Esta campaña de difusión va unida al compromiso por la sostenibilidad de la marca que en 2019 puso a la venta su colección Eco-Friendly.
Con esta iniciativa, #PlayasLimpias, Cortefiel pretende involucrar a miembros del club, a personal de tiendas y a todos aquellos que sigan el llamamiento lanzado a través de Redes Sociales y se apunten a la jornada de recogida para que tomen conciencia de la importancia del reciclaje y conozcan que prendas que consumen son resultado del reciclaje de residuos que se recogen en las costas, ríos, embalses u otros puntos de la naturaleza.
Para este proyecto la marca cuenta con el apoyo y participación de Raquel Meroño, actriz, periodista y presentadora de televisión, muy concienciada en el cuidado del medioambiente que se unirá a la limpieza de la playa de Los Lances.
En esta línea de poner el foco en la preocupación medioambiental, la comunicación de la presentación de la colección de verano se ha basado en el claim «Lo que nos une es el agua», y muestra de ello es que se ha utilizado el programa de lavado para el denim, Responsable Wash, por el que se ahorra hasta un 72% de agua en la fabricación de las prendas y se reducen hasta un 70% el uso de químicos.
Las fibras recicladas, el algodón orgánico y el Responsable Wash de las prendas son las señas de identidad de esta colección, realizada con procesos que tienen un menor impacto sobre el medio ambiente. Este año el 100% de la colección de denim y el 100% de la colección de camisetas es de algodón sostenible, consiguiendo que el 46% de la colección de mujer y de hombre sea Eco-friendly.
Por ejemplo, este año la colección de bañadores masculinos se realiza con poliéster reciclado REPREVE, material hecho a base de botellas de plástico consiguiendo así reducir los plásticos que acaban en la basura y ahorrar energía y agua. También se presentan prendas realizadas con tejidos, Coolmax Ecomada, transpirables que se han tejido con fibras obtenidas del reciclado de plásticos.
Cortefiel se ha unido al proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ que nació en 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases y papel.
Una vez finalizada la limpieza de las playas elegidas se medirá la superficie liberada de basuraleza y se caracterizarán los residuos para que, una vez obtenidos los datos, se incorporen a la BBDD del proyecto Libera, que permita el estudio del impacto de los residuos en el litoral español y ayude a identificar soluciones eficaces para su cuidado.