Arenas defiende la reforma local y aboga por «mantener lo que sirve y lo que no suprimirlo»

España está funcionando con administraciones «del siglo pasado»

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha defendido este sábado el anteproyecto de Ley que actualmente diseña el Gobierno central del popular Mariano Rajoy para reformar la administración local.

SEVILLA, 16 Mar. (IAM/EP) –

Javier Arenas ha avisado de que España está funcionando con administraciones «del siglo pasado» y, por lo que se refiere a la remodelación de la administración local, ha apostado por «mantener lo que sirve y suprimir lo que no sirve».

Durante la clausura de una reunión de la comisión intermunicipal del PP de Sevilla, Javier Arenas ha examinado el anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que se traduce en una reforma directa de la administración local. A través de esta reforma, el Gobierno central aspira a ahorrar unos 7.000 millones de euros con medidas como la supresión de algunas mancomunidades, la fijación de costes estándar para los servicios que prestan los ayuntamientos, la desaparición de empresas públicas que no rindan cuentas o sean deficitarias y la rebaja del número de concejales con sueldo, entre algunos aspectos.

«NO HAY QUIEN LAS PAGUE»

Ante el intenso debate político surgido en torno a este anteproyecto de Ley, Arenas ha advertido de que «las administraciones que tenemos ahora mismo son del siglo pasado». «Las administraciones públicas, tal y como están en España en estos momentos, no hay quien las pague, no son sostenibles», ha defendido Arenas, quien considera que la «base» de esta reforma concreta debe partir de «una clarificación de las competencias» que corresponden a cada administración y una organización bajo la máxima de que «por cada competencia, una sola administración».

Sobre el destino de las mancomunidades, en ese sentido, ha considerado «lógico» que «continúen las que sirven» pero desaparezcan las que no son útiles o funcionan como meros «chiringuitos». También ha mencionado el futuro de las diputaciones, porque desde su perspectiva, «deben existir para dedicarse a los municipios pequeños, pero no para competir con las capitales o para albergar políticos fracasados».

LOS AYUNTAMIENTOS

Sobre los ayuntamientos, también afectados por este proyecto de reforma, ha manifestado que tienen un papel «vertebrador» en la sociedad y constituyen una «garantía para la cohesión de España», con lo que «debemos conseguir, con esta Ley, que las comunidades autónomas paguen sus deudas con los ayuntamientos y que si una comunidad firma un convenio con un ayuntamiento y no le paga, se le detraiga a la comunidad ese dinero de la participación en los ingresos del Estado (PIE)».    

Finalmente, ha apostado porque esta reforma «sea la más debatida y dialogada de la historia de la democracia», porque «el debate no es fácil» y se trata, de hecho, «de los proyectos de Ley que más opiniones suscitan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Puertas bunkerizadas Tarifa….en pleno centro

Aquello que define a un pueblo, es su mayor tesoro

UGT amenaza con una huelga indefinida en el sector de las ambulancias en la provincia

Fallecen dos personas en una colisión frontal en Medina Sidonia

Tarifa honra la memoria de las víctimas de la represión en un emotivo acto en el cementerio

Eva Elez, de Facinas, une éxito, gastronomía y queso en un triplete de premios

Un símbolo para recordar las historias de amor del Paseo de los Novios

Las AMPAS sacan a la luz el déficit “insostenible” de la educación en Tarifa

· Lo + Leído

Tarifa une identidad y experiencia gastronómica en dos propuestas genuinas

Crean una sección de memoria democrática en la biblioteca, gracias a las donaciones de colectivos memorialistas

El PP de Tarifa entra en campaña defendiendo la gestión eficaz como modelo

¿Qué amor vende Tarifa?

Más de tres semanas sin obreros ni avances normalizan el aislamiento de Tarifa en la N-340

UGT amenaza con una huelga indefinida en el sector de las ambulancias en la provincia

Fallecen dos personas en una colisión frontal en Medina Sidonia

Puede que te interese
El alcalde de Tarifa ha presentado hoy de manera formal el proyecto del Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Maremoto (PALMA), un documento estratégico destinado a reforzar la
El formato promete espectáculo. Un auténtico “gastroestadio” donde dos chefs, un producto considerado joya culinaria —el atún rojo—, un reto creativo y el público como comensal y jurado darán forma
El universo también se observa desde Tarifa. El Castillo de Guzmán el Bueno acoge hasta el próximo 17 de mayo la exposición “Descubriendo el universo desde la Alcaidesa”, una muestra
Desde primera hora de la jornada, varios conductores han alertado de largas colas de vehículos, con tiempos de espera que en algunos casos alcanzan los 20 minutos. La situación está
El buque Cecilia Payne, de la naviera Baleària, tenía prevista su salida a las 9:00 de la mañana del jueves, 16 de abril, pero una avería técnica impidió su partida.
El proyecto, denominado ‘¡Invasoras en la costa!’, fue presentado en Cádiz y está impulsado por equipos científicos junto a colectivos sociales, centros educativos, buceadores, pescadores y administraciones. Su objetivo es

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias