Agencia EFE
Algeciras (Cádiz), 20 ago (EFE).- El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha defendido la propuesta española de aplicar una tasa para las entradas y salidas de Gibraltar, aludiendo a casos similares existentes en otros países de Europa así como en el Peñón, donde cobran por acceder a la zona turística de los monos.
En declaraciones a Efe, Landaluce ha señalado que «el Gobierno español está haciendo consultas a la Unión Europea y estudiando con la Abogacía del Estado, por lo que está demostrando que se trabaja en serio y que no es un brindis al Sol».
El también vicepresidente de la Comisión de Exteriores del Congreso defiende la «seriedad» de la propuesta aludiendo a ejemplos cercanos: «El alcalde de Londres, que hizo hace poco unas declaraciones queriendo entender de lo que sucede en las orillas de la Bahía, cuando no entiende ni de las orillas del Támesis, tiene una tasa para acceder a la City».
Más aún, Landaluce señala que «el propio Gobierno de Gibraltar cobra a los turistas que quieren ver a los monos, en el acceso al último trozo de carretera, porque atraviesa una zona medioambientalmente protegida».
«Hay muchos países que las tienen (las tasas) y el Gobierno, que piensa que es legal, está buscando la fórmula más adecuada», incide el alcalde de Algeciras.
Por otro lado, en relación a las últimas declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, negándose a retirar los bloques de hormigón depositados en el fondo de la Bahía tras las presiones diplomáticas y tras la protesta de los pescadores de la Bahía, José Ignacio Landaluce resalta que «está siendo muy agresivo».