Consumo previene fraudes recordando los derechos de los usuarios de gas ciudad y envasado

 

Los usuarios de gas ciudad o canalizado y de gas envasado o bombona tienen una serie de derechos ante las revisiones o inspecciones en su domicilio que la Delegación de Salud y Consumo de la Junta en Cádiz ha recordado para evitar posibles fraudes.

En este sentido, la Junta indica que es importante que los consumidores sepan que ante una revisión o inspección de gas ciudad, la empresa con la que tengan firmado el contrato será la que les avise, con una antelación mínima de cinco días, informando del día concreto de la visita y de la firma que va a realizar el trabajo, en caso de que lo delegue.  Si no ha habido previo aviso, el usuario podría encontrarse ante un fraude.

Asimismo, hay que tener en cuenta, que el coste de esta inspección periódica es asumido por el usuario y el pago se hace normalmente en la factura del mes siguiente, no en efectivo.

En cuanto a los usuarios de gas envasado o bombona tienen que recordar que es necesaria una revisión periódica de la instalación, para la que deben ponerse en contacto con la empresa instaladora antes de que cumplan los cinco años desde la última. Es aconsejable, una vez que decida contratar los servicios para la inspección, consultar las tarifas de varias compañías y los presupuestos previos y así poder elegir la que más convenga.

Si en algún momento son los operarios de las empresas instaladoras las que se acercan por el domicilio ofreciendo sus servicios, Consumo recomienda comprobar que el operario posee documentación acreditativa y copia de la declaración responsable que la empresa  ha remitido a la Administración competente. En este sentido, la Junta de Andalucía informa de que no ha contratado ninguna empresa específica para realizar este tipo de revisiones.

Asimismo, el consumidor debe pedir un presupuesto y una tarifa en caso de que se cobre por la elaboración del mismo, documento que se debe leer detenidamente y firmar si se de acuerdo con él, antes de que el técnico intervenga. La Junta recuerda que en ningún caso es obligatoria la contratación de un seguro de mantenimiento para obtener el certificado de revisión.

Una vez realizados los trabajos necesarios para pasar la inspección, el instalador debe entregar una factura debidamente cumplimentada de los trabajos realizados, dado que en caso de no contar con ningún documento no se podrá realizar una posible reclamación.

No obstante, si por cualquier circunstancia el usuario tuviera cualquier duda, la Delegación de Salud y Consumo aconseja quedarse con copia de la información que facilite el supuesto instalador y, antes de contratar los servicios ofrecidos, llamar al servicio de la Junta de Andalucía ‘Consumo Responde’ al 902215080, visitar la página web de consumoresponde o acudir a la oficina del consumidor más cercana para obtener asesoramiento de los técnicos sobre cuáles son los derechos del usuario en este sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

La Coral de Tarifa celebra los 50 años de Almadraba con un viaje del folk a la polifonía

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

La Guardia Civil investiga a una persona por cinco incendios entro del Parque Natural de Los Alcornocales

Salvamento rescata a nueve migrantes menores de edad en la costa de Barbate

Entra en vigor en Tarifa la nueva regulación para VMP, bicicletas y motocicletas

«Viviendas para la gente del pueblo y su juventud»

· Lo + Leído

FAMPA Tarifa se suma en bloque a las reivindicaciones educativas y exige 8 soluciones inmediatas

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

¿Alguien ha perdido un tornillo?

No me llames iluso porque tenga una ilusión. Por Moisés S. Palmero Aranda

Tarifa Folk 2026 rinde homenaje al Grupo Almadraba en su sexta edición

Casa Babel propone este domingo un maridaje de autor con atún rojo y coctelería en Tarifa

Puede que te interese
El Ayuntamiento advierte de que arrojar escombros, residuos o mobiliario de forma ilegal constituye una conducta incívica y pide colaboración a empresas y particulares. El Ayuntamiento de Facinas ha acordado
ASATTA (dirigida por 5 mujeres) reúne en Punta Paloma a empresarios, expertos, técnicos e instituciones para hablar de turismo con perspectiva, inteligencia y una idea clara: el futuro de Tarifa

Llegan las primeras lluvias. Cambia la luz. Las playas empiezan a vaciarse. Los chiringuitos recogen parte de sus terrazas, las caravanas disminuyen, los atascos desaparecen y Tarifa recupera, poco a

Las familias reclaman a la Delegación Territorial de Educación la incorporación urgente de tres Técnicos de Educación Infantil, una Educadora y un Cocinero La Asociación de Familias de la Escuela
La iniciativa reunirá a fotógrafos aficionados y profesionales en una jornada dedicada a la creatividad y a mostrar la comarca a través de la mirada fotográfica Tarifa será el próximo
La formación asegura que no ha recibido contestación del Ayuntamiento ni de los grupos municipales PSOE y Ganar Tarifa a las solicitudes presentadas tras el pleno que aprobó el proyecto

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias