IAM/Redacción Miembros de nuestra asociación han comprobado “in situ” y tras recoger las quejas de numerosos colectivos que vienen realizando visitas puntuales a la Isla de Tarifa, dentro del Parque Natural del Estrecho, el estado lamentable, de suciedad y abandono en el que se encuentran muchos lugares de la Isla de Tarifa que a continuación detallamos.
- Restos de amianto, repartidos por numerosos puntos de la isla sin control alguno produciendo una contaminación e impacto considerable a la flora y fauna del lugar, ya que los mismos suelen ser pisados por visitantes ( algunos trozos están semienterrados) o desplazados por el viento que sopla con intensidad en la zona.
- Restos de chapapote e hidrocarburos que se encuentran sobre todo en la cara sur-este de la isla, (en la zona principal de canteras) alterando el paisaje y contribuyendo a contaminar aún más los fondos marinos y costa al ser desprendidos con el fuerte oleaje.
- Restos oleosos de aceites, gasoil…en la zona entrando a la izquierda, frente a unos edificios antes de la explanada principal de los antiguos cuarteles, donde se ven restos de una edificación para subir los vehículos.
- Cantidad de cajas de plásticos en un antiguo polvorín.
- Restos de neumáticos, basuras, anzuelos…
- Restos amontonados y abandonados de uña de gato, que están volviendo a agarrar y pueden colonizar de nuevo la zona donde han sido arrancados.
Por todo lo expuesto y dada la nueva dinámica donde poco a poco se esta abriendo la isla a un uso público y ambiental con los consiguientes controles de respeto a las normas ambientales, hemossolicitado a la Delegacion Provincial de Medio Ambiente que proceda a realizar un plan de choque-limpieza profunda y actuación coordinada con las administraciones con competencias en la isla como son : Ministerio de Interior, Demarcación de Costas, Parque Natural, Ayuntamiento y colectivos deportivos, conservacionistas…para dar el valor y respeto ambiental que merece un enclave único en el mundo como es la Isla de Tarifa.