Márgenes y Vínculos detecta en una encuesta riesgos de adicciones en los estudiantes en el uso de las nuevas tecnologías

Más de un 88 por ciento de estudiantes campogibraltareños tiene televisión, ordenador o video consola en su dormitorio.

Según una encuesta realizada por la Fundación Márgenes y Vínculos entre estudiantes de entre 12 y 18 años de las comarcas del Campo de Gibraltar y La Janda, tienen un ordenador, vídeo consola o televisión de su cuarto.

La mayoría de los psicólogos no recomiendan que las niñas, niños y adolescentes tengan estos tipos de aparatos en sus habitaciones.

Los expertos aseguran que son muchas las consecuencias negativas asociadas a que las y los menores tengan estos aparatos en sus dormitorios, entre ellas el aislamiento, las alteraciones del sueño, el bajo rendimiento escolar, la obesidad y sobrepeso y las enfermedades relacionadas con la visión, entre otras.

La encuesta forma parte del proyecto que ha realizado Márgenes y Vínculos para la prevención de adicciones con o sin sustancias en centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del Campo de Gibraltar y La Janda y que está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Las localidades en las que se ha desarrollado este programa son San Roque, Los Barrios, La Línea, Jimena, Tesorillo, Tarifa y Benalup.

El análisis de los datos extraídos en esta encuesta indica que un alto porcentajes de los adolescentes tienen hábitos que alertan de la posibilidad de que caigan en una adicción o que tienen hábitos no saludables.

El 49 por ciento dijo dormir entre siete y ocho horas, el 26 por ciento, entre seis y siete horas, un 8 por ciento menos de seis horas y sólo el 17 por ciento dijo dormir más de ocho horas, que es la recomendación que hace la Sociedad Española del Sueño.

«Si a esto le unimos que más del 79,2 por ciento de los encuestados dijo que les gustaba mandar mensaje de WhatsApp con sus amistades y revisar sus redes sociales antes de dormir, tenemos que la mayoría de las chicas y chicos no descansan lo suficiente. Esto está muy relacionado con el bajo rendimiento escolar y algunos problemas de salud, como la obesidad, la ansiedad y la depresión», asegura Javier de Diego Curado, sociólogo responsable del proyecto.

Otra de las conclusiones es que el 94,34 por ciento de los estudiantes reconoce que tiene un perfil en alguna red social y de estos, al 31,69 le preocupa mucho o bastante la imagen que puedan transmitir en la red. Si se desagrega por sexo, este porcentaje llega al 26,77 por ciento en los varones, mientras que en las chicas sube hasta el 36,72.

De Diego Curado advierte que, según los expertos, son cada vez más frecuentes los trastornos psicológicos y de alimentación relacionados con el uso de las redes.

El 69 por ciento de los encuestados aseguró que usan en la mayoría de las veces sus teléfonos móviles para acceder a las redes sociales.

Otros análisis de esta encuesta también alertan de riesgos de caer en hábitos ludópatas con el uso de las nuevas tecnologías. Así, el 15 por ciento de las y los encuestados considera que se puede vivir de las apuestas deportivas si se tienen suficientes conocimientos de la materia, algo que, según Javier de Diego, los coloca en una posición vulnerable frente a la ludopatía.

Algo parecido pasa con las criptomonedas, ya que tres de cada diez encuestados creen que la moneda virtual puede ser una oportunidad para ganar dinero en el futuro.

Más de un millar de adolescentes se han beneficiado durante el curso 2021-2022 del proyecto para la prevención de adicciones que la Fundación Márgenes y Vínculos realizó en centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional del Campo de Gibraltar y La Janda y que está financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El agua vuelve a Tarifa tras una incidencia que prolongó un corte programado

El Pleno de Tarifa debatirá este jueves vivienda, agua, aparcamientos y las cuentas municipales

«Apagón acuático» en Tarifa: cortes de agua sin aviso previo indignan a los vecinos

¿Qué miran?

Parking público cerrado

Una familia denuncia estuvieron «a punto de ahogarse» en Los Lances mientras ondeaba la bandera verde

La Junta levanta la recomendación de no bañarse en la playa de Atlanterra

· Lo + Leído

Vecina denuncia la ausencia de respuesta policial tras alertar de un posible allanamiento en una vivienda de Tarifa

Mercedes Colombo y Javier Ros repiten al frente de la Junta en Cádiz y el Campo de Gibraltar

¿Qué miran?

El fútbol de Tarifa prepara un inicio de temporada marcado por las obras del López Púa

Parking público cerrado

Greenpeace advierte: Tarifa no puede permitirse perder sus últimas defensas naturales

Puede que te interese
El Ayuntamiento lamenta la decisión y denuncia que la prohibición perjudica al turismo, la cultura y la imagen del municipio. Las visitas guiadas a la Isla de Tarifa no podrán
Una infraestructura de primer nivel permanece sin estrenar mientras la ciudad sigue sufriendo una de sus mayores carencias: el aparcamiento Hay historias que cuesta explicar. Y después está la del
Triste es decirlo, pero el producto mejor elaborado por el capitalismo es el pobre de derecha. A pesar de que sus políticas económicas suelen ir en contra de sus intereses
La campeona tarifeña reafirma su dominio mundial al proclamarse vencedora de la Copa del Mundo de Wingfoil GWA en la modalidad FreeFly-Slalom La deportista tarifeña Nía Suardíaz continúa escribiendo una
La Junta reabre el museo de Baelo Claudia con un nuevo recorrido expositivo que incorpora los grandes hallazgos de las dos últimas décadas La remodelación, con una inversión cercana a
El municipio ocupa la tercera posición en el índice de esfuerzo fiscal, solo por detrás de San Roque y Chipiona. El indicador mide el peso de los impuestos municipales en

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias