El director general del LifeWach ERIC, Christos Arvanitidis recorrió ayer sábado la Isla de Tarifa y su centro de interpretación de la mano del Alcalde, José Antonio Santos y el concejal de Turismo y diputado provincial, Nacho Trujillo.
La visita viene a contrastar el interés compartido por hacer de la Isla de Tarifa un punto de referencia en el estudio científico de la preservación de los ecosistemas y el cambio climático.
En este sentido, el director general del LifeWarch ERIC mostró la disposición del ente europeo para asistir y colaborar en el desarrollo de un futuro observatorio del cambio climático en la Isla. El representante del consorcio europeo destacó las características excepcionales de la zona y el interés que revierte para la comunidad científica.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa el Alcalde, José Antonio Santos subrayó el compromiso y la colaboración emprendidas para trabajar en esta línea.
Santos Perea destacó la localización estratégica del enclave, punto más al sur de la Europa continental como uno de los valores singulares. Subrayó además el interés de un observatorio del cambio climático que casa con las características del espacio protegido y pone a la zona en la vanguardia del conocimiento científico.
El LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital que promueve e impulsa el trabajo de la comunidad científica en materia de cambio climático y preservación de la biodiversidad y los ecosistemas,
Con sede institucional en Sevilla, el LifeWatch ERIC fue creado como Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación por la Comisión Europea en 2017. En la actualidad es un referente en la conectividad e interacción de la comunidad científica que comparte investigación en ciencias electrónicas de última generación sobre biodiversidad y ecosistemas.
Comprender las características e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas es uno de sus objetivos.