El 29 de Septiembre entra en vigor la nueva ley de Bienestar Animal. Debido a su importancia y a la incertidumbre que está creando, intentaremos dar luz cada día a las nuevas figuras que en ella se establecen.
¿Qué animales están catalogados de compañía desde ahora?
Los Perros, gatos y hurones.
También los Animales domésticos, tal como se definen en la Ley 8/2003, que se determinará un listado de especies domésticas de compañía.
Las aves de cetrería y los animales de acuariofilia (especies no invasoras)
Además se creará un listado de especies silvestres, que pueden ser objeto de tenencia como animales de compañía.
¿A ver entonces? si dice la ley que se creará una lista de especies domésticas y otra de las silvestres, como sé yo?, si mi mascota está considerada de compañía.
Te entendemos… pero lo que persigue la Ley de Bienestar Animal, es que ya no será posible alojar en casa animales que sean especies protegidas, que supongan un riesgo para la salud pública, que constituyan un riesgo ecológico y no estén presentes en España de forma natural.
Pero dicen que ya no podré tener animales como la: araña, cotorra, agaporni, periquito, conejo, hámster, cobaya, chinchilla, erizo, mapache, visón, serpiente, iguana, lagarto, camaleón, gecko e incluso tortugas.
Esto no es cierto, ha día de hoy en la Ley no hay una lista de animales prohibidos, estamos pendientes al desarrollo Reglamentario, donde se creará la Lista positiva de animales domésticos, donde se podrán incluir nuestros animales y los que no se podrán tener.
¿ Y que hago con mi animal no entra en esa lista … ?
Tienes que ponerte en contacto con la autoridad medioambiental competente de tu Comunidad Autónoma e informar de la especie que tienes para que mantenga esa condición. Tras haberte puesto en contacto con las autoridades recibirás una autorización que te permitirá tener a esa animal hasta que fallezca.
Desde ahora, tu animal pasará a formar parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
Pero lo que nunca, debes hacer es abandonarlo, ya que estaríamos causando un grave perjuicio para el animal y el ecosistema.
Un comentario
Rogaría al Ayuntamiento de Tarifa, que promulgar un edicto, donde se impongan multas a los dueños de los perros qué no recogan sus» caquitas» Es una vergüenza, de cómo está el pueblo de sucio.¡ Y en las aceras!. No conozco un pueblo más sucio que el nuestro