El Área Sanitaria comarcal potencia grupos socioeducativos femeninos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar potenciará en los próximos meses la creación de grupos socioeducativos para mujeres en Atención Primaria, una iniciativa que persigue mejorar la salud de las mujeres adultas que acuden a las consultas de los centros de salud y que necesitan apoyo para enfrentarse a las dificultades de la vida diaria con mayores oportunidades de éxito y está coordinada por el trabajador social de este centro. Durante el primer trimestre del año se programarán nuevas sesiones de estos talleres, en los que han participado alrededor de 60 mujeres de San Roque, Castellar de la Frontera, Algeciras, La Línea, Los Barrios y Tarifa.

Los grupos socioeducativos (conocidos como GRUSES) son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general, así como de colectivos vulnerables. Mediante una estrategia grupal socioeducativa, buscan desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud.

Hasta la fecha, en el Área Sanitaria se han realizado hasta seis grupos distintos en los que han participado unas 60 mujeres, con un perfil determinado, como es una frecuentación de las consultas en los centros sanitarios, especialmente aquellas que presenten síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas.

Los grupos han estado coordinados por los trabajadores sociales de las Unidades de Gestión Clínica de San Roque, Castellar de la Frontera, Algeciras-Saladillo, La Línea-Velada, Los Barrios y Tarifa, quienes han constatado los beneficios obtenidos por las mujeres en estos talleres, un espacio que facilita la potenciación de sus habilidades emocionales y aborde los determinantes de género asociados al malestar que sienten. Así, son muchas las mujeres que han vuelto a retomar estudios o actividades que habían abandonado y la mayoría de ellas dice sentirse mucho mejor. 

 

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA)

Esta línea de actuación se incluye en el Plan Integral de Salud Mental (PISMA), impulsado por la Consejería de Salud, en el que se recogen las actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental.

El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Estos aspectos, ya contemplados en el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía, se han visto enriquecidos en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias de Hoy

Lo + leído

Quizás te interese

Periódico Tarifa
©Copyright 2022. Tarifa al minuto