Cáritas considera «partidista» que la Iglesia pague el IBI

TCAM-SEVILLA/M.J.R.

Cáritas Regional de Andalucía considera que la propuesta planteada desde diferentes fuerzas políticas, administraciones y organizaciones sociales para que la Iglesia en España afronte el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus edificios «no responde a interés alguno de bien común y sí a intereses partidistas».

Así lo ha manifestado a Europa Press el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, quien ha afirmado que «con todo lo que está cayendo en estos momentos y con todos los problemas que tenemos que solventar día a día relacionados con las familias que atendemos», escuchar esa propuesta por parte de ayuntamientos, diputaciones provinciales, partidos políticos y colectivos sociales «es un planteamiento que no me entra en la cabeza», señala, sobre todo «teniendo en cuenta quien no paga el IBI en España».

A su juicio, los planteamientos argumentados para reclamar a la Iglesia el pago de este impuesto son «partidistas» y, según añade, para «crear tensión y conseguir votos». «Si vemos quien no paga el IBI, hoteles importantes en Madrid, la Sociedad General de Autores, o las federaciones deportivas, entre otros, no entra en la cabeza esta cuestión», ha declarado.

No obstante, Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Regional de Andalucía que anualmente atiende a unas 300.000 personas, ha asegurado que «nosotros seguiremos haciendo lo que podamos hacer con los recursos que tengamos».

Desanimado por este asunto, el presidente andaluz de esta institución, brazo social de la Iglesia en España, considera este planteamiento «denigrante», teniendo en cuenta «lo que está cayendo», al tiempo que añade que, a su juicio, «está fuera de lugar y no obedece a ningún interés de bien común, sino que responde a intereses partidistas».

Bien común

Para responde al bien común, según Ruiz, debería haberse presentado con «más amplitud en el tiempo, con más serenidad y  reflexión». Por ello, ha reiterado que la propuesta para que la Iglesia pague el IBI «no responde al objetivo del bien común, sino a otras cosas, a sacar rédito, a llamar la atención o a desviar la atención».

Aunque avisa de que no es quién para juzgar las intenciones de nadie, apunta que, «visto lo visto, no es un tema que responda a la búsqueda del bien común».

Por otro lado, Ruiz ha querido dejar claro que la ciudadanía debe entender que «Cáritas es la Iglesia y no se pueden separar ambas». Cáritas, que cuenta con 60.000 cáritas parroquiales en España y 11.087 en Andalucía, acoge a las personas, habla con ellas, ayuda a las familias, enfermos de sida, mayores, personas sin hogar, siempre a través de las parroquias», ha resaltado.

«En la medida que se separa la Iglesia de Cáritas, ésta es insostenible», ha advertido, insistiendo en que «no se pueden dividir». Con respecto al donativo de la Confederación Episcopal Española a la labor social de Cáritas, de 5 millones de euros en 2011, lo que supone un 2,7 por ciento de su presupuesto, Ruiz ha señalado que esta aportación es «otra cosa bien distinta y no supone nada con lo que destina la Iglesia española a Cáritas a través de todas la diócesis, parroquias, religiosos y fieles».

Esfuerzo

Por otro lado y frente al razonamiento de que los ciudadanos ya están haciendo un esfuerzo con la crisis y que ahora le toca a la Iglesia, que «también lo tiene que hacer», el presidente de Cáritas Regional de Andalucía se ha preguntado «si la gente que usas esos argumentos sabe lo que está pasando y lo que hace la Iglesia».

«Cuánto tiempo y dinero dan para ayudar a los demás los partidos que piden ese esfuerzo», ha cuestionado Ruiz, quien ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que «éstos no saben lo que está pasando, pues viven en otro mundo».

Por último, el presidente de Cáritas Regional de Andalucía ha manifestado que si las leyes finalmente se modifican y cambian para que la Iglesia católica afronte el pago del IBI de sus edificios, «nos atendremos a la ley y ya esta», afirma resignado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La levantera que cerró la Feria…y desnudó Tarifa (video)

¿Qué riesgos ambientales y qué empleo generarán las plantas de baterías de Tarifa? Todos y ninguno..

La APBA promociona Tarifa y Algeciras como destinos de cruceros para «El Eclipse 2027»

Familias de Tarifa reclaman más plazas y personal para la Escuela Infantil Virgen de la Luz

El alcalde de Tarifa defiende la suspensión de la feria: “La feria puede esperar. La seguridad no”

Jorge Benítez abandona y no será candidato de 100×100 Tarifa

IV Tarifa Spirit Festival: el bienestar convierte a Tarifa en el epicentro de la vida consciente (9-12 octubre)

· Lo + Leído

Virgen de la Luz y caballos, protagonistas del gran martes de Feria en Tarifa (GUIA)

Tarifa, el turismo y esa extraña manía de querer cerrar el chiringuito. Por José Ramón Vázquez, propietario de BORA 

8 de septiembre

Tarifa renueva su Voto a la Virgen de la Luz

Tarifa pide alejarse del recinto ferial ante el riesgo de desprendimientos

«Arranca el curso y el colegio sin desbrozar»

Puede que te interese
Hoy quiero compartir contigo acerca del Poder de Dharana: La Meditación como Primer Paso para la Manifestación. Mucha gente piensa que la manifestación comienza al crear un tablero de visión,
La Patrona de Tarifa, la Virgen de La Luz, recorrió ayer por la tarde las calles del casco histórico en una de las citas más esperadas del calendario festivo y
La tradicional ofrenda floral se celebró ayer con la participación de las cortes infantil y juvenil de la Feria 2026. La Patrona de Tarifa saldrá hoy, domingo, en procesión por
Verdes de Europa-Tarifa reclama aclarar las licencias, la compatibilidad territorial y el impacto ambiental de los proyectos de almacenamiento energético previstos junto a Puerto de la Cruz Verdes de Europa-Tarifa
Según apuntan diversos testimonios, se cuestionan los tiempos de respuesta, el acceso de los bomberos y la utilización de los pozos de agua disponibles, con un parque de bomberos a
El Infoca mantiene desplegados 25 bomberos forestales, dos agentes medioambientales y dos autobombas en el paraje de Los Lances El incendio declarado esta tarde en las inmediaciones del polígono La

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias