Agaden alega contra el proyecto de almacenaje de productos petrolíferos en Algeciras por afectar a la salud

TCAM/EP

La organización conservacionista Agaden ha presentado alegaciones en contra del proyecto y Declaración de Impacto Ambiental de la Instalación de Almacenamiento de Productos Petrolíferos de VTTA en la Bahía de Algeciras ,al considerar que afecta al medio ambiente y la salud pública, tanto por el almacenamiento como el suministro en pantalán o en alta mar a buques de gran envergadura.

   En un comunicado, señalan que cualquiera de las alternativas contempladas por la empresa afecta a la población «por proximidad» dado que las tres ubicaciones contempladas tienen población cercana.

   Sin embargo, aseguran que la ubicación elegida es, de entre las posibles, «la que más cercana está a un núcleo de población», en este caso la urbanización Guadarranque, que tiene «sólo de por medio la desembocadura del río del mismo nombre y ello, implica una exposición continua a la planta con toda su problemática».

   Pero, de forma indirecta, según Agaden, toda la población de la bahía verá incrementado su nivel de contaminación atmosférica por esta infraestructura empresarial y «especulativa». En este sentido, explican que las emisiones a la atmósfera como consecuencia de la actividad de almacenamiento que se van a desarrollar en estas instalaciones «es inevitable». Además, señalan que existirán emisiones de gases contaminantes, siendo el principal componente el metano (entre 40 y 60 por ciento), además de hidrocarburos como el propano, el butano y el etano; gases tales como nitrógeno y dióxido de carbono; y «muy contaminantes y peligrosos» como el benceno, tolueno, etil-benceno y xileno.

   Igualmente, subrayan que también existirán emisiones contaminantes al medio ambiente marino por el suministro de combustible a buques de gran envergadura, independientemente de si su suministro es en pantalán, «como pretenden hacer creer en el proyecto», o en alta mar.

   Al hilo, han recordado el «enorme historial» de accidentes ocurridos en la Bahía de Algeciras en los últimos años, con sus correspondientes episodios de vertido de hidrocarburos; por lo que consideran que una compañía suministradora mas «aumentaría la competencia y por tanto el porcentaje de peligrosidad».

   Asimismo, desde Ageden recuerdan que la Bahía de Algeciras, su entorno y el Estrecho de Gibraltar, se encuentran protegidos en su mayor parte por varias figuras de protección tanto de carácter autonómico (Parque Natural del Estrecho) como europeo (LIC, Lugar de Interés Comunitario).

   Así las cosas, la organización ecologista entiende que esta instalación, «por muchas cortinas de humo que incorporen en el Estudio de Impacto Ambiental, en forma de medidas correctoras», tiene una serie de factores ambientales «contaminantes» en su circuito que se unen a los numerosos complejos industriales del Campo de Gibraltar «emitiendo en su conjunto una amplia variedad de componentes tóxicos que afectan a las poblaciones cercanas y al medio ambiente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano.

Vecinos de El Cuartón denuncian que la urbanización está sin suministro de agua desde el día de Reyes

Reclaman al Ayuntamiento el cumplimiento de una sentencia sobre El Cuartón

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Hoy es el Día Mundial de Ballenas y la vergüenza ajena en Tarifa. Por Alberto López

Montero coloca la vivienda en el centro del arranque electoral: 100.000 casas para Andalucía

· Lo + Leído

CCOO anuncia una concentración en la escuela infantil de Tarifa por falta de personal y medios

«El 21 de febrero también la hace la chirigota de Pipa en bar sitio de loba»

Dos noches de semifinales para un Carnaval de Tarifa con lleno asegurado

El Tarifa pierde por la mínima (0-1)

Tarifa anuncia seis “Pitos de Oro” y desvela la programación del Carnaval 2026

ARCGISA hace balance tras el reciente temporal en el Campo de Gibraltar

Puede que te interese
Familiares, allegados y vecinos participan desde primeras horas de esta mañana en una batida organizada para reforzar la búsqueda del tarifeño Manuel Jiménez Blanco. El operativo se centra en el
Después de varias semanas marcadas por un auténtico enjambre de borrascas, el tiempo ha dado un giro radical en Tarifa. El sol ha irrumpido con fuerza y, con él, una
AGADEN–Ecologistas en Acción ha instado al Ayuntamiento de Tarifa a proceder al archivo inmediato del expediente del macroproyecto de almacenamiento energético denominado “S.T. Palmosilla”, previsto en el Valle de la
Zahara de los Atunes. El Ayuntamiento de Zahara de los Atunes ha anunciado oficialmente la Programación del Carnaval 2026, una de las celebraciones más esperadas del calendario festivo local. Música,
El Consejo de Alcaldes del Campo de Gibraltar ha acordado por unanimidad la organización de un festival benéfico con el objetivo de recaudar fondos destinados a las familias afectadas por
La familia del vecino tarifeño Manuel Jiménez Blanco, de 52 años, ha difundido imágenes en redes sociales tras no tener noticias suyas desde hace casi diez días. Ante la preocupación

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias