De casa al hotel sin hablar con nadie: así será el viaje del futuro

Noticias de Tecnología y emprendedores. Las últimas novedades en Internet y los avances tecnológicos. Infórmate y opina en El Confidencial.

¿Se imaginan poder comprar un billete al extranjero, reservar un taxi sin conductor en el aeropuerto de destino y la habitación del hotel y posteriorcheck out sin hablar con una sola persona? No se vayan tan lejos en el tiempo, porque cada vez está más cerca.

Empecemos por el final. Conscientes del fuerte crecimiento del uso de los dispositivos móviles y su potencial, un número cada vez mayor de hoteles está invirtiendo en innovaciones tecnológicas para implementar su servicio al cliente. Lo que viene siendo las vicisitudes más habituales del día a día.

Y es que, actividades tan comunes como hacer el check in, check out o pedir pasta de dientes podrían pasar a la historia.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la cadena de hoteles Marriot. La marca ya cuenta con su propia aplicación en App Store y Google Play mediante la cual sus clientes pueden hacer el check in a cualquier hora del día en EEUU y Canadá, vincular un número de cuenta o saber cuándo estará lista su habitación. Pero no va a ser la única en hacerlo.

Cada vez más clientes se descargarán la ‘app’ de un hotel y desde allí gestionarán aspectos tales como el pago de la habitación, a qué hora la limpiarán o el ‘check out’Para la industria hotelera automatizar el registro y la estancia del cliente es una estrategia perfecta para mejorar su experiencia: sin colas y con todo el proceso canalizado en su propio dispositivo, lo que permite ahorro de tiempo y costes.

Uno de los primeros sectores que supo aprovechar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su servicio al cliente fue la industria aérea. Gracias a los avances que introdujeron, los pasajeros ya no tienen que esperar largas colas para facturar su equipaje o hacer algo tan simple como imprimir un billete. Ahora solo necesitan un código QR y un smartphone para acceder directamente al avión. La única interacción que se produce con otra persona física es durante el control de seguridad, y a veces ni eso.

Aquí en España, Lextrend, empresa especializada en soluciones de movilidad, ha elaborado recientemente un informe sobre las líneas de innovación para el sector hostelero y está trabajando en apps enfocadas a la experiencia de cliente en su paso por los hoteles. Según Manuel Casuso, socio de la compañía, «la tecnología móvil será un factor de diferenciación en los próximos años. Quedarse atrás afectará seriamente las cifras de negocio. En un futuro, cada vez más clientes visitarán las tiendas online para descargarse la app de un hotel y desde allí gestionar aspectos tales como el pago de la habitación, a qué hora la limpiarán o anotar un listado de cargos. También podrán hacercheck in con antelación desde el móvil si no quieren hacerlo en la propia recepción».

Para Ignasi Prósper, director del hotel H10 Villa de la Reina, «en los hoteles urbanos muchas veces no se informa adecuadamente al cliente en el momento en el que tiene la necesidad de consumir algún servicio como por ejemplo despa, masajes, etc. Mediante una aplicación puedes hacer esto y mucho más, como también concertar una hora para que te hagan la habitación y que no te molesten a cada rato, anunciar promociones de descuento o solicitar cualquier servicio de habitaciones sabiendo incluso lo que te va a costar».

«Nosotros estamos dispuestos a adaptarnos al cambio. Y lo que parece claro es que el que no lo haga se quedará atrás en servicio al cliente», ha añadido.

¿Buscas taxi? Mejor sin conductor

El sector hotelero no es el único interesado en automatizar su atención al público. Lo normal, antes de llegar al hotel, es reservar un taxi desde el aeropuerto y hablar con su conductor. Pero no en todos los casos es así.

Hace años, el aeropuerto de Heathrow puso a disposición de sus clientes los taxis sin conductor conocidos como ULTra Personal Pod. Estos vehículos funcionan 100% de forma eléctrica y alcanzan los 40 km/h circulando por vías especiales. Tan solo lo hacen de la terminal al aeropuerto pero este concepto ya ha llegado a algunos pueblos.

