AESBA denuncia que la APBA prioriza las operaciones de bunkering en detrimento de otros servicios al buque

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía (AESBA) lamenta la falta de respuesta por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) a la petición de este colectivo para que se convoque una comisión de bahía.

El sector reclama un cambio en el modelo de gestión del fondeadero que implique, entre otros aspectos, la ampliación de practicaje obligatorio, independientemente de la creación de un antepuerto, un proyecto este último que puede prolongarse en el tiempo. El presidente de AESBA, Manuel Piedra, ha manifestado que «el tráfico de bahía está muriendo de éxito porque el fondeadero se está saturando tanto que la APBA ha empezado a determinar cuáles son los tráficos importantes para ella, no para el sector, ni para el negocio de bahía».

Con estas palabras se refiere al hecho de que el incremento en un 30% del tráfico de avituallamiento de combustible en 2014, «cifras de las que, en cualquier caso, estamos encantados», ha provocado que la APBA esté priorizando desde hace unos meses el bunkering a la hora de otorgar fondeadero frente a otros servicios como reparaciones de buques o de recogida de residuos procedentes de la limpieza de tanques de petroleros. Piedra ha lamentado que, debido al importante incremento del tráfico de bunkering, auspiciado por la llegada a Algeciras de operadores que trabajaban anteriormente en Gibraltar y por la desaparición del 3,5% de arancel en este servicio, los barcos que escalan en Algeciras para hacer otro tipo de operaciones han visto incrementado el coste del servicio.  Esto se debe a que varios de estos servicios se tienen que realizar en atraque y no en fondeo. Así, por ejemplo para el caso de reparaciones de buques esto implica que lo que antes le costaba a un buque 2.300 euros de tasas portuarias por fondeo le suponga ahora pagar 26.370 euros si atraca en el dique exento, donde se encarecen los trabajos dado que se requiere la presencia de gabarras, servicio de amarre y de remolcador,  o 44.370 euros si lo hace en el muelle de Campamento. 

Esto ya es una realidad y está suponiendo el desví¬o de barcos a otros puertos. “Los armadores se sienten engañados porque, precisamente, en las misiones comerciales vendemos la bahía como destino inmejorable para todo tipo de servicios a unos precios competitivos y cuando llegan la Autoridad Portuaria dice que no hay espacio en fondeo y que tiene que atracar”, ha añadido el presidente de AESBA. 

Además del tráfico de reparaciones, otro de los tráficos afectados es el de limpieza de tanques, un servicio que se lleva ofreciendo en Algeciras desde el año pasado, dentro del marco del convenio Marpol. Piedra, que reclama una reunión con la presencia de todas las empresas y administraciones implicadas para poner sobre la mesa soluciones inmediatas ante lo que considera “una gestión incorrecta del fondeadero por parte de la APBA, ha indicado que no se trata de cargar sobre el bunkering sino  de solicitar el mismo tratamiento para todos tipo de operaciones para el buque.Algeciras 22 de julio, de 2015 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Ellas marcan el camino…

11 desafíos que Tarifa no puede volver a encontrarse en verano, una y otra vez….

¿Alguien ha perdido un tornillo?

· Lo + Leído

AGADEN lleva a los tribunales las baterías de Palmosilla: “La cuestión es dónde estamos dispuestos a transformar Tarifa”

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

Hurricane lleva el nombre de Tarifa a los Premios Andalucía del Turismo

¿Sumas o miras? Tarifa Fuera de Temporada lanza su nuevo mapa para transformar el destino

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

Puede que te interese
Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela
La federación, que agrupa a las ocho AMPAs del municipio, reclama la puesta en marcha del EOE propio, más recursos de apoyo y una solución para los 43 menores que
La iniciativa reunirá a fotógrafos aficionados y profesionales en una jornada dedicada a la creatividad y a mostrar la comarca a través de la mirada fotográfica Tarifa será el próximo
Hay personas que pasan por un lugar y hay personas que dejan un lugar mucho mejor de como lo encontraron. Nina Aragón Román pertenece, sin ninguna duda, a las segundas.
La Asociación de Alojamiento Turístico de Tarifa celebra este miércoles 30 de septiembre su I Jornada de Networking en Las Dunas Luxury Resort, una cita que pondrá el foco en
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias