Aprobada la reforma de la estiba…los estibadores desalojados del Congreso

IAM/redacción El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Gobierno logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.El pleno del Congreso también ha rechazado que el real decreto ley se tramitara como un proyecto de ley para ser enmendado, tal como había solicitado Compromís.Durante el debate de convalidación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal “sensatez, mesura y sentido común” ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta por la reforma del sector.

La mayor parte de la oposición, PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, entre otras formaciones, han criticado que el nuevo real decreto-ley no garantice el mantenimiento del empleo, mientras que Ciudadanos, el PNV y el PDeCAT han incidido en que da seguridad jurídica y se evita una futura multa de la Unión Europea.

 

¿Qué supone esta reforma?

Las empresas ya no estarán obligadas a participar en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (Sagep) y recurrir a los trabajadores inscritos en dicho organismo, como hasta ahora. El Gobierno establece un período transitorio de tres años para acabar con el actual registro contingentado y establecer libertad de contratación para las empresas, cumpliendo así con el veredicto del Tribunal Europeo de Justicia.

Este movimiento de ficha servirá para esquivar una multa millonaria que ya asciende a más de 24 millones de euros a los que hay que sumar 134.000 euros por cada día de retraso en la aplicación de la reforma. “Estamos en tiempo de descuento porque puede caer en cualquier momento”, advierte De la Serna en referencia a una segunda sentencia condenatoria.

Los estibadores, desalojados del pleno del Congreso,  mantienen la convocatoria de las  ocho jornadas de huelga alternas (lunes, miércoles y viernes) en horas impares entre el 24 de mayo y el 9 de junio, ya que, según explican, el decreto-ley “esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva”.

 

 

Los estibadores increpan al PP en el Congreso y se marchan del hemiciclo

 

Uno de los estibadores que se encontraban en el hemiciclo, este jueves.El debate de la convalidación del decreto sobre la estiba ha concluido en el Congreso con una monumental bronca con una veintena de representantes de los estibadores, que desde la tribuna de invitados han increpado al portavoz del PP, Miguel Barrachina, y que finalmente se han marchado del hemiciclo.

Los diputados de Unidos Podemos, puestos en pie, han jaleado con sus aplausos a los trabajadores, que en diferentes momentos de la intervención de Barrachina han proferido voces y han gesticulado contra el grupo popular y su orador, al que uno de ellos ha gritado, puesto en pie y señalándole con el dedo: “¡Cállate ya!”.No ha hecho falta que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ordenara desalojar la tribuna, porque según avanzaba Barrachina en sus consideraciones para defender la reforma de la estiba, han ido marchándose, algunos en solitario, puño en alto, y luego en grupo, pero sin dejar de dar voces y hacer aspavientos.

Además, del “¡Cállate ya!” al diputado del PP, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y otros diputados de su grupo han acogido con aplausos, el último en marcharse ha vociferado un “¡Nos habéis vendido!” dedicado al Gobierno y los grupos que han facilitado la convalidación del decreto.Reproches PP-Unidos PodemosLos argumentos esgrimidos por Barrachina en su exposición, en la que ha dicho entre aplausos del PP que la reforma es una oportunidad “para que se contrate a la primera mujer estibadora en Algeciras”, han provocado también interrupciones por voces desde la tribuna y protestas de Unidos Podemos por sus muchas alusiones a este grupo.De hecho, una vez que se habían ausentado los sindicalistas, los diputados del grupo popular se han cruzado reproches y acusaciones con los de Unidos Podemos, a lo que Barrachina ha espetado que “todo lo que sea alentar la revolución socialista les viene bien”.

La situación ha llegado a tal extremo que la presidenta Ana Pastor ha anunciado en tono severo que estudiará a través del acta taquigráfica “todas las voces” escuchadas durante el debate para pedir la retirada del Diario de Sesiones de al menos cuatro o cinco palabras que, a su juicio, atentan contra el decoro de la Cámara.Insultos a Ana Pastor

Al finalizar el pleno, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha calificado lo ocurrido como una de las “páginas más nefastas” vividas por el pleno del Congreso porque un grupo de “incontrolados” no sólo ha “insultado” a Ana Pastor sino que ha pretendido “intimidar” a un diputado del PP cuando hablaba.Por ello ha anunciado que pedirá que se averigüe quién ha invitado a los estibadores “para que se tomen las medidas oportunas”, incluidas las disciplinarias, y ha adelantado que si Podemos está detrás “tendrá que responder” por ello.Fuera ya del Congreso, el abogado de los sindicalistas, Víctor Díaz, ha explicado a los medios de comunicación que los estibadores portuarios invitados a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Alguien ha perdido un tornillo?

AFA Adarve denuncia la falta de personal en la Escuela Infantil de Tarifa y exige cubrir las vacantes

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Tarifa y una cámara: 1.000 euros en premios en el Maratón Fotográfico del 3 de octubre

Las 59 viviendas sociales de Extramuros, pendientes de respuestas

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

ASATTA reúne mañana al sector turístico para debatir cómo construir y trabajar el destino Tarifa

· Lo + Leído

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Reclaman una evaluación conjunta de carreteras, accesos y puerto en Tarifa

El PSOE denuncia la abstención del PP en la moción de apoyo a los profesionales PETIS

ASATTA reúne mañana al sector turístico para debatir cómo construir y trabajar el destino Tarifa

Maricarmen y el destierro de los tarifeños. Por Alberto López

Nina Aragón, la mujer que convirtió la cocina de Tarifeña en memoria. Por Alberto López

Puede que te interese
La actuación incluye también un nuevo sistema de riego, iluminación y equipamiento deportivo, con un plazo de ejecución previsto de unos 80 días Las obras para la renovación del terreno
La convocatoria, abierta hasta el 30 de noviembre, reconoce la innovación y el emprendimiento en la provincia de Cádiz en ámbitos alineados con la Estrategia S4 de Andalucía. La Fundación
Ecologistas en Acción pide aclarar el alcance del pronunciamiento antes del Pleno del Ayuntamiento de Tarifa del próximo martes y recuerda que la controversia jurídica sobre el proyecto no queda
El Instituto Armado refuerza la vigilancia del litoral ante el aumento de los intentos de alcanzar las costas de Cádiz y Málaga en kayaks, balsas y otras embarcaciones. La Guardia
“No me llames iluso porque tenga una ilusión” es la canción de La Cabra Mecánica que el otro día tarareaba mientras mi cabeza se debatía entre ver a España en
La solidaridad que funciona: 1.202 kilos de alimentos llegan a 38 familias de Tarifa en agosto. La colaboración entre Cáritas y Mercadona, con la mediación del Banco de Alimentos del

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias