“El 28 – F no puede quedar en una celebración vacía»: AxSí

IAM/Redacción Andalucía Por Sí considera que el 28 de febrero “debe ser otra jornada para analizar la realidad de Andalucía con perspectiva histórica, para reflexionar si nos resignamos a seguir estando en una posición subalterna y precaria en el conjunto del Estado y de la Unión Europea, tomar conciencia y actuar en consecuencia”. (Foto manifestación).

 

Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí, ha dicho que este aniversario del referéndum por la autonomía “no puede quedarse en una celebración vacía y adormecida”. “Debe servir para recordar, pero, sobre todo, para transformar. Para reivindicar y trabajar por el cumplimiento del Estatuto y para que Andalucía tenga la presencia activa, relevante y decisiva en una España cuyos gobiernos han seguido relegándonos y manteniendo una situación de dependencia en precario y de silencio”, afirmó.Con motivo de esta efeméride, la Coordinadora Nacional del partido andaluz ha aprobado un manifiesto en el que se pone de relieve que “Andalucía mantiene una situación atrasada y retrasada con respecto a España y con respecto al conjunto de los territorios que integran la Unión Europea. Basta fijarnos en indicadores diversos sobre bienestar social, económicos, sobre la educación, la sanidad o la tasa de paro, la pobreza o la exclusión social, para comprobar que, lo andado, no ha servido para reducir la brecha de la desigualdad y el agravio”.  AxSí considera que “ni el gobierno autonómico ni los sucesivos gobiernos del Estado han correspondido a las ilusiones, expectativas y esfuerzo realizado por los andaluces y por las andaluzas”. “Se incumple el propio Estatuto de Autonomía y se incumple la Constitución. Los desequilibrios y desigualdades del actual sistema económico y político encuentran en Andalucía un propicio campo de cultivo con más precariedad, más paro y más emigración forzosa, todo ello incrementando en el caso de la mujer”, denuncian. Consideran “prioritario y urgente avanzar en la autonomía, con la financiación adecuada, en un Estado federal. Autonomía y Federalismo como herramientas para que Andalucía vuelva a situarse en la vanguardia, por el progreso social, económico, sostenible, educativo y cultural”. En consecuencia, Andalucía Por Sí se reafirma “en el manifiesto de la plataforma social que sentó nuestras bases como partido, para contribuir a la conciencia política andaluza con el compromiso de facilitar a los andaluces y a las andaluzas un instrumento político, para dar respuesta a los problemas y para la transformación de Andalucía; para ser protagonistas e influyentes en las decisiones y no quedar en una situación precaria y subalterna o en estado de exclusión total”.“Que seamos conscientes, los andaluces y las andaluzas, de que lo que no hagamos no lo va a hacer nadie por nosotros”, concluyó Joaquín Bellido, coordinador nacional de AxSí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

· Noticias de Hoy

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

El alcalde ignora

Usar la calle de vertedero

El precio de la vivienda en Tarifa supera al de Sotogrande

La vivienda más barata de Tarifa ya es la más cara de todo el Campo de Gibraltar

Aroha en Calma lanza «Cartas a la personalidad», un viaje sonoro por el eneagrama (video)

COMARCA NO TE ESCONDAS: el primer paso para cuidar tu tierra es conocerla

Fin de semana de éxitos para la U.D. Tarifa: ascenso del alevín y liderato en la Summer Cup de Estepona

· Lo + Leído

Tarifa confirma su excepcional riqueza paleontológica con más de 600 huellas fósiles documentadas

Tres mujeres y un hombre heridos en una colisión frontal en Tarifa

Fallece un trabajador tras caerle encima una rueda de camión en una nave de Algeciras

El Hotel Hurricane se suma a la iniciativa “Empresas con Corazón” de Cáritas Tarifa

Los bomberos controlan un incendio en Los Tornos cuya causa apunta a un tendido eléctrico

Bomberos Unidos denuncia la falta de personal en el Consorcio de Cádiz y alerta de un verano “crítico”

La Federación de Empresarios de Tarifa reclama medidas urgentes para evitar el colapso de la OPE

Cuca Gamarra elige Tarifa para presentar su ofensiva legal contra el narcotráfico

Puede que te interese
Las organizaciones pesqueras de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar han dado un paso adelante en su cooperación al acordar la creación de un observatorio científico permanente que permita afrontar
El tarifeño José Serrano Doucet será el encargado de pronunciar el pregón del Día del Orgullo LGTBI de Tarifa 2026, una celebración que tendrá lugar el próximo 27 de junio
Sergio Ortiz y Quim Araujo lideran una nueva etapa centrada en el producto, el fuego y los sabores tradicionales del sur, en Huerta del Rey . El restaurante Ándale inicia
El taller impulsado por Grupo Arsenio completó las 30 plazas disponibles y confirmó el creciente interés del sector por la Inteligencia Artificial y la automatización aplicada a la gestión empresarial.
Bomberos y sanitarios en las labores de extracción de un herido tras un accidente entre tres coches en la carretera A-2233, que une Conil de la Frontera con Barbate, en
El luchador tarifeño Nicolás Miguel del Valle continúa consolidando su progresión en las artes marciales mixtas tras encadenar dos destacadas actuaciones en apenas dos semanas. El deportista logró la medalla

Destacamos en Tarifa

Síguenos

Recibe un email al día con las noticias de Tarifa

Se ha enviado el formulario correctamente.

En breve le contactáremos

Muchas Gracias