La ciudad inglesa de Milton Keynes prepara para 2015 la llegada de una flota de 20 coches que desplazarán al pasajero sin necesidad de que nadie lo maneje. Se prevé que cada vehículo tendrá la capacidad de transportar hasta dos personas y podrá alcanzar la velocidad de 19 km/h. También estará dotado de sensores para evitar colisiones.

Los vehículos dispondrán además de una pantalla táctil que permitirá conectarse a internet, consultar el correo, escuchar música y visualizar todo tipo de contenidos de entretenimiento y según los expertos llegarán a otras ciudades y aeropuertos en un futuro no muy lejano.

Pero no se puede hablar de vehículos sin conductor sin mencionar a Google. Los de Mountain View también han estado trabajando junto con otras compañías de automóviles para incorporar el software de autoconducción en determinados modelos de coches.

Como apuntamos, el sector de la industria aérea ha sido de los primeros en aprovechar este tipo de tecnologías y ahorrar el trámite de tener que pasar por caja a los clientes. El check in permite obtener la tarjeta de embarque a través de la web o del móvil, y de esta forma evitar tener que ir el día del vuelo al mostrador de facturación para conseguirla.

También existe su versión instantánea, que facilita la tarjeta de embarque nada más comprar los billetes para así no tener que hacerlo después online.

Pero es que el usuario además puede imprimir la tarjeta de embarque o llevarla en el móvil. Cada aerolínea tiene su propio método de envío alsmartphone. La forma de hacerlo suele ser por SMS, email o desde las aplicaciones de las propias compañías. La única interacción que hay con una persona física es durante el control de acceso, pero incluso en esto podrían sustituirnos las máquinas en no mucho tiempo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

h
· Noticias de Hoy

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Cádiz perderá un diputado en las elecciones generales del 29 de noviembre

El Gobierno atribuye a obras de mejora el cierre temporal de la oficina de la Administración del Estado en la comarca

Tahivilla celebra 75 años de historia con un programa especial del 15 al 17 de octubre

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

Tarifa se prepara para su gran marcha rosa contra el cáncer de mama

La CEC reclama que el adelanto electoral no paralice los proyectos estratégicos de la provincia

· Lo + Leído

Tahivilla pone en valor el aceite de acebuchina con un desayuno saludable abierto al público

¿Y si dejar de mirar, fuera el primer paso para cambiar las cosas en Tarifa?

Los Reyes visitarán Ceuta y Melilla los días 13 y 14 de octubre

Sánchez dice que España cuenta con reserva de test suficientes y pide descargar la app Radar Covid

España volverá a las urnas el 29 de noviembre

El futuro eléctrico del Estrecho empieza a tomar forma en Tarifa

Facinas alerta ante el aumento de vertidos ilegales en Vico

Puede que te interese
Los trabajos han permitido renovar ocho kilómetros de línea aérea de media tensión entre Tarifa y Algeciras e incorporar medidas específicas para reducir el impacto sobre las aves La Junta
La actuación, con una inversión de 48.000 euros, permitirá recuperar unos 90 metros de pasarela y 60 metros de pasarela elevada afectados por el fuego El Sendero de Los Lances
La Feria Internacional Ganadera de Zafra reconoce la calidad de dos explotaciones de Tarifa, que regresan con importantes premios La ganadería tarifeña vuelve a hacerse un hueco entre la excelencia
La comparsa de Las Niñas prepara su regreso al COAC 2027 con un nuevo proyecto tras ‘La última cuerda’ Tarifa volverá a tener representación en las tablas del Gran Teatro
La Ruta del Bienestar Tarifa Spirit reunirá del 9 al 12 de octubre actividades de yoga, naturaleza, deporte, arte y bienestar en distintos espacios del municipio. Del 9 al 12
Landaluce reclama mantener la atención presencial de la Administración del Estado en Algeciras y advierte de que la comarca necesita una mayor presencia de los servicios públicos La posible pérdida

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias