Virus del Nilo: Tarifa entre los municipios con altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía recoge en su informe semanal de Salud Pública la presencia en Benalup-Casas Viejas y Vejer de altos niveles de mosquitos potencialmente transmisores del virus del Nilo. Es decir, las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado III, entre 500-1.000 mosquitos hembras capturadas).

A finales del mes de mayo, la Junta de Andalucía anunció que estaba vigilando 24 municipios de Cádiz por la presencia de este mosquito, cinco de ellos con un especial seguimiento. De hecho, desde el punto de vista de los vectores de vigilancia de la fiebre del virus del Nilo, la comarca que conforman Tarifa, Barbate, Vejer, Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia constituye una de especial interés.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo este su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el virus en humanos son asintomáticas siendo la fiebre la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental.

Entre las recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etcétera) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del virus del Nilo?

En pocas personas los síntomas son graves y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis. Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden ser permanentes.

Algunas personas presentan síntomas más leves. Cerca del 20 por ciento de las personas infectadas presentarán síntomas leves, entre ellos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náuseas y vómitos, ocasionalmente con hinchazón en las glándulas linfáticas o erupción cutánea en el pecho, el abdomen y la espalda.

La mayoría de las personas no presentan síntomas. Aproximadamente el 80 por ciento de las personas que están infectadas por el virus del Nilo Occidental no presentará ningún síntoma en absoluto, pero no hay forma de saber con anticipación si se enfermará o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy
· Lo + Leído

Quizás te interese.

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias