Andalucía logra que el 94% de personas con infección VIH mantenga una carga viral indetectable

IAM/Redacción La Consejera de Salud, Marina Álvarez, ha destacado hoy que el 94% de personas en tratamiento por infección VIH en Andalucía ha logrado controlar su enfermedad manteniendo una carga viral indetectable, unos resultados muy positivos que suponen haber superado el 90% establecido como uno de los objetivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para 2020 con el fin de disminuir las nuevas infecciones. (Foto campaña contra el VIH).

Durante su participación en los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se han celebrado hoy en Sevilla bajo el lema Por si acaso… siempre, Álvarez también ha afirmado que Andalucía supera otro objetivo establecido por la ONU en relación al porcentaje de personas diagnosticadas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral, ya que este alcanza el 95% y la ONU proyecta igualmente un 90%. En este sentido, ha subrayado que todos los hospitales públicos garantizan la atención y el tratamiento a todas las personas diagnosticadas con VIH, de acuerdo con los principios de universalidad y equidad que defiende el Gobierno andaluz en materia sanitaria. La consejera de Salud ha apuntado que en 2016 se notificaron en Andalucía 106 nuevos casos de sida, de los que 13 procedían de la provincia de Cádiz, lo que supone una tasa de incidencia de 1,26 casos por 100.000 habitantes, similar a los resultados registrados en España. En el caso de la provincia, esta tasa es ligeramente menor, del 1,05. Para Álvarez, es necesario y fundamental seguir avanzando en materia de prevención, especialmente dirigiéndose a la población joven, ya que el 30% de los nuevos casos diagnosticados se ha realizado en personas menores de 30 años.Marina Álvarez, quien ha visitado la exposición de los trabajos premiados en la XXII edición del Concurso de Carteles y otros Soportes por el Día Mundial de la Lucha contra el sida, que acoge este año el Museo de la Autonomía de Andalucía, en Coria del Río, ha aprovechado la oportunidad para recordar que el preservativo no es sólo la mejor protección contra esta infección, sino que también evita embarazos no deseados y otras infecciones de transmisión sexual. En esta muestra del certamen que anualmente organiza la Junta de Andalucía para concienciar sobre este problema de salud pública entre los más jóvenes, Álvarez ha participado en el stand El Rojo os sienta tan bien, un espacio donde las personas que han querido participar han podido disfrazarse con distintos elementos de vestuario y atrezzo de color rojo, para de una forma divertida apoyar la causa del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, subiendo las imágenes a las redes sociales.

Plan Andaluz frente al VIH/sidaEl Gobierno andaluz desarrolla su estrategia de acción contra esta enfermedad a través del Plan Andaluz frente al VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) vigente desde 2010. Los datos aportados por el Plan indican que el año pasado se notificaron en Andalucía 106 nuevos casos de sida (1,26 casos por 100.000 habitantes), lo que supone un descenso del 98% en relación a 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos). En 2015 se notificaron 114 casos (1,36 casos por 100.000 habitantes).

Por otra parte, en 2016 se notificaron en Andalucía 608 nuevas infecciones por VIH (92 en el caso de la provincia), lo que supone una tasa de incidencia de 7,25 casos por 100.000 habitantes (7,42 en el caso gaditano). 

En Andalucía, en 2016 el 86,3% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH ocurrió en hombres (12,7 casos por 100.000 habitantes) y el 13,7% en mujeres (1,9 casos por 100.000 habitantes), por lo que la proporción es de 6,3 nuevos casos en hombres frente a uno en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen sexo con hombres (HSH) (48,8%), seguida de la transmisión heterosexual (22,6%) y de los usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (1,8%). No hubo ningún caso de transmisión madre-hijo. 

Por provincias, Málaga fue la que tuvo una tasa de incidencia de infección por VIH más elevada (11,9 casos por 100.000 habitantes), seguida de Almería (9,7 casos por 100.000 habitantes) y de Cádiz (7,4 casos por 100.000 habitantes). Por el contrario, Sevilla (6,2 casos por 100.000 habitantes), Huelva (5,1 casos por 100.000 habitantes), Córdoba (4,02 casos por 100.000 habitantes) y Jaén (2,2 casos por 100.000 habitantes) fueron las provincias que registraron menores tasas de incidencia. 

