Alaya pregunta a la Guardia Civil el domicilio del exviceconsejero de Economía imputado

Por medio de una providencia notificada este lunes a las partes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada Mercedes Alaya libra oficio a la Guardia Civil para que, «a la mayor brevedad», informe al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla del domicilio del exalto cargo imputado.

Hay que recordar que, la pasada semana, tuvieron que ser suspendidas varias declaraciones de imputados, entre ellas la del exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla, debido a que el mismo no había recibido en su domicilio la citación para comparecer.

En la misma providencia, la juez instructora pone de manifiesto que, «examinadas las actuaciones, consta en las mismas el domicilio» del sindicalista de CCOO Antonio Perianes, por lo que lo cita a declarar este mismo miércoles, «debiendo comparecer asistido de letrado que lo defienda, apercibiéndole que de no verificarlo le será designado de oficio».

Este mismo miércoles también están citados como imputados el exsecretario general de UGT-A Francisco Fernández Sevilla por las ayudas concedidas a Altadis; Cristina Ruiz Castillo, gerente de Promi, y el exsecretario general de Empleo Rafael Herrera Gil.

 

RelacionadasEl Gobierno regula el régimen de autorizaciones para conducir vehículos de Fuerzas Armadas y Guardia CivilPP y PSOE pactan parte de la Ley de Personal de la Guardia Civil, pero los socialistas exigen más acuerdos para apoyarlaRosa Díez insta a Rajoy a que diga que enviará a los Mossos a que retiren urnas y, si no, a la Guardia Civil   Respecto a José de Haro, la juez pone de manifiesto que sucedió como secretario general de Hacienda a Antonio Estepa –también imputado en la causa– en abril de 2004, desempeñándolo hasta el mismo mes de 2009.

Como secretario general de Hacienda, «estuvo a las órdenes del titular en aquellas fechas, José Antonio Griñán», por entonces consejero de Economía y Hacienda, y «le correspondería el impulso y la coordinación de la política presupuestaria y además se encontraba adscrito a la Secretaría General de la Intervención de la Junta de Andalucía».

Según indica la juez, «en virtud de lo anterior tendría una activa participación en el uso inadecuado de la partida presupuestaria de las transferencias de financiación en el programa 31L de la Dirección General de Trabajo en el proceso de elaboración de los Presupuestos y, de igual modo, conocería el falseamiento del presupuesto necesario en IDEA, creando gastos inexistentes para que el uso de las transferencias de financiación por parte de la Dirección General de Trabajo a dicha agencia fuera posible».

Asimismo, el nuevo imputado «formaría parte también en el proceso de elaboración presupuestaria de los grupos de trabajo de alta cualificación técnica que cada año se llevaban a cabo para examinar los distintos programas presupuestarios, su contenido, su finalidad y su coste».

CONCESIÓN DE AYUDAS «AL MARGEN DEL PROCEDIMIENTO LEGAL»

La juez relata que, en abril de 2009, el imputado fue nombrado viceconsejero de Economía y Hacienda, y en el tiempo que ocupó el cargo «tendría igualmente una activa participación en la elaboración del Presupuesto de 2010, en el que si bien desaparecieron de los estados de gastos del programa 31L de la Dirección General de Trabajo las transferencias de financiación, en el análisis de los objetivos por programa y en la memoria del citado Presupuesto se establecía como prioridad la continuidad del sistema de transferencia a IDEA para dar cobertura a los compromisos adquiridos en virtud de expedientes de regulación de empleo, planes de jubilación, ayudas para la viabilidad de empresas, en virtud del concierto con IDEA en vigor desde 2001».

Según la instructora, lo anterior «determinaría que en el año 2010, pese a la vinculación de la partida presupuestaria 47/77 recogida en el estado de gastos referido, todo siguiera como en años anteriores, permitiendo así la concesión de las ayudas sociolaborales al margen del procedimiento legalmente aplicable».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

100×100 expresa su apoyo a la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Tarifa

Arranca en Tarifa el desafío solidario que unirá la Isla con Japón

El velero tarifeño “Antares” hace historia con un doble Campeonato de Andalucía en 2025

El folk de ‘Almadraba’, el piloto Pedro Herrera y el músico José Antonio Sánchez son tarifeños nominados a los XI Premios Comarcales del Campo de Gibraltar

Nieto llevará al Parlamento andaluz la falta de personal y las listas de espera en Rehabilitación del Punta Europa

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

La UD Tarifa denuncia “persecución” de la Concejalía de Deportes tras la suspensión de un partido oficial

· Lo + Leído

El Rubio y el Moreno: cuando la amistad suena a Tarifa en Spotify

La obra “Encantos” fomenta la creatividad entre el alumnado de Primaria en Tarifa

Palabras de aMor en lunes. Por María Eugenia Manzano

La Fiscalía archiva la denuncia del PSOE contra el alcalde de Algeciras por «malversación y acoso»

Tarifa vuelve a FITUR con «más de lo mismo y lo mismo de siempre»

Tarifa presenta a las figuras que darán vida al Carnaval 2026

Puede que te interese
Tarifa vive estos días un mes de enero especialmente dinámico en lo que la restauración se refiere. En apenas 24 horas, algunos establecimientos han subido persiana, otros la han bajado
En la asamblea no se pasó del primer punto del orden del día, los socios pidieron tiempo para poder estudiar la documentación que fue entregada cinco minutos antes del inicio
Tarifa será este sábado el punto de partida de una aventura extraordinaria con acento solidario. El arquitecto sanroqueño Alfie Recarte iniciará desde la Isla de Tarifa un viaje en bicicleta
Tarifa compartirá protagonismo con Conil, Barbate y Zahara de los Atunes en la presentación de la Ruta Trimilenaria del Atún Rojo Salvaje de Almadraba de la provincia de Cádiz, una
Los importadores de productos pesqueros del Puerto de Algeciras han encendido las alarmas por el grave impacto que está teniendo la implantación del nuevo sistema comunitario CATCH, obligatorio desde el
El Campo de Gibraltar se ha convertido de nuevo en escenario clave de una investigación internacional contra el narcotráfico, tras una operación que ha permitido frenar la entrada de toneladas

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias