La organización sindical de la Policía Portuaria ha salido al paso de las declaraciones de la Federación de Asociaciones de Empresarios de Tarifa, que en un comunicado fechado el 2 de septiembre rechazaba la inclusión del puerto en la Operación Paso del Estrecho (OPE) durante los meses de julio y agosto. Los empresarios denunciaban “graves perjuicios” para la localidad y acusaban a la Policía Portuaria de “falta de apoyo” y de “dejar desbordada a la Policía Local”.
Ante estas manifestaciones, la Coordinadora de Autoridades Portuarias ha mostrado su “rotundo rechazo”, calificando las acusaciones de “injustas” y recordando que los agentes han trabajado “con profesionalidad y entrega” pese a las carencias impuestas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Según el sindicato, el organismo presidido por Gerardo Landaluce es el verdadero responsable de la reducción de medios y de una planificación deficiente del operativo.
En su nota, Coordinadora recalca que la Policía Portuaria es “un colectivo mal retribuido” que ha debido afrontar “una sobrecarga evidente de trabajo” durante la OPE. Aun así, asegura, los agentes han garantizado el orden y la seguridad en un contexto de “máxima presión operativa”.
“Las críticas de la patronal tarifeña deberían dirigirse a la APBA y no a quienes, con esfuerzo y compromiso, han cumplido con su deber sin contar muchas veces con los recursos adecuados”, subraya el sindicato. “Cuestionar su profesionalidad es un acto de injusticia hacia trabajadores que desempeñan su labor en condiciones adversas”.
La Coordinadora de Autoridades Portuarias ha anunciado además que remitirá una carta tanto al presidente de la APBA como a la presidenta del comité de empresa, en la que expondrá los hechos y pedirá a la Federación de Empresarios de Tarifa una rectificación. “No vamos a permitir que se ponga en duda la profesionalidad de la plantilla por motivos que no les corresponden”, concluye el comunicado.