Estos datos están contrastados a partir de la puesta en marcha en 2013 del Registro Autonómico de casos de VIH (Sistema de Vigilancia de VIH/sida en Andalucía – SIVIHDA), lo que permite conocer la magnitud, distribución, características y tendencias de la epidemia en la comunidad, elegir las estrategias preventivas más convenientes y valorar si son efectivas.

El 30% de las nuevas infecciones en menores de 30 años Los datos andaluces reflejan que el 30% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años y el 22,7% en personas originarias de otros países. Con el fin de prevenir el contagio en la población más vulnerable y en adolescentes y jóvenes en general, donde las cifras son mayores, la Junta viene distribuyendo material de prevención y poniendo en marcha acciones específicas.

Desde 2010 hasta 2016 la Consejería de Salud ha subvencionado proyectos autonómicos y provinciales de ONGs relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS, destinando casi 1,8 millones de euros en los mismos. Además, en este periodo se han distribuido 7.710.880 preservativos masculinos, 1.350.000 unidades de lubricante, 273.425 kits para hombres homosexuales, 62.000 preservativos femeninos y 216.300 kits con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH/sida. Asimismo, el Teléfono de Información sobre Salud Sexual y Afectiva (900 850 100) permite ofrecer información y resolver dudas sobre las infecciones de transmisión sexual.En cuanto a medidas para la detección precoz de casos, destaca el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH mediante el uso de test rápidos de detección de anticuerpos, que se realiza a través de asociaciones y entidades andaluzas que trabajan en este ámbito comunitario. Desde 2008 a 2016 se han realizado un total de 26.656 pruebas, de las cuales un 2,25% (601) resultaron positivas. 

Asimismo, para fomentar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH e impulsar la incorporación a la práctica clínica habitual las recomendaciones del Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS, se ha llevado a cabo la primera edición de un curso MOOC (online, masivo y abierto) de diagnóstico precoz y atención de la exposición accidental de la infección por VIH. En esta formación han participado alrededor de 400 profesionales de Atención Primaria de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

El alga y el tráfico de la OPE centran la visita de Bendodo a Tarifa

Nuevo revés judicial para el proyecto hotelero de Las Piñas

La paciencia se apaga en Bolonia (video)

12.000 euros dos noches y «una lista de espera «infinita» en el peor finde de la OPE: la tormenta perfecta del eclipse 2027 en Tarifa

Elena Gallego Sánchez, Mujer en la Feria de Tarifa 2026

El Ministerio para la Transición Ecológica investiga si dispararon a Toñi, la orca más longeva del Estrecho

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

· Lo + Leído

TOÑI, la Orca matriarca bisabuela llegó hoy con marcas…¿le han disparado?

Las playas de Tarifa, en alerta ante la llegada de mar de fondo y fuertes corrientes de resaca

«Vengo contrariado de Tarifa»

Tarifa es el destino este viernes en una almadraba gigante para “capturar” mojama gratis

Endesa anuncia 65.000 euros para reforzar la red de Bolonia, tras los cortes diarios de este verano

¿Quién disparó a Toñi? Ofrecen 10.000 euros por una pista

Puede que te interese
Cuando Tarifa sale en portada, el mundo se queda mirando. Hay noticias que hablan de Tarifa y hay imágenes que hablan por Tarifa. Hoy, dos de las grandes cabeceras nacionales,
Tarifa se quedó a oscuras mirando al mar: el eclipse convirtió la playa en un escenario extraordinario. Tarifa vivió ayer una de esas tardes que difícilmente se olvidan. A medida
Facinas ya cuenta las horas para vivir su Feria y Fiestas 2026, una cita que arrancará este jueves 13 de agosto y se prolongará hasta el domingo 16 con un
El festejo previsto inicialmente para el 23 de agosto se traslada al domingo 30 por circunstancias ajenas a la organización. Manuel Escribano, David Galván y Daniel Crespo mantienen su cita
Ulises, Calipso y el Estrecho: cuando Tarifa mira hacia el origen de las grandes historias. La llegada de La Odisea a los cines recupera una de las grandes historias de
La nueva resolución autoriza hasta 64 toneladas para los barcos con puerto base en La Línea, Algeciras, Barbate y Conil. La Secretaría General de Pesca ha aprobado una nueva resolución

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias