Ya han sido publicados los resultados definitivos y revisados de las pasadas elecciones municipales de Tarifa y arrojan datos interesantes para calibrar aún más el tablero político que regirá el futuro de Tarifa a partir del próximo 17 de mayo.
Como dato más destacado resaltamos que la formación localista liderada por Benítez se quedó a sólo 4 votos de arrebatar un concejal al partido popular. El recuento final le otorga 1277 votos en lugar de los 1210 registrados inicialmente.
En concreto el séptimo concejal el partido popular lo obtiene con 430 votos, quedando Nuevos Aires Tarifa con 426.
La ley electoral que rige el sistema español, La Ley D’hondt castiga por regla general a los partidos minoritarios o lo que es lo mismo, suele beneficiar a los mayoritarios.
Esto se evidencia en el número de votos para lograr un concejal para el PSOE es de 435 votos, 430 para el PP, 617 para Ganar Tarifa y 638 para Nuevos Aires Tarifa.
Los resultados definitivos son PSOE 3047 votos, PP 3010, Nuevos Aires Tarifa 1277, Ganar Tarifa 617, VOX 339, Los Verdes 183 y Andalucía x si 146
Esta misma ley electoral permite luego recalibrar las mayorías sumando unas con otras, pero no de votos, sino de concejales electos.
Una ley que si bien quizás no sea ni justa ni coherente, pero es legal. El sistema otorga la llave para formar gobierno a Benítez.