimentales y el turismo caminan de la mano», ha concluido la consejera Del Pozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

El Ejército despliega una unidad de Artillería de Costa para reforzar la vigilancia marítima frente al Estrecho

Facinas CF celebra este sábado su Fiesta del Socio con un bingo solidario, comida y música en directo

Landaluce reclama mejoras para el puerto de Tarifa ante el aumento del tráfico con Tánger Ville

El Estrecho bajo sospecha digital: EEUU investiga ataques a dos buques energéticos

Gisela Pulido inaugura Wonder Talks, un proyecto que busca conectar el talento nómada y local de Tarifa

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Marruecos tiene un plan para Ceuta y Melilla.Por: Ángel Luis Jiménez.

· Lo + Leído

Zahara de los Atunes calienta motores para la XIII Ruta del Retinto con su tradicional cata a ciegas

Nuevos Aires Tarifa reivindica su continuidad tras la ruptura con 100×100

“La accesibilidad no es un favor”: AVANZA denuncia carencias importantes en la Feria de Tarifa

Tarifa premia a 15 trayectorias del turismo y el deporte con motivo del Día Mundial del Turismo

Patrick Juárez Pennant: 25 años de amor por Tarifa, sus gentes y ocho mesas imprescindibles

El arte abre sus puertas en Tarifa y Facinas con la nueva edición de Open Studios

Puede que te interese
Pepe Santos pide “prudencia y tranquilidad” ante las preguntas sobre si volverá a presentarse a las municipales de 2027 El alcalde de Tarifa asegura que su prioridad es seguir trabajando
La concejala de Deportes, Limpieza y Fomento anticipa la aspiración de hacer valer la gestión de gobierno en las elecciones municipales de 2027, después de que Jorge Benítez anunciara que
El operativo de extinción ha trabajado durante la tarde en el paraje situado al norte de Facinas. El incendio forestal declarado este martes en el paraje de El Pedregoso, en
El operativo de extinción cuenta inicialmente con bomberos forestales, BRICA, una autobomba y una Unidad Médica de Incendios Forestales Un incendio forestal ha sido declarado este martes 15 de septiembre
El autocultivo está despertando un interés creciente entre aficionados a la jardinería y a las plantas en distintas zonas de España. En el sur, factores como el clima, las horas
La conexión con Tánger Ville suma ya 331.075 pasajeros y se consolida como la segunda ruta más utilizada en el retorno de la Operación Paso del Estrecho El puerto de

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias