ASAJA urge a la Junta a abonar sus deudas con 11.485 agricultores

Redacción TCAM/M.P.

La organización agraria Asaja en Sevilla ha cifrado en al menos 11.769 los expedientes pendientes de pago entre los años 2009 y 2010 por la Consejería de Agricultura y Pesca a los agricultores andaluces, a lo que habría que sumar los de 2011 que también están pendientes.Por ello urge a la Consejería de Agricultura para que abone las deudas pendientes con 11.485 agricultores andaluces.

En el caso del año 2009, en cuanto a las medidas agroambientales, en base al reglamento 1698/2005, los expedientes pendientes de resolución son un total de 1.527, a lo que se debe sumar otros 48 de producción integrada en remolacha de siembra otoñal. A este grupo de medidas, cabe añadir otros 11 de medidas agroambientales en base al reglamento 1257/1999.

Respecto al año 2010, en cuanto al primer reglamento de 1698/2005, los expedientes pendientes de resolución son 9.021, más 325 de producción integrada en remolacha de siempre otoñar. En base al segundo reglamento 1257/1999, el total de expedientes pendientes alcanza la cifra de 837. Asimismo, a estas cantidades habría que sumar los expedientes de 2011 que no se encuentran todavía detallados.

Exigen a Clara Aguilera que se abone la deuda

Ante esta situación, que Asaja-Sevilla estima atañe a más de 11.000 agricultores en Andalucía de cítricos, olivar, frutos secos y de agricultura y ganadería ecológica, urge a la consejera del ramo en funciones, Clara Aguilera, para que abone lo que se adeuda.

Según apunta la organización agraria, la Consejería andaluza de Agricultura adeuda ayudas de campañas pasadas a más de 11.485 agricultores andaluces, que suscribieron unos compromisos adicionales que les supusieron unos gastos extraordinarios y ahora, «en una situación tan comprometida como la actual, con los precios por los suelos y con pérdidas millonarias a causa de las heladas y la sequía, los pagos que les corresponden por esos gastos adicionales no les terminan de llegar».

Este es el caso de los citricultores andaluces que se acogieron al programa de reconversión para modernizar sus explotaciones y a quienes se les adeuda las ayudas a la reconversión de las campañas 2009, 2010 y 2011; este es también el caso de los agricultores y ganaderos que se acogieron a las medidas agroambientales, entre ellas el olivar de producción integrada en cuencas vertientes y la agricultura y la ganadería ecológica.

Asimismo, Asaja-Sevilla recuerda que la Consejería de Agricultura anunció a mediados del pasado mes de febrero que no iba a abonar las ayudas al sector de frutos secos, con el que tiene pendiente el pago de la parte correspondiente a la ayuda autonómica a los frutos de cáscara de 2009, 2010 y 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Por Andalucía visita La Peña y alerta del deterioro del monte tras el incendio

El Parlamento Europeo vuelve a respaldar al FCAT «por su papel actor y dinamizador de la sociedad civil”

Tarifa, el kite y el miedo: la crisis que ASEKITA ya no puede ocultar

El Festival de Guitarra de Tarifa ya suena

Okupado

AFITA convoca una manifestación en Tarifa tras meses sin sede y más de 200 usuarias sin terapias

Desarticulado un grupo acusado de estafar más de 82.000 euros en comercios

· Lo + Leído

Tarifa, otro verano sin banderas azules: entre el modelo natural y la comparación incómoda

Altanea (Bolonia), Ayuntmiento de Tarifa, ARGISA y APBA nominados a los premios ATILA

El negocio de Tarifa, denuncia al Ayuntamiento por negarle la licencia tras cinco años de actividad.

Este finde, Tarifa se sirve entre tradición y nuevas propuestas

«Crecer como equipo y como familia»

La tribu Comcaac de Sonora llega a Tarifa con una ceremonia ancestral

Puede que te interese
La provincia de Cádiz ha reforzado este año las medidas de control contra el avispón oriental con la instalación de 400 trampas distribuidas en distintos puntos del territorio gaditano. La
En Tarifa no ha hecho falta ni BOE, ni Registro, ni catastro, ni escritura pública. Aquí sigue vigente una forma de ordenación del territorio bastante más antigua, bastante más castiza
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, han abordado este jueves las actuaciones provisionales previstas para mejorar la circulación en la
El Gobierno trabaja ya en nuevas medidas para garantizar la fluidez del tráfico de cara a la temporada turística. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Tarifa (ACOTA) ha mantenido
La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, ha visitado este miércoles las obras que ejecuta el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la carretera N-340, a la altura
La Fiscalía de Algeciras mantiene abierta una investigación contra el propietario de un camping presuntamente ilegal situado en Tarifa, después de que un incendio registrado en agosto de 2024 dejara

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias