Algeciras Sí se puede advierte que «no seguirá estrategias de la vieja política»

 

La finalidad de estas negociaciones era conseguir acuerdos en transparencia política, rescate ciudadano y reforma democrática, ya que la Agrupación entiende que la  prioridad para los ciudadanos es cambiar la realidad política, social y económica de la Mancomunidad.

Desde  el comienzo de las conversaciones celebradas con el PSOE se dejó claro que el posible acuerdo sería sólo y exclusivamente de investidura, y no de gobierno. El apoyo en la investidura no supondría en ningún caso un cheque en blanco para el PSOE, sino que se mantendría una oposición activa y constructiva para asegurar que la acción de gobierno se centra en mejorar la situación de la ciudadanía y no en otros intereses

 

Las conversaciones se basaron en propuestas concretas porque “Algeciras, Sí Se Puede” entiende que la gente quiere un cambio de políticas, no de caras o de marcas. Propuestas relacionadas con la transparencia, la auditoria integral de la Mancomunidad, la reducción de puestos políticos y la bajada de sueldos de los cargos directivos, recortes en gastos de publicidad, reforma de los estatutos y la reducción del importe de los recibos de agua y basura.

También obtuvimos el compromiso del PSOE de aprobar la obra de los colectores de Algeciras antes del 30 de Julio, informando a la ciudadanía de los costes y de la financiación.

 

Una vez tomada la decisión de votar a la candidata del PSOE, nos encontramos con un pleno de investidura en el que el secretario de la Mancomunidad, tras un empate en las votaciones, informa que se elige al candidato del PP por ser el partido que más votos obtuvo en el conjunto de los siete municipios representados.

 

Sin embargo, “Algeciras, Sí Se Puede” entiende que este procedimiento no está recogido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En esta ley se regula la elección del Alcalde y del Presidente de la Diputación Provincial, pero deja fuera del ámbito electoral la elección de los presidentes de las mancomunidades.

 

Las mancomunidades como asociaciones voluntarias de municipios, deben dotarse de su propio régimen de organización y funcionamiento. Por tanto, para la elección del Presidente hay que acudir a los Estatutos de la Mancomunidad, pero estos no prevén el caso de empate. Así que, para resolver este problema, procede buscar una solución en la normativa aplicable para supuestos análogos como la elección del presidente de la Diputación.

 

La Junta Electoral Central se ha pronunciado reiteradas veces señalando que, en caso de empate, habrá de atribuir el cargo al candidato perteneciente a la entidad política que más puestos de Diputado Provincial haya obtenido en la Provincia y, de persistir el empate, a la entidad política que más votos haya obtenido en la Provincia y, si aún así persistiera el empate, se resolvería por sorteo.

Aplicando este criterio, el empate debió resolverse atribuyendo la presidencia al candidato perteneciente a la entidad política que más puestos de vocal obtuvo en la Mancomunidad. “Algeciras, Sí Se Puede” cree que el acuerdo de la Junta Electoral Central y la resolución de la Junta de Andalucía, presentada por el PSOE en el Pleno, ofrecían la solución a este problema.

Y no podemos aceptar que se modifique o interprete reglamento alguno, sin consulta y sin conceso o información pública. Éste fue el motivo del abandono de la sala de pleno del representante de “Algeciras, Sí Se Puede”. Nos pareció que la investidura del presidente de la Mancomunidad no cumplía con la legalidad y que se cometía un atropello a la democracia.

 

Por otro lado, en el pleno extraordinario y de urgencia para aprobar el acuerdo con ACUAMED sobre la obra del colector de Jacinto Benavente, “Algeciras, Sí Se Puede” votó a favor de la propuesta presentada por el grupo comarcal del PP. De ese modo respondíamos a la improrrogable e imperiosa necesidad que existe de acometer la obra en cuestión, a pesar de las dudas expresadas sobre el acuerdo y confiando en las palabras del secretario general sobre la legalidad y el cumplimiento de las exigencias jurídicas.

Esta decisión respalda el compromiso que esta agrupación siempre ha mantenido de estar al lado de las necesidades de los ciudadanos y no de “supuestas” posiciones políticas.

 

El hecho de llegar a un acuerdo con el PSOE para la investidura y algunas horas  después ser capaces de apoyar un proyecto presentado por el PP, demuestra lo erróneo de algunas críticas demagógicas y chabacanas que apuntaban a una presunta coalición de los tres partidos (PSOE, IU y “Algeciras, Sí Se Puede”) como una fuerza común en la comarca y con un único interés clientelista y partidista.

 

El único interés que rige las decisiones de “Algeciras, Sí Se Puede” es y será siempre el interés de los ciudadanos, con una especial atención a los más necesitados, independientemente de la formación política  con la que coincida en su voto, sea esta de izquierdas,  de derechas, de centro, se esté en la oposición  o en el gobierno.

“Algeciras, Sí Se Puede” advierte que no seguirá ninguna presunta estrategia basada en la vieja política y en el rédito político. Con el inicio del proyecto de colectores se abre una nueva lucha para conseguir del PP algecireño que la ciudadanía no tenga que pagar, mediante una subida de tasas, el coste de la obra. Seguimos en la lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

«Un palacio» en Tarifa por 3 millones de euros: 1.081 metros y 20 dormitorios

El calor, las codornices y la gestión de las instalaciones desatan las quejas en la Feria de Facinas

FAET carga contra la subdelegada del Gobierno y niega que la OPE haya sido un éxito en Tarifa

Fran y Pablo traen una nueva tentación a Tarifa: cheesecakes con sello propio

La Tarifa sin filtros

Gisela Pulido supera el susto en Tarifa y ya piensa en volver al agua

Kira Miró, una embajadora de lujo del Tarifa que queremos

· Lo + Leído

EL PAÍS y EL MUNDO miran hipnotizados a Tarifa: la belleza que no necesita explicación

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

La Tarifa sin filtros

Los datos demuestran que el 2019 fue un año de crecimiento para el turismo

Las empresas turísticas de Cádiz alertan: “Estamos llenos, pero ¿dónde está el gasto?”

Eclipse, atardecer, viento y Tarifa

Tarifa vivió algo cósmico, un atardecer con eclipse perdiéndose en el mar

Puede que te interese
Querida Blanca —Gobierno central—, apreciado presidente Landaluce —APBA—, ilustrísimo alcalde Santos —Tarifa—: “La OPE es un desastre en Tarifa, una tragedia turísticay logsitica en el peor momento, un abuso de
El joven tarifeño Guillermo Auñón Iglesias firma una imagen que anuncia la llegada de la Virgen de la Luz a Tarifa a comienzos de septiembre Una imagen etérea de la
El puerto algecireño supera los 903.000 pasajeros en los dos primeros meses de la operación, mientras Tarifa queda directamente condicionada por el intenso tráfico del Estrecho y la presión sobre
Los Verdes cuestionan el interés público de destinar cerca de 35.000 euros municipales a la corrida del 30 de agosto en Tarifa. La formación señala que el beneficio para el
La promotora de Las Piñas abandona la vía judicial para cuestionar un informe de la Diputación. Ecologistas en Acción considera que el archivo del procedimiento mantiene vigente el informe de
Bolonia vuelve a quedarse a oscuras y los empresarios preparan movilizaciones. Tres horas de apagón ayer y la sensación de que hoy puede volver a ocurrir. Bolonia afronta un nuevo

